miércoles, 30 de noviembre de 2016

Argentina busca que Clarín y Telefónica superen su diferencias

Por: Rodrigo Orihuela
El gobierno de Argentina está alentando a Telefónica SA a mantener conversaciones directas con el conglomerado de medios Grupo Clarín SA, y los ha exhortado a superar sus diferencias sobre las normas del mercado al tiempo que ambas compiten por el sector particular del otro, según fuentes familiarizadas con la situación.

La empresa española Telefónica, que opera en 14 países latinoamericanos, se ha quejado públicamente que el gobierno del presidente Mauricio Macri ha favorecido a Clarín desde que advino al poder en diciembre. Clarín, el grupo de medios local con un fuerte poder político, está acumulando activos de telefonía móvil y espectro con planes de vender paquetes de internet, televisión paga y servicios de telefonía de línea fija y móvil. Telefónica no puede ofrecer paquetes similares porque Macri extendió una prohibición de que las empresas telefónicas hagan lo propio al menos hasta inicios de 2018.

Bajo el gobierno de Macri, que favorece los negocios, cada compañía está pugnando por ser la primera en penetrar en el sector del otro, procurando aprovechar el crecimiento económico si éste resulta en una mayor demanda de telecomunicaciones y medios. Por el momento, Clarín no ha comenzado a ofrecer servicios de telefonía porque aún necesita la aprobación final del gobierno, en tanto Telefónica presentó en julio una querella aduciendo que Clarín adquirió indebidamente sus licencias de telefonía móvil. Una resolución consensuada permitiría a Macri evitar la imagen de tener preferencia por uno sobre el otro.

Hace cerca de dos semanas, Telefónica envió a dos altos ejecutivos a Argentina para reunirse con funcionarios gubernamentales, quienes salieron preocupados acerca de las políticas en estudio, entre ellas permitir que Clarín tenga una licencia móvil de 4G pagando un décimo del monto abonado por Telefónica, dijo una de las personas, quien pidió no ser nombrada en referencia las conversaciones. Telefónica ha dicho al gobierno que, de no quedar satisfecha, buscará el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, indicó la fuente.

Representantes de Telefónica y de Clarín, con sede en Buenos Aires, rehusaron hacer comentarios.

Telefónica, el antiguo monopolio telefónico de España, cuenta con presencia en Argentina desde 1990, controla aproximadamente un tercio del mercado de telefonía móvil del país y es uno de los mayores inversionistas extranjeros de Argentina. Uno de los principales asesores legales de Macri es Fabián Rodríguez Simón, quien antes de incorporarse al actual gobierno trabajó como abogado para Clarín en un pleito legal contra el gobierno anterior.

Macri encara otra decisión que podría complicar a Telefónica. Si bien las normas actuales impiden que la compañía ofrezca paquetes de servicios hasta enero de 2018, el presidente tiene la opción de extender la restricción por otro año más.

Una inquietud adicional para Telefónica, con sede en Madrid, es que el gobierno podría autorizar que Clarín adquiera Telecom Argentina SA, el principal competidor de Telefónica en telefonía fija, de acuerdo a dos de las fuentes. Clarín busca combinar su división de televisión por cable con Telecom Argentina cuanto antes, dijeron en marzo personas con conocimiento en la materia.

El gobierno quiere que Telefónica y Clarín superen sus diferencias antes de decidir si interviene a través de la regulación, de acuerdo a una de las fuentes. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, mantiene reuniones periódicas con ejecutivos de Telefónica en su afán por resolver las preocupaciones de la empresa española, dijo la persona.

Clarín se opuso al anterior gobierno de Cristina Fernández, quien aprobó una nueva ley de medios que, según sus detractores, apuntaba a dividir la compañía. Pasajes claves de la ley fueron eliminados poco después de que Macri asumiera el poder.

Las acciones del grupo mediático, que también es dueño del diario más leído del país, han subido 27 por ciento desde que Macri asumió el poder el año pasado. Telefónica, que lucha por reducir su deuda, ha descendido 26 por ciento en el mismo periodo.
Fuente: bloomberg.com

Otras Señales

Quizás también le interese: