martes, 29 de noviembre de 2016

La decisión presidencial es cuidar y defender a los operadores TIC más pequeños, dijo Oscar Aguad

El pasado 27 de octubre, el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, participó de un encuentro en Casa Rosada junto al presidente de la Nación Mauricio Macri, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el titular del ENaCom, Miguel de Godoy, su director Heber Martínez y su gerente Agustín Garzón, el director Nacional de Inversiones Esteban Vainer, la Secretaria de Promoción de Inversiones, Clarisa Estol y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. Asistieron a la reunión representantes de las principales organizaciones del sector de las telecomunicaciones y medios de comunicación del país. CATEL fue el representante de las cooperativas.

El motivo del encuentro giró en torno a la misión de promoción del sector TIC argentino que se realizará la entre el lunes y el jueves de la próxima semana en los Estados Unidos, en la cual CATEL estará participando.

En palabras del presidente de la Nación, el objetivo es seguir posicionando a la Argentina como un destino atractivo para inversiones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y es “una continuación” del Foro de Inversiones y Negocios realizado a mediados de septiembre en Buenos Aires.

El ministro Aguad señaló: “Argentina tiene un gran atraso tecnológico, una asimetría incluso en la región. Este es un país que está abierto a las inversiones, porque necesitamos que todo el país esté conectado a la banda ancha de de la nueva tecnología, vamos a auspiciar y favorecer las nuevas tecnologías”.

Próximamente se emitirán nuevas pautas acerca de temas de máxima relevancia para el sector de TIC. El ministro Aguad señaló a este respecto que la decisión presidencial es “cuidar y defender” a los operadores más pequeños (pymes y cooperativas del interior, principalmente) que “representan a un porcentaje muy grande del país, a un 30% de la población que vive en esos territorios”.

En la agenda de reuniones para la misión de promoción del sector TIC se encuentran fondos de inversión y empresas del negocio de las telecomunicaciones tales como AT&T, Viacom, Cisco, Millicom, Apple, el grupo de inversores PJT Partners, y con el grupo de bancos de inversión BCIU.

También se formará parte de un grupo reducido de trabajo sobre la Economía Digital con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), que resulta particularmente interesante para las cooperativas puesto que uno de los temas a plantear es la asignación de espectro para pequeños operadores.

Actualmente, las cooperativas de telecomunicaciones se encuentran a la espera de novedades en cuanto a la correcta presentación de la oferta de referencia por parte de las empresas de telefonía móvil. Se trata de un elemento vital en el proyecto de implementación de Operación Móvil Virtual Cooperativo. No menos importante resulta el factor de que aún ninguna de las cooperativas nucleadas en CATEL haya obtenido la registración de este servicio. Cabe destacar que ya se han cumplido las investigaciones técnicas, comerciales, se ha seleccionado la plataforma y se cuenta ya con los fondos suficientes para montar la solución técnica para comenzar a brindar el servicio. Sólo restan de este modo la obtención de los permisos y la suscripción de acuerdos con los Operadores Móviles de Red.

Otro de los proyectos en los que se encuentran enfocadas las cooperativas es el de Carrier Grade WiFi para brindar datos móviles de calidad y que será parte vital de la infraestructura que se aportaría para el proyecto de OMV.

En la foto de Fabián Marelli: Macri con representantes del Gobierno Nacional y Carlos Moltini (Cablevisión), Manuel Abelleyra (DirectTV), Mariano Ibáñez (Telecom), Federico Rava (Telefónica), Guillermo Rivaben (S.A. La Nación), Jorge Rendo (Clarín) y Jorge Fontevecchia (Perfil),Ariel Graizer (CABASE), Franco Cecchini (CATIP) y Ariel Fernández Alvarado (CATEL).
Fuente: Prensa CATEL

Otras Señales

Quizás también le interese: