miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Justicia desaloja un diario en Catamarca por una denuncia de la Iglesia

La Justicia desalojó hoy el edificio en donde funciona el diario La Unión de Catamarca y su emisora FM, cuya frecuencia fue silenciada, en respuesta a un reclamo de la Iglesia Católica, expropietaria del multimedio y actual dueño del predio
"Esta mañana llegó la orden de desalojo al Diario La Unión por parte de la Sra. Juez Dra. Marcela Soria Acuña a cargo del Juzgado de Primera Instancia y de Quinta Nominación en lo Civil", informa el mismo diario en su página web.
Hacia el mediodía, la Justicia había desalojado a la casi totalidad del personal del diario, añade la información, al tiempo que alerta que "la señal de Radio Unión fue silenciada por la medida".

"La empresa ofreció un acuerdo que fue rechazado por el Obispado de Catamarca que manifestó su desinterés absoluto en cualquier propuesta que se le pueda acercar?.

Según los medios locales, "la medida responde a una demanda realizada por el Obispado de la provincia, por una importante deuda que la empresa mantiene por el pago del alquiler del edificio, la cual se extiende a varios meses".

Las radios y webs locales se hicieron eco del episodio e incluso aseguraron que un sacerdote de la ciudad ofreció a los empleados "expulsar a la empresa" y "conformar una cooperativa".

AdEPA, la asociación que reúne a los medios periodísticos argentinos, y FoPeA, se encuentran analizando los hechos, ante lo que podría tratarse de un atentado a la libertad de prensa.
“La situación es complicada”
“La situación es muy complicada y va a ir peor”, advirtió el director del Multimedios Gastón Passeggi, al ser consultado por la prensa.

“Los accionistas están todos al tanto de la situación. Yo voy tomando decisiones y me apoyan. Nuestra situación siempre fue complicada; No pudimos cobrar pagos porque nos embargaron. Revertir al situación de esta empresa es a largo plazo”, manifestó.

“Falta de diálogo y cumplimiento”
Según dijo el apoderado legal del Obispado de Catamarca, la responsabilidad del desalojo en Multimedios La Unión es de las autoridades. “Es absoluta responsabilidad del diario La Unión”, apuntó el letrado.

“Desgraciadamente tuvimos que judicializar por falta de diálogo y falta de cumplimiento de Diario La Unión. Buscaron entrevistarse de todos las formas posibles con el responsable de diario La Unión, y es renuente. Por eso judicializamos, llegó la sentencia, se procedió a la ejecución de sentencia. Tiene pleno conocimiento el director porque se le corrió traslado para que formule oposición, de acuerdo conforme a ley, y tampoco hubo contestación alguna”, contó el letrado.

Además, dijo que “estamos facultados para sacar a la calle literalmente las cosas y lo que debería hacer diario La Unión es proveer un vehículo y un depósito, y en este caso sigue siendo renuente el director, nos dijo que no iba a cumplir nada, le ofrecimos llevar con vehículo y buscar un depósito, y nos dijo que no porque él se quiere ir”.

“Le sugiero a cada empleado que busque un profesional que lo asista y salvaguarden sus derechos”, lanzó.

Según comentó Moreno, dijo que tuvo un breve diálogo con Gastón Passeggi, director de La Unión, y que él le dijo que “no tiene plata, no va a brindar vehículo y nada”. “El Obispado de Catamarca jamás quiso llegar a esta instancia, es su responsabilidad”, sentenció.
Fuentes: EFE y datamarca.com

Otras Señales

Quizás también le interese: