martes, 22 de noviembre de 2016

Insólito: El gobierno nacional actúa de mediador por deuda de Cablevisión con un municipio

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, confirmo que el ministro Rogelio Frigerio lo llamo como componedor del conflicto
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, comandado por Rogelio Frigerio (nieto), hizo de mediador entre el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y dos directivos de la empresa Cablevisión, quienes mantuvieron una reunión en la víspera en torno al conflicto entre la comuna local y la compañía.

Cabe recordar que la empresa se niega desde hace años a pagar el canon por uso del espacio aéreo que sí paga la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). Por ese motivo, y ante la necesidad de recursos económicos, el municipio local decidió ejecutar la deuda millonaria que Cablevisión tiene con los santarroseños, tema que está por estos días tramitándose en los estrados judiciales de esta capital y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Componedor
Lo insólito de la situación es la aparición de un tercero, el gobierno nacional, haciendo las veces de “componedor”, tal las palabras del propio Altolaguirre. “Fue una reunión donde estuvimos hablando, donde planteamos los problemas que había, los problemas judiciales y, por ahora, nada más”, sostuvo anoche el intendente en diálogo con el Diario La Arena.

"Cablevisión va a acercar una propuesta. Reconocen la deuda. Quieren resolver las cosas de la mejor manera y tratar de evitar lo judicial. Una parte está judicializada en Santa Rosa y otra con una medida cautelar en Buenos Aires", sostuvo el radical.

¿El Ministerio del Interior convocó la reunión?
Con la gente del Ministerio del Interior veníamos hablando de otros temas, de otras deudas y lo que hicieron fue facilitar la reunión, porque la última vez que habían venido a Santa Rosa habían pedido que viniera alguien con algo más de poder para tratar de negociar esto. Nos convocó para acercar las partes y tratar que consigamos los fondos cuanto antes.

Altolaguirre fue el único representante de la ciudad de Santa Rosa en el encuentro. De parte de Cablevisión estuvieron Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, y Federico Fornelli. Ambos directivos integran la conducción actual de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Altolaguirre aseguró que ambos directivos asumieron como un error propio no haber ingresado en la moratoria que este año estuvo abierta en la comuna local para aquellos deudores que quisieran regularizar su situación con la Dirección de Rentas de la ciudad.

Sin explicación
En su edición del domingo, La Arena reveló que Altolaguirre iba a reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dado que el encumbrado funcionario nacional lo había citado a su despacho para analizar el “tema Cablevisión”.

Este diario había dialogado con el jefe comunal el sábado último. Ese día, el intendente santarroseño no pudo explicar por qué el responsable de la cartera política nacional estaba interesado en la problemática de la empresa del Grupo Clarín con la comuna santarroseña. La ciudad, cabe recordar, le embargó a la cablera más de ocho millones de pesos de cuentas bancarias por la añeja deuda que mantiene con el municipio por el tendido de cables.

"No recibí ninguna explicación desde Interior, sólo la convocatoria. No puedo decir cuál puede ser el móvil o el interés particular en el tema por parte del ministro", había dicho Altolaguirre.

Relación estrecha
Los vínculos estrechos entre el Grupo Clarín y el frente Cambiemos no son desconocidos para nadie en el mundo de la política nacional. Incluso el cuestionamiento a esa relación por parte del kirchnerismo fue parte del debate político de los últimos años, puesto que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encargó de denunciar todas las veces que pudo que existía una protección mediática hacia la candidatura de Mauricio Macri.

De hecho una de las primeras medidas que adoptó el gobierno nacional actual apenas asumió fue el desmantelamiento del entramado legal de la denominada Ley de Medios, largamente resistida por el holding liderado por Héctor Magnetto.

Por otro lado, la familia de Frigerio tiene una histórica relación con la empresa creada por Roberto Noble, al punto que el abuelo del ahora ministro del Interior fue quien condujo la empresa junto a Ernestina Herrera, tras la muerte del fundador de Clarín en enero de 1969.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: