jueves, 17 de noviembre de 2016

Instituciones llaman a la reflexión ante la emisión de una novela turca

En Uruguay hacen un “llamado a la reflexión” por la novela “Esposa joven”. La trama refiere a una niña de 13 años que es obligada a casarse con un adulto
El anuncio del comienzo de las emisiones de la novela turca “Esposa joven” en Monte Carlo TV, motivo un “llamado a la reflexión” del INAU y otros organismos sobre la realidad del matrimonio forzado y las situaciones de abuso que encubren las uniones de personas mayores con adolescentes

“El matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata y trasmisión intencional de infecciones de trasmisión sexual. Es la expresión de relaciones de subordinación de las niñas y adolescentes que atenta contra su derecho a la libertad, al desarrollo saludable, a la educación o al acceso a oportunidades laborales y sociales”, dice el comunicado que firman el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Inmujeres, Unicef y ONU Mujeres.

Según adelanta Canal 4 en su página web, Esposa joven (2013), la telenovela de origen turco que comenzaría a emitirse el lunes a las 22.00, narra las vicisitudes de Zehra, “una inteligente niña de 13 años” llena de planes que se ven frustrados cuando es forzada a casarse con “un desconocido y millonario joven”. Empujada a una vida que no desea, la adolescente se pasará los más de 90 episodios que la tira tiene para su emisión en el mercado latinoamericano tratando de escapar del matrimonio y de las consecuencias de estar vinculada a su poderosa familia política.

El comunicado afirma que “Uruguay ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones (Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) que recomiendan la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años” y observan que las relaciones de pareja de adultos con niñas y adolescentes “encubren situaciones de violencia” como abuso, embarazo no deseado o forzoso, explotación y trata, entre otras, además de atentar contra el derecho a la libertad y al desarrollo saludable de las jóvenes.

Además recuerda que en el país el 7,4 de las adolescentes entre 15 y 19 años están casadas y que un 10,2% de quienes hoy tienen entre 20 y 24 años se casó siendo menor y con un hombre 10 años mayor o más. El 16,4% de los nacimientos de 2014 fueron de madres adolescentes y ese año se registraron 169 casos de maternidad forzada.

“En relación al producto televisivo, INAU está realizando acciones con el medio de comunicación al amparo de la Ley de Medios, N° 19.307, tales como: asegurar que no se trasmitan propagandas en el horario de protección y emitir la misma fuera de dicho horario, teniendo en cuenta que los programas no aptos para todo público deberán estar debidamente señalizados con signos visuales y sonoros al comienzo y durante su transmisión”, afirma el comunicado.

Más allá llega la convocatoria de la diputada suplente Susana Andrade (711-Frente Amplio), quien, también ayer, difundió un mensaje en el que llama al “boicot a canal 4 hasta que dejen de publicitar y digan públicamente que no van a emitir el abuso a una niña hecho teleteatro”, en referencia a la mencionada tira.

En 2015, cuando las novelas procedentes de Turquía comenzaron a multiplicarse en la grilla de los canales locales, el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel) señaló que esas historias se desarrollan mayoritariamente en una estructura patriarcal en la que la mujer es vista desde un rol maternal y como objeto de la violencia masculina.

Ese papel de la mujer resultó polémico para parte de las audiencias occidentales, ya más acostumbradas a personajes femeninos fuera de ese encasillado rol. En las telenovelas turcas la principal disputa es casi siempre el cuerpo de una mujer. El protagonista masculino suele ser el culpable y debe pasar el resto de la telenovela expiando esa culpa y "replicando la estructura: violencia/desconfianza, enamoramiento, contrición, perdón/amor", en diferentes capítulos, explica el mencionado informe.

En Argentina ElTrece emite la citada telenovela de lunes a viernes a las 18.
Fuentes: La Diaria, El Observador, 180.com.uy

Otras Señales

Quizás también le interese: