viernes, 18 de noviembre de 2016

"Alarmante persecución a medios de prensa escritos" responden los Olmos cuando le reclaman aportes previsionales

El Grupo Crónica publicó: La AFIP persigue a los medios escritos con pretextos increíbles. Esta semana lo sufrieron los directivos de Buenos Aires Herald y Ámbito Financiero. La libertad de prensa, otra vez en la cuerda floja
Mientras el gobierno nacional presiona a las industrias para abrazar la "reconversión", el paso de una producción específica a otra (por ejemplo, de ensamblar celulares en Tierra del Fuego a la pesca), en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el camino es el inverso.

En un paso más en el avance contra los medios de prensa, el titular del organismo, Alberto Abad, embargó esta semana a los directivos del diario Buenos Aires Herald.

Bajo el pretexto del incumplimiento de aportes previsionales, lo que se discute es la negativa del organismo a permitir que medios escritos (como el centenario Herald) se transformen en sitios digitales. Sin embargo, se dio un segundo avance contra la prensa, al citar directamente a declaración indagatoria y trabar embargos millonarios a los responsables del diario Ámbito Financiero.

La resolución incluye a los propietarios del grupo Indalo, controlado por Cristóbal López, pero también a periodistas como Ignacio Zuleta. En total, se les reclama más de 26 millones de pesos.

¿Y el cambio?
Corría el mes de septiembre del 2009 cuando los "sabuesos" de la AFIP invadieron la redacción del diario Clarín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eran días en los que la "guerra" del multimedios con el gobierno estaba en su apogeo, mientras la Ley de Medios se debatía en el Congreso. El 9 de septiembre, dos centenares de inspectores ocuparon la redacción principal en Barracas, pero también hubo inspecciones sobre los libros contables en sedes de la provincia de Córdoba y Mendoza.

¿La excusa? Revisar la información impositiva de las firmas que formaban parte del grupo y, oh casualidad, comprobar los aportes previsionales de los empleados. Dos años más tarde, personal de Gendarmería entraba a la fuerza en la sede de Cablevisión, bajo una supuesta orden judicial de cierre. Desde entonces, la Ley de Medios se aprobó, se judicializó, se concretó y, finalmente, se dio de baja al asumir el nuevo gobierno.

Los ocupantes del sillón presidencial pasan, pero las prácticas de persecución contra la prensa persisten. Sólo cambió el ejecutor y el objetivo de los aprietes.

Incluso, tanto en aquella época como en la actualidad, la agencia oficial de noticias se limitaba a informar acerca de decisiones judiciales, sin mencionar el acecho a la libertad de expresión.

Punta de lanza
Al igual que lo hizo el kirchnerismo, Cambiemos utiliza al ente recaudador como punta de lanza del embate contra medios que son críticos.

Desconociendo acuerdos anteriores, y aprovechando la reducción de pauta oficial que favorece la concentración de los grandes medios, se persigue a las empresas de prensa que atraviesan tiempos de dificultades, mientras los grandes evasores no parecen sufrir hostigamiento similar.

Ver anteriores: Por retención indebida de aportes previsionales embargan a Orlando VignattiEmbargaron en $ 21,5 millones a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Orlando Vignatti"Alarmante persecución a medios de prensa escritos" responden los Olmos cuando le reclaman aportes previsionales

Otras Señales

Quizás también le interese: