Eduardo Lebrija, vicepresidente senior y director general de Viacom México, Centroamérica y el Caribe. En tanto se asegura que incrementará la producción de contenidos desde Argentina para la región
Con el año ya entrando a su recta final, Eduardo Lebrija, vicepresidente senior y director general de Viacom México, Centroamérica y el Caribe realizó en diálogo con ttvnews un balance del 2016 y adelantó los planes para el 2017.
¿Cómo cierran las operaciones de Viacom en la región el 2016?
Este año lo estamos cerrando con muchos éxitos para cada una de nuestras marcas, las cuales presentaron importantes incrementos en sus ratings y en su base de usuarios en las múltiples plataformas donde se encuentran. Comedy Central por ejemplo se encuentra en el Top 10 de canales de TV paga en el demo de 18-34 y en el Top 5 en el mismo demo en el horario de late night. MTV aumentó sus ratings en 29%, Nickelodeon un 23% y Paramount Channel un 50% en México y un 150% a través de todas sus plataformas no lineales.
¿Qué importancia tiene la producción original para Viacom en América Latina?
Parte fundamental de la fuerza de Viacom es la prioridad que le da a la producción de contenido original, la cual es el eje central del desarrollo de todas nuestras marcas. Trabajamos siempre pensando en nuestras audiencias, pero también en lo que nuestros clientes y socios comerciales buscan. Por ello, implementamos estrategias de contenido que abarcan todas las plataformas, sean lineales, no-lineales, móviles, sociales y eventos en vivo. También tenemos como estrategia la producción de más contenido local basándonos en las propias franquicias ya exitosas internacionalmente de Viacom, para de esta forma expandir lo que hemos hecho con Acapulco Shore, Drunk History y Lip Sync Battle, entre otras.
¿Qué otros ejemplos nos podría mencionar?
Con miras para 2017, continuaremos generando mucho contenido original desde México para nuestras marcas, el cual se seguirá distribuyendo en toda América Latina. En el caso de Comedy Central, recientemente hemos estrenado la segunda temporada de Drunk History, donde contamos con la participación de Eugenio Derbez como presentador especial del show. En 2017 contaremos con nuevas entregas de la exitosa franquicia Comedy Central Stand-Up para México, Colombia, Argentina y Brasil. También, se estrenará el docureality Se Busca Comediante y nuevas versiones de Bar Central grabadas en México y Argentina.
En MTV estamos preparando nuevas temporadas de Acapulco Shore, MTV Super Shore y Are You The One? El Match Perfecto y seguiremos ofreciendo nuestros exitosos shows de premiación como los premios MIAW en México.
En Nickelodeon recientemente se estrenó el show culinario para niños Food Hunters y en 2017 lanzaremos dos series en formato de tiras diarias: Formula A y Heidi, Bienvenida a Casa. De igual manera, celebraremos el 20 aniversario de Nickelodeon en la región, la octava entrega de los Kids’ Choice Awards México (KCA) y la segunda edición del Día del Juego en este mercado.
¿Y qué soluciones brindan para anunciantes, agencias y centrales de medios?
Desde Viacom México estamos trabajando en una estrategia cuyo eje fundamental sea el de seguir creando producciones originales y contenido diferenciador para todas nuestras marcas y audiencias, además de aprovechar la gran ventaja de que somos los dueños de nuestros contenidos. Con este planteamiento, queremos seguir compitiendo en el mundo multiplataforma con una amplia gama de productos lineales, no-lineales, móviles, de redes sociales y eventos en vivo. Este enfoque nos permite continuar ofreciendo contenidos de interés y calidad a nuestros socios afiliados, así como a nuestros clientes de publicidad a través de aplicaciones y plataformas propias; sin olvidar a nuestros canales lineales que son y seguirán siendo la base donde se desarrolla nuestro contenido. Por ello, cada una de las soluciones que ofrecemos es integral y a la medida de cada una de las necesidades que nos plantean nuestros anunciantes, clientes y socios comerciales.
¿Cómo observa el mercado de la TV paga en la región?
El mercado de la televisión paga se enfrenta a nuevos retos y realidades. En la actualidad el concepto de ver 'cuando se quiere y donde se quiere' es cada vez más relevante entre las nuevas audiencias. Viacom ha preparado así estrategias multiplataforma para atender estas nuevas necesidades de consumo de parte de las audiencias.
Por ejemplo, nuestra red de aplicaciones OTT genera y comparte constantemente contenido nuevos y originales. La MTV Play, se ha posicionado como una de las apps más exitosas y actualmente cuenta con más de cinco millones de descargas. En esta aplicación, la audiencia puede encontrar los shows que ve en canal lineal, así como una oferta de contenidos diferentes y originales, los cuales elige cuándo y dónde verlos.
Otro caso interesante es la Nick Play de Nickelodeon, la cual, además de tener episodios completos de diferentes programas que se transmiten por televisión, cuenta con cápsulas especiales y juegos basados en los shows favoritos de los niños, lo que hace que la audiencia se involucre más con los programas o pueda acceder a contenidos que no se pasan al aire.
En definitiva, todas las empresas de entretenimiento, sobre todo las de TV por cable, tendrán que ajustar sus estrategias hacia un concepto 360° donde sus contenidos sean adaptables para diferentes plataformas y sean interesantes para todas las audiencias.
Fuente: todotvnews