miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Gobierno avanza en la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes

El gobierno avanza en una nueva ley de Telecomunicaciones y de Medios, con el objetivo de ofrecer una "infraestructura adecuada", que le permita a los ciudadanos tener "acceso a Internet de banda ancha"
Así lo manifestó la directora del ENaCom, Silvana Giúdice, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, donde participa de un encuentro preparatorio para la constitución del Consejo Federal de Comunicaciones (CoFeCo).

Ese consejo consultivo estará conformado por las provincias, los sindicatos y las organizaciones sin fines de lucro.

La funcionaria confirmó que hoy se está "trabajando en una nueva ley de Telecomuniaciones y de Medios", y adelantó que el objetivo es "tener una infraestructura de comunicaciones adecuada y que cada ciudadano tenga acceso a Internet de banda ancha".

Al respecto, sostuvo que "para eso falta incentivar un marco de inversiones donde haya primero seguridad jurídica y luego competencia en el mercado"y agregó que "no se trata de cristalizar solo tres o cuatro jugadores y que este sea el escenario al que estamos condenados sino que queremos más participación de la inversión privada para que esto genere servicios de mayor calidad y a menor tarifa".

Respecto a la unificación de la ley de Telecomunicaciones y Audiovisual, Giúidice afirmó que "la premisa es la pluralidad de voces", y aclaró que la iniciativa propone que haya "un marco regulatorio que no permita que haya una sola voz preponderante", en medio de criticas a la ley de medios que se aprobó durante la administración kirchnerista.

En ese marco, abogó por que haya "de verdad haya mayores emisores de prestaciones en todo el país y tengan asegurados su lugar en el espectro".

La funcionaria, consideró además que "hasta el 15 de diciembre se recibirán las opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, del trabajo y cámaras empresarias para aportar a la redacción".

Asimismo, aclaró que "la redacción de la nueva ley está muy avanzada, ya que se trabaja desde marzo de este año en el tema" y adelantó que "en marzo del año próximo" le presentarán al presidente Mauricio Macri la propuesta para ser enviada al Parlamento.

Se realizó la primera reunión informativa del Consejo Federal de Comunicaciones
El organismo propondrá pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) mantuvieron una reunión informativa sobre el Consejo Federal de Comunicaciones (CoFeCo). El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Pueblos de Originarios de la Casa Rosada.

En la reunión se propuso crear la constitución del CoFeCo, organismo encargado de colaborar y asesorar en el diseño de las políticas públicas respecto a radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías digitales.

El Consejo Federal será responsable de proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias y asesorará a la Autoridad de Aplicación cuando ésta lo considere necesario.

Asimismo, brindará un informe anual a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de la radiodifusión y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en nuestro país.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, indicó que “este Consejo es muy importante, ya que son las partes quienes nos dan las referencias regionales que necesitamos. A partir de estos consejos, podremos sortear las dificultades cumpliendo el desafío de conectar al país. De esta forma, el mercado argentino competirá en serio por más clientes, por mejores precios y para brindar calidad en las comunicaciones”.

“El federalismo no debe ser sólo un discurso. En el CoFeCo están representadas todas las provincias para trabajar juntos por un país con mejores comunicaciones”, expresó el presidente del ENaCom, Miguel De Godoy.

Agregó que “debemos trabajar para acortar la brecha digital y de esa forma, evitar la marginación de los ciudadanos”.
Por su parte, el representante del Gobierno de la Provincia de Salta ante el CoFeCo y Subsecretario de Proyectos y Sistemas, Marcos Kabala, dijo que “estos espacios son muy importantes para dar el verdadero debate que se necesita para brindar un servicio de calidad y que las empresas de telecomunicaciones cumplan con un servicio acorde a las nuevas necesidades de la población”.

Estuvieron presentes representantes provinciales, del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCoS), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA).

Ver también: El desafío es cómo generamos libertad de expresión absoluta, multiplicidad de voces, diversidad de contenidos

Ampliación del plazo de las actividades participativas de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones
En el marco de las Reuniones Participativas que viene desarrollando la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078, se extenderá hasta el 15 de diciembre el plazo para recibir las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, del trabajo y cámaras empresarias.

Desde abril de este año, la Comisión registró a todas las organizaciones que manifestaron su interés en participar del proceso de elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones y, a fin de poder recibir a todos, resolvió continuar con las reuniones participativas hasta mediados de diciembre.

En paralelo y teniendo en cuenta la continuidad del proceso participativo, se ha decido extender la posibilidad de que todos los ciudadanos vuelquen sus propuestas mediante la consulta digital.

“Muchas organizaciones y ciudadanos han manifestado su interés en enviar propuestas y documentos, y queremos que todos tengan la oportunidad de hacerlo, por eso extendemos 15 días más el plazo para realizar aportes mediante la web de la Comisión”, puntualizó Silvana Giudici, coordinadora de la Comisión al recordar que está disponible desde el mes de septiembre un formulario on line mediante al cual todos los ciudadanos pueden participar del proceso de elaboración del anteproyecto de ley de comunicaciones.

Desde que la Comisión inició su labor, ha privilegiado la participación como un eje fundamental del proceso de elaboración del proyecto, recibiendo a más de setenta organizaciones de la sociedad civil, realizando dos seminarios internacionales y cinco debates académicos en distintas universidades públicas de nuestro país. El formulario on line es una herramienta más para ampliar la participación y esperamos que cada vez más ciudadanos expresen su opinión.
Fotos: ENaCom
Fuentes: Noticias Argentinas y ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: