jueves, 10 de noviembre de 2016

PáginaI12: reclamo de salarios dignos al sindicalista Víctor Santa María

Ante la falta de respuestas del Grupo Octubre, que recurrió al Ministerio de Trabajo para intentar planchar nuestro reclamo, continuamos el quite de firmas hasta el domingo

Los dueños de PáginaI12 se presentaron una vez más en el Ministerio de Trabajo con las manos vacías. Mientras desde el diario informamos sobre reclamos por reapertura de paritarias y bonos de fin de año, los enviados del Grupo Octubre, por tercera semana consecutiva, no ofertaron un centavo para mejorar el 24,9 por ciento de aumento anual que pretenden aplicarnos. También pidieron y obtuvieron del gobierno de Macri, siempre amable con los patrones, la extensión de la conciliación obligatoria hasta el martes próximo. Como respuesta, desde la asamblea resolvimos ayer continuar con el quite de firmas hasta el domingo, solicitar a columnistas y jefes la más elemental solidaridad con sus compañeros mal pagos y exhortar a los autores de notas de opinión -que en su mayoría trabajan gratis- para que se abstengan de enviar artículos mientras quienes hacemos todos los días Página/12 peleamos legítimamente por salarios dignos.

El grupo empresario que encabeza Víctor Santa María pretende pagarnos la paritaria más baja de la Argentina: 27% en trece meses (24,9% anualizado) más 3000 pesos no remunerativos. Es lo que firmó la cámara AEDBA, que PáginaI12 comparte con Clarín y La Nación, con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía con personería gremial que permite a los patrones simular una negociación inexistente para imponer un aumento que destruye los salarios.

Todos los intentos de iniciar una negociación superadora de ese no-acuerdo, que está a casi 20 puntos de la inflación interanual, chocaron con la negativa tajante de la empresa, hoy en manos del Grupo Octubre que dirige Santa María. Ante las primeras medidas de fuerza, que no pusieron en peligro la salida del diario, el secretario de estadísticas de la CGT recurrió al gobierno de Macri, que en junio dictó la primera conciliación obligatoria. Sus voceros no hicieron ninguna oferta durante el mes que duró aquella conciliación y tampoco en los tres meses siguientes, durante los cuales volvimos a apostar al diálogo. Cuando retomamos las medidas volvieron a apelar al ministerio de Jorge Triaca invocando “huelgas injustificadas” (sic) para intentar planchar nuestro reclamo.

Ayer se cumplieron tres semanas de la nueva conciliación obligatoria. La estrategia patronal, con dos gerentes y un abogado como caras visibles, no es otra que ganar tiempo simulando ante una funcionaria del Ministerio de Trabajo una supuesta voluntad de negociación. A siete meses del inicio de los reclamos, el inefable Carlos Prim pidió ayer “propuestas concretas” para transmitir a sus emisarios, como si ese fuera el problema. Desde la Comisión Interna sugerimos alternativas para acercarnos al promedio de las paritarias. Los enviados de Santa María se comprometieron a “llevarlas al seno de la sociedad para analizarlas y traer una respuesta” el próximo martes, cuando concluya la conciliación.

Durante la última semana más de un centenar de redactores, editores, fotógrafos y mal llamados colaboradores, léase trabajadores precarizados, publicamos nuestras notas y fotos sin los créditos habituales. No es una medida de fuerza sino el ejercicio de un derecho individual (ninguna norma ni contrato obliga a firmar) para que los dueños de Página/12 tomen nota del rechazo que genera su destrato e indiferencia. El próximo lunes volverán las firmas al diario porque para ese día está previsto el lanzamiento de la nueva página web, un demorado avance que todos valoramos y celebramos. De la respuesta que recibamos el martes dependerá cómo sigue esta historia.
Comisión Gremial Interna de PáginaI12

Ver anteriores: PáginaI12 saldrá sin firmas durante una semana, Víctor Santa María no responde y PáginaI12 seguirá sin firmas

Otras Señales

Quizás también le interese: