sábado, 12 de noviembre de 2016

La ética periodística en la red, eje de un nuevo Código Deontológico

En la actualización del código deontológico se ha incorporado un anexo sobre recomendaciones para Internet en el que señala que los principios de la ética periodística son "comunes" para todos los medios y soportes sin distinción
El periodista Roger Jiménez, presidente del Consejo de la Información de Cataluña presenta el nuevo código deontológico en el VI Congreso de Periodistas de Cataluña
La ética periodística en Internet ha sido uno de los temas centrales del VI Congreso de Periodistas de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona y en el que se ha presentado una nueva versión de Código Deontológico de los periodistas catalanes adaptado a la era digital.

"Los periodistas son más necesarios que nunca -ha dicho la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet-, porque su profesionalidad y sentido ético es lo que da credibilidad a las informaciones, en un mundo en el que cualquier persona puede ser informador a través a las redes sociales".

Reafirmar el compromiso ético del periodismo y mantener el principio de responsabilidad social en la información que corre por la red es el objetivo del nuevo Código Deontológico que ha hecho público el presidente del Consell de la Informació de Catalunya (CIC), Roger Jiménez.

La base de este documento, que reforma el que se proclamó en el segundo congreso de la profesión periodística catalana en 1992, es que "el rigor en la búsqueda de la verdad" tiene que estar presente "en todos los formatos", tanto los tradicionales como los nacidos de la revolución digital, y afecta a todos los periodistas, tanto los que trabajan de forma continuada como los que lo hacen esporádicamente.

"Internet es el gran problema", ha dicho el director de Vilaweb, Vicent Partal, en la mesa redonda posterior a la presentación del Código Deontológico.

"El periodismo amarillo ha entrado con fuerza a través de las redes sociales -ha añadido-, y es una gran amenaza para la democracia, porque las noticias falsas están invadiendo la red".

En su opinión, "hacer un código está muy bien, pero no es suficiente, es necesario un control que impida la impunidad de empresas como Facebook, que potencian informaciones falsas porque su único objetivo es ganar dinero y cuanto más se comparta una información, mejor para ellos".

En este mismo sentido se ha posicionado el experto norteamericano en medios digitales Dan Gillmor, que ha asegurado que Donald Trump "se ha beneficiado de los puntos débiles del periodismo".

"El periodismo de verdad no ha sabido hacer frente al alud de noticias falsas que han corrido por las redes durante la campaña electoral y que han beneficiado al candidato republicano", ha sentenciado.

La responsabilidad de los medios de comunicación en la victoria de Trump ha estado muy presente en el Congreso de Periodistas de Cataluña, el sexto que celebran los periodistas catalanes en 38 años.

"El periodismo ha fracasado en las elecciones americanas -ha afirmado Gillmor- y la libertad de expresión está en peligro, por lo que pido a los periodistas que se conviertan en activistas en favor de la libertad de expresión".

La pérdida de fuerza del periodismo de calidad frente al periodismo amarillo es consecuencia de "la debilidad" de una profesión que ha perdido "credibilidad" y "capacidad de respuesta, entre otras razones, por la precariedad", según ha dicho la periodista del Diari de Girona Laura Fanals.

"Las precarias condiciones laborales que se han instalado en el periodismo desde el inicio de la crisis económica dificulta el cumplimiento del Código Deontológico por parte de los periodistas, porque nos hace más vulnerables", ha corroborado la periodista de TV3 Montserrat Besses en la misma mesa redonda.

Una crisis que "también ha debilitado la parte empresarial" y ha dado lugar a "unos responsables más preocupados por la rentabilidad que por la información" y una consecuente "perdido credibilidad" de los medios de comunicación.

"Tenemos que reaccionar" si queremos mantener el principio de responsabilidad social del periodismo y trabajar en favor de las libertades y la democracia, ha concluido la periodista de El País, Milagros Pérez-Oliva.
Foto: Agencia EFE
Fuente: Agencia EFE

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