jueves, 10 de noviembre de 2016

El Audiovisual Ampliado: pensar las mutaciones

Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia

El conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas, regulatorias y en los usos sociales de los medios de comunicación en general, y en los vinculados al espacio audiovisual en particular, consolidan un proceso de cambio que se suma, en el actual contexto argentino, al debate sobre el rol de las empresas de medios de comunicación y su relación con los gobiernos.

“El Audiovisual Ampliado” (Ediciones Universidad del Salvador, 2016), libro que coordinó Santiago Marino, es resultado de un proyecto de investigación que aporta una serie de discusiones sobre el modo en que el mercado, el Estado y las audiencias atraviesan los cambios en los medios de comunicación, que comienzan en la tecnología pero nos lleva a lugares todavía desconocidos.

El “Espacio Audiovisual Ampliado” es el conjunto integrado por los sectores del Cine, la Televisión abierta y de pago (analógica y digital) y los servicios online. Los cambios en las lógicas y formas de distribución-producción y consumo de contenidos audiovisuales no son resultado de una casualidad sino de un proyecto integral que pone en relación los avances tecnológicos con factores externos y estructurales del capital globalizado y nuevos comportamientos (prácticas y consumos) socioculturales. Y son estudiados en este libro a partir de lo realizado por los gobiernos, las estrategias de las empresas en la búsqueda de nuevos modelos de negocios, los comportamientos de las audiencias y sus vínculos con el acceso a la información.

Como define Guillermo Mastrini en el prólogo, “as restricciones que impone el concepto de radiodifusión obligan a ampliar la mirada hacia escenarios más diversos y complejos. El grupo que dirige Marino acierta en un recorte de objetos de investigación que permiten enlazar las transformaciones ocurridas con los desafíos a futuro.

En dicho marco se inserta este trabajo, que se enlista en una serie de debates anteriores, que hace carne discusiones contemporáneas y propone preguntas sobre el devenir de la industria audiovisual y sus avatares. Posibilitada como está -desde lo económico- la concentración de la propiedad de los medios, y -desde lo tecnológico- la convergencia, el análisis debe dividirse, por un lado, en las acciones del Estado para la implementación del marco regulatorio vigente; en la dinámica del mercado –tanto en la estructura de propiedad como en los nuevos tipos de prestadores de servicios audiovisuales- por el otro; y finalmente en la gestión y operación de los medios públicos.

Luego de la introducción en el concepto que es la apuesta del libro, en el capítulo 1 se trabaja el derrotero de la ley audiovisual hasta los cambios generados por Mauricio Macri. En el capítulo 2 se analiza críticamente el proceso fallido de desinversión de las empresas en aquel contexto; en el 3 se trabaja sobre Televisión Digital en Argentina. Los nuevos modos de producir y distribuir TV se abordan en el capítulo 4, mientras que los canales públicos son tema del capítulo 5. En el último capitulo se presenta un abordaje sobre convergencia y acceso ciudadano.

En este sentido, el libro busca ser un aporte a las discusiones vigentes en el campo de los medios en el contexto de la convergencia. Y su objetivo es abrir una serie de interrogantes sobre su desarrollo

Ficha Técnica:
El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia”, Santiago Marino (coord.). Autor/es: Santiago Marino; Ariel Riera, Alejandra Páez Triviño; Cecilia Labate; Alejandro Linares y Matías Di Santi. Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 2016. ISBN: 978-950-592-237-6

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