martes, 15 de noviembre de 2016

La Página que faltaba, el aumento que falta

La asamblea de trabajadores de PáginaI12 resolvió hoy por unanimidad un paro de 24 horas en repudio a la decisión del grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, de no iniciar una negociación para mejorar la paupérrima paritaria de prensa: 24,9 por ciento anual más 3000 pesos no remunerativos. La medida se inscribe en un proceso iniciado en abril para reclamar que se mejoren nuestros salarios ante la erosión del poder adquisitivo de la que informamos todos los días en el diario.

Hoy fue la última reunión de la segunda conciliación obligatoria que PáginaI12 pidió y obtuvo del gobierno de Mauricio Macri. La empresa no llevó ninguna propuesta para mejorar el aumento salarial firmado por la UTPBA en ninguna de las dos conciliaciones, que funcionaron más como medidas para intentar que aceptemos pasivamente un ajuste brutal sobre nuestros salarios.

El representante legal de la empresa insistió por otra parte con su pretensión de que los quites de firmas implicarían una violación de la conciliación obligatoria. Como respuesta, la Comisión Interna le recordó al abogado Carlos Prim que firmar o no las notas es un derecho individual derivado de todas las normas de libertad de expresión y expresó su preocupación y desagradado ante el hecho de que sea el abogado de Página/12 quien cuestione un derecho fundamental que debería esmerarse en proteger.

Por último, ante la ambigua posición respecto de la situación laboral de los compañeros que se sumaron a la página web desde el Grupo Octubre (respuesta que el Dr. Prim se negó a incluir en el acta), la Comisión Interna dejó constancia de que esos redactores y editores no son reconocidos como empleados por Editorial La Página SA y tampoco son reconocidos como trabajadores de prensa por su actual empleador, el Grupo Octubre, irregularidad que exigimos se revierta a la brevedad.

Es particularmente contradictorio que la empresa Página/12 haya decidido ofrecer cero pesos de bono de fin de año cuando su principal exponente, secretario de Estadísticas de la CGT, lo reclama públicamente a las cámaras empresarias y se explaya sobre la depreciación de los salarios. Quienes hacemos día a día PáginaI12 hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de diálogo, que incluyó el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y otros tres meses sin medidas de fuerza a la espera de una negociación que nunca llegó.

Valoramos “la Página que faltaba” pero insistimos con “el aumento que falta”.
Comisión Interna de PáginaI12, 15 de noviembre de 2016

Otras Señales

Quizás también le interese: