martes, 1 de noviembre de 2016

El FpV impugnó la candidatura de Guillermo Jenefes al ENaCom

El bloque de diputados del Frente para la Victoria impugnó hoy la postulación y eventual designación de Guillermo Raúl Jenefes como integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom)
La presentación fue realizada por la diputada Liliana Amalia Mazure en representación del bloque opositor en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside Miguel Angel Bazze.

"Jenefes no puede desempeñarse como miembro del directorio del ENaCom toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento si se desempeñase como tal", dice la presentación.

La impugnación fue realizada porque Jenefes está casado con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria Radio Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV canal 7, AM 630 - LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM 1420 - LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM - LW5 Radio Libertador General San Martín. y de un circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF.

"Además los hijos de Jenefes, Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo son accionistas y/o directivos de dichos medios de comunicación audiovisual", dice la presentación del bloque FpV- PJ en la Cámara de Diputados.

La presentación indica esa situación confirma que Jenefes "posee un evidente conflicto de intereses en relación a los aspectos regulatorios tanto de los medios de comunicación audiovisual, como de las telecomunicaciones, por las licencias adjudicadas".

Los diputados del FpV-PJ apelaron a la figura de conflictos de intereses establecida en el Código de Ética de la Función Pública, Decreto Nº 41/1999.

"A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo", dice esa norma.

Tensión en el bloque kirchnerista por la nominación
La nominación del senador jujeño Guillermo Jenefes como director de la Enacom por la primera minoría a propuesta del jefe de bloque del PJ-FpV en la Cámara alta, Miguel Pichetto, provocó un fuerte alboroto entre los diputados kirchneristas, quienes impugnan la postulación por considerar que existe un "conflicto de intereses" por su condición de propietario de medios en Jujuy.

Respaldados por el presidente del bloque de Diputados del FpV- PJ, Héctor Recalde, los diputados kirchneristas Marcos Cleri, Liliana Mazure y Eduardo Seminara calificaron de "dudoso" el procedimiento por el cual la senadora jujeña Liliana Fellner, a instancias de Pichetto, propuso al Poder Ejecutivo el nombre de Jenefes "de manera inconsulta", salteando el debate interno.

En su alegato contra Jenefes, esgrimieron que "es flagrante el conflicto de intereses si se designa a un director del Enacom que es propietario de seis medios de comunicación en Jujuy, que están a nombre de su esposa y sus hijos".

Explicaron que resulta "incompatible" que un accionista de medios forme parte del organismo creado por el decreto que "mutiló" la Ley de Medios encargado de los procesos de otorgamiento de licencias y la realización de auditorías.

"La propuesta de Jenefes como candidato al organismo creado por el DNU que mutiló la Ley 26.522 fue realizada por la senadora Liliana Fellner, de manera inconsulta y sin dar lugar a que se abriera la discusión en la comisión, cuando los diputados del FPV-PJ tenían tres nombres para proponer: Osvaldo Nemirosci, Nicolás Trotta y Gonzalo Carbajal", consideraron en un comuicado del bloque del FpV-PJ de Diputados.

También mostraron su fastidio por la "venia" que le dio el presidente de la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el radical Miguel Bazze, a la nominación de Jenefes, sin escuchar las posiciones en contrario del kirchnerismo.

"Jenefes fue finalmente propuesto sin el pleno consenso del bloque de diputados y senadores del FPV-PJ, marcando un escandaloso quiebre de las tradiciones parlamentarias que la misma comisión había acordado respetar", concluyeron.

La disputa interna expone en carne viva la difícil convivencia entre el sector cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, que comanda Recalde, y el peronismo que reporta a los gobernadores, liderados por Pichetto y el presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja.
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: