sábado, 9 de abril de 2011

Solidaridad de FoPeA con los periodistas del diario Perfil

Desde el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) compartimos la preocupación de los trabajadores del Diario Perfil por la determinación de autoridades de ese periódico de utilizar firmas apócrifas en más de una decena de artículos, sin el consentimiento de los verdaderos autores que habían resuelto no firmar sus notas el pasado fin de semana
La medida de los redactores fue parte de una discusión salarial.
En el marco de la libertad de conciencia, FoPeA considera que debe respetarse el derecho de un periodista a no firmar una nota, como también a que su trabajo no sea utilizado con firmas apócrifas sin su autorización. Incluso en el propio Código de Ética de ese diario existe esa posibilidad de retirar la firma.
Por otro lado, FoPeA manifiesta su preocupación porque, si bien el Código de Ética de Perfil -que también se constituye como un contrato de lectura con su audiencia- establece que no pueden salir publicados artículos sin firma, en este caso no se le alertó a los lectores que esas firmas que se utilizaron no eran las verdaderas. Algo que, dado la excepcionalidad de la medida, podría haber sido una forma correcta de fortalecer ese vínculo, incluso dando la información del conflicto que se estaba suscitando.
Desde FoPeA, venimos impulsando la sanción de una ley que contemple específicamente la cláusula de conciencia, tanto en medios privados como públicos, como forma de preservar su libertad de conciencia y la independencia de los periodistas en su trabajo profesional. También consideramos fundamental que se respete la sindicalización de los periodistas y su actividad gremial, ya que creemos que estas condiciones contribuyen a una mejor calidad del periodismo.
FoPeA le envío una carta al dueño y director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, cuya recepción fue confirmada y se comprometió a responderla, pero hasta el momento del envío de la presente comunicación no hemos recibido ninguna contestación.
Foro de Periodismo Argentino
Sábado 9 de abril de 2011

Otras Señales

Quizás también le interese: