La Ley Electoral no alcanza a la política 2.0. Los consultores ya piensan estrategias para captar los más de 10 millones de votantes conectados. Los políticos se lanzaron de lleno este año a las redes sociales
Por: Victoria Urdinez
Las campañas electorales 2.0 de este año serán sin dudas trascendentes en la historia argentina.
Varias circunstancias transforman a las nuevas tecnologías en un medio clave para cualquier candidato a la hora de pensar en su estrategia política. Al número creciente de usuarios que navegan en Internet que hoy equivalen al 64% de los argentinos y unos 10.400.000 de votantes en línea se suma otro ingrediente fundamental: no está regulado el uso en publicidad electoral en la web, algo que sí ocurrirá en otros medios. El viernes último, el Gobierno Nacional reglamentó, entre otros aspectos de la Reforma Política, la asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
En Internet los candidatos no tienen limitaciones para hacer publicidad y además el costo es mucho menor que en televisión y radio, explicó el Director de la consultora especializada en e-política Politegia, Javier Irigaray, al ser consultado por El Cronista. La ecuación es sencilla: Internet permitirá llegar en mucho menos tiempo a más votantes sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Tener un gran despliegue web le sale al político mucho menos que poner un cartel en una autopista, gráfico por su parte el Director de Paradoxia Consultores, Federico Landera.
En medio del complicado calendario electoral que ya arrancó, la mayoría de los políticos tiene, de hecho, algún tipo de presencia en la Web, sea a través de un canal propio o en las redes sociales y plataformas 2.0. Twitter, Facebook, Youtube, sitio web y blog, son lo más habitual entre ellos.
Igualmente, los especialistas resaltan que no solo hay que tener presencia online sino que, además, es fundamental saber usar las herramientas 2.0 para no correr el peligro de que se transformen incluso en un boomerang. El principal problema es la falta de una estrategia de comunicación. La comunicación online tiene una lógica diferente a la de los canales tradicionales y los contenidos deben ser diferentes, apuntó Irigaray.
Hoy en día, las páginas políticas no te están buscando y no hay nada que te llame a participar. Por el contrario, hacer 2.0 es invitar a participar a los cibernautas, comentó Landera.
Otra herramienta con la que cuentan los candidatos argentinos 2011 en la web son las plataformas de publicidad que montaron Google, Yahoo, Microsoft y otras compañías, una práctica aún incipiente en el país pero que en los Estados Unidos irrumpió de manera exitosa en la elección presidencial de 2008 y donde dos años más tarde la inversión se multiplicó por diez.
Google se propone como un espacio privilegiado para encontrar información tanto para votantes como para políticos, y tiene una serie de herramientas muy útiles para los candidatos y creemos que es el momento de que se implementen acá, dijo Daniel Helft, gerente de Comunicaciones para Políticas Públicas de Google América latina. Y destacan, para sus estrategias, que en años de elecciones en el país las búsquedas políticas en Google aumentan un 70%
Fuente: El Cronista