viernes, 8 de abril de 2011

Declaración Pública del Colegio de Abogados: La justicia burlada

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala su preocupación ante la falta de convicción republicana que se advierte en el oficialismo que, en el último tiempo, no sólo ha explicitado ostensiblemente una concepción del poder reñida con los principios republicanos sino que, además, ha profundizado el modo en que pretende ejercerlo; en particular, respecto al Poder Judicial de la Nación
A más de las reiteradas prácticas de hostigamiento que se dirigen contra magistrados, debe advertirse el recrudecimiento de la inadmisible y peligrosa modalidad de no dar cumplimiento a sus fallos judiciales.
A título enunciativo basta mencionar los incumplimientos a la resolución judicial dictada en caso de la reincorporación del procurador fiscal de la provincia de Santa Cruz o al desalojo ordenado en la ocupación ilegitima de Villa Soldati. Es igualmente grave, la decisión oficial de cumplir con una sentencia de la Corte Suprema en la que obliga a la administración nacional a dar publicidad oficial a la editorial Perfil, y el envío de un aviso, pagado con fondos públicos, en el que no se comunican actos de gobierno sino que se critica al propio medio. Tal lamentable conducta es una burla a esa empresa pero, ante todo, constituye una descalificación pública al Poder Judicial mismo.
Subyace tras los mencionados ejemplos un sostenido desprecio por el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes que es imperioso revertir. En el Estado de Derecho nada justifica la presión a la Justicia, ni menos aún el inadmisible incumplimiento de sus sentencias. Nuestro país ha pagado alto tributo de esa falta de acatamiento del ordenamiento jurídico. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires exhorta a la comunidad nacional a promover el respeto a la ley y sus instituciones para evitar las graves consecuencias que, de persistir, puede ocasionar esta situación.
Fuente: Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: