domingo, 17 de abril de 2011

Mucho circo de Moreno con Papel Prensa y el precio del papel aumentó un 50%

Luego que el Gobierno nacional le fijara una política de precios igualitarios y que la medida haya sido ratificada por la Justicia, Papel Prensa decidió vengarse. ¿Cómo? Se la agarró con los diarios independientes y subió el papel en un 50%, según indica el diario BAE
Ahora, algunos diarios del interior, incluso barajan la posibilidad de comenzar a importar el papel en lugar de comprárselo a la empresa que controlan Clarín y La Nación. Claro, con esta suba monstruosa el papel nacional quedó, prácticamente, igualado con el que se puede traer del exterior, sobre todo del chileno y el canadiense.
Desde que Guillermo Moreno, secretario de comercio, firmó la resolución en enero de 2010, el precio de la tonelada de papel varió de 2.548 pesos (con impuesto incluidos) a 3.570 a fin de 2010 y, ahora, ya trepó hasta 3.950. Es decir que hubo una suba del 31% desde agosto de 2010 hasta el 1º de abril de 2011, cuando la empresa debió acatar la orden judicial de precio igualitario.
Los diarios del interior, claro, salieron perjudicados: “Lo que nosotros creíamos era que íbamos a comprar el papel como Clarín y La Nación, pero eso no sucedió: a partir de la disposición se igualó para arriba y nos aplicaron aumentos inexplicables”, aseguró Julio Delgado, del diario El Independiente, de La Rioja. Uno de los tantos ejemplos de damnificados por el aumento. Incluso, aseguró que los incrementos ya lo obligaron a reducir páginas y suprimir suplementos dominicales. El diario vende unos 10 mil ejemplares por día, según Delgado.
La situación en el diario riojano ejemplifica lo que sucede en otros puntos del país. Estos diarios, además, deben pagar el flete desde la planta de San Pedro. En el caso de El Independiente, es de 6 mil pesos. Además, en ese envío, viajan 28 toneladas que deben ser abonadas previamente. El gran tema es que la publicidad y la venta del diario se cobra bastante después de la impresión.
¿Cuál es la solución? Además de aumentos en el precio del producto que ya se han registrado, según un especialista en estos temas “la única salida que tienen los diarios del interior es formar cooperativas para comprar en conjunto”.
Además ya se están evaluando precios del exterior. Por ejemplo, el papel ruso cuesta entre 3.200 y 3.300 pesos, pero es de baja calidad, mientras que el chileno y el canadiense están en torno de los 4.400 y 4.800 pesos. ¿La solución estará en el exterior?
Fuente: NOA Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: