domingo, 17 de abril de 2011

Piden a la Comisión de Libertad de Expresión se expida por PakaPaka

Una agrupación de abogados instó a la diputada Giudici a expedirse sobre lo que consideran un caso de censura contra la señal infantil
Los Abogados por la Justicia Social (AJUS) realizaron una presentación formal ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada por el radicalismo Silvana Giúdici, para solicitarle a la legisladora que se manifieste públicamente respecto a la censura del Canal infantil “Pakapaka”.
La nota recuerda que en el marco de la reglamentación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en septiembre de 2010 por ese cuerpo legislativo, se dispuso la incorporación a la grilla de programación de ésta nueva señal producida por el Ministerio de Educación de la Nación, disposición que, pasados seis meses, aún no fue cumplida por la empresa Cablevisión S.A. del Grupo Clarín.
Esta situación “implica no sólo el incumplimiento de leyes nacionales y de tratados internacionales con jerarquía constitucional, sino también un acto de arbitrariedad manifiesta que atenta contra el Estado de Derecho”, sostienen los firmantes de la misiva, quienes también califican de “preocupante” la existencia de “grupos que deciden soslayar abiertamente el cumplimiento de la ley”.
Los integrantes de AJUS hicieron referencia, también, al conflicto gremial ocurrido días atrás en el diario Clarín, que derivó en la decisión empresarial de que el matutino no saliese a la venta un día domingo. Al respecto, puntualizaron que “no podemos dejar de mencionar que durante los últimos días asistimos a un escenario en el que se victimiza a una empresa del rubro de la comunicación audiovisual, grupo que justamente es propietario de la empresa Cablevisión S.A. y de cientos de empresas de cable-operadores del interior del país, las que resultan responsables de violar la libertad de expresión al censurar la transmición del canal PakaPaka”.
“No puede ni debe tolerarse que los legisladores, que son electos por el voto popular, defiendan los intereses económicos de un grupo de poder, dándole la espalda a la ciudadanía, que efectivamente los colocó en ese lugar con el objeto de representar su voluntad”, señalaron, y “en ese escenario de victimización que mencionábamos, no puede pasarse por alto el patético papel desempeñado por algunos legisladores al confundir el quebrantamiento a la libertad de expresarse con el legítimo ejercicio de derechos que les corresponden a los trabajadores”.
AJUS es una agrupación político-jurídica que nuclea a un numeroso grupo de abogados cuyo principal objetivo declamado es “contribuir, desde el derecho, a la profundización del modelo de país con inclusión social que iniciaron en el 2003 Néstor y Cristina Kirchner”.
Fuente: Parlamentario.com Cablevisión asegura que no puede incluir Pakapaka por "una cuestión técnica". No tiene espacio
La prestadora de cable Cablevisión dijo, en un comunicado de prensa, que el pedido de sus abonados de incluir en su grilla la señal infantil estatal Paka Paka no es posible por "una cuestión netamente técnica".
"Actualmente, la grilla de Cablevisión se encuentra completa y sin espacios disponibles para nuevas señales. Cuando no hay espacio físico en la grilla la inclusión de nuevas señales obligaría a dar de baja a otras con las cuales Cablevisión mantiene contratos en ejecución, poniendo a la compañía en situación de incumplimiento", aseguran en un breve comunicado que reprodujo este domingo La Nación.
Además, desde la empresa manifiestan que "en este momento, sin ir más lejos, tenemos varias señales en lista de espera que no han podido ser incluidas en la grilla", a la vez que subrayan "existen medidas judiciales que nos impiden quitar señales de nuestra grilla".
"Hay otros cable operadores que tampoco tienen esta señal y no reciben esta campaña de hostigamiento permanente", criticaron desde la empresa a la campaña llevada adelante por el Gobierno para que se incluya el canal infantil en la grilla de Cablevisión.

Otras Señales

Quizás también le interese: