jueves, 14 de abril de 2011

Preocupante actitud empresaria en negociación salarial en DyN

Los trabajadores de prensa de la agencia diarios y noticias (DyN) -cuyo directorio integran La Nación, Diario Río Negro, La Gaceta y Clarín- manifestamos nuestro enérgico rechazo a la actitud asumida por la empresa en el marco de las negociaciones encaradas en marzo por un acuerdo en materia de salarios y condiciones de trabajo para el año en curso
Luego de tres reuniones oficiales en las cuales se habían planteado las respectivas posiciones y se encaro la tarea de negociar en procura de una solución, la empresa dio marcha atrás con las pautas que se venían conversando y, tras quince días de silencio, pretende ahora reiniciar la discusión desconociendo su propia propuesta, bajando sustancialmente su oferta inicial.
Hasta hace dos semanas la empresa había propuesto pagar 24 por ciento en dos cuotas de 12 por ciento cada una (en abril y agosto) y un nuevo básico de redactor de 4.800 pesos, conformado a agosto. Tras una reunión de directorio, la parte empresaria decidió desconocer lo que se venia conversando.
Por estas horas la empresa pretende pagar salarios con una actualización de 18 por ciento (12 en abril y 6 en agosto) hasta fin de año, sin dar precisiones sobre el trimestre enero-marzo, habida cuenta que se discute un convenio con vencimiento al 31 de marzo de 2012.
La parte sindical modifico su pedido inicial de 35 por ciento anual, proponiendo una actualización de 30 por ciento en tres cuotas cuatrimestrales, y un salario básico de redactor de 5.000 pesos.
La actitud empresaria no registra antecedentes en la historia de las negociaciones salariales en DyN y resulta grave e irresponsable por cuanto promueve un conflicto con los trabajadores.
Ante esta situación, los trabajadores de DyN hemos resuelto -con la participación de la UTPBA- declarar el estado de alerta y de asamblea permanente.
Comisión Gremial Interna: Santiago Magrone, Susana Grassi

Otras Señales

Quizás también le interese: