martes, 12 de abril de 2011

Corresponsales en Argentina piden a EEUU explicar rechazo a periodista

Los corresponsales extranjeros en Argentina pidieron el martes a la embajada de EEUU que explique por qué rechazó la visa de la periodista alemana Gabriele Weber, quien investiga la adopción de un bebé por un agregado militar estadounidense en la dictadura (1976-1983)
"Nos vemos en la obligación de dirigirnos a usted para solicitarle tenga a bien informarnos la razón por la cual se le habría rechazado 'permanentemente' la visa (a Weber) para su ingreso a los Estados Unidos", dijo la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACE) en su carta a la embajada.
Con la firma de la presidenta de ACE Suzanne Thiais y su vicepresidente Juan Buchet, la entidad destacó que Weber es una periodista independiente que integra la asociación desde 2006. En una declaración enviada a la ACE, Weber dijo ser "querellante en la causa del robo sistemático de menores durante la dictadura" y aseguró que presentó "pruebas contra el entonces agregado militar en la embajada de EEUU, William Desreis".
"En 1980, Desreis adoptó en circunstancias turbias un bebé", relató en su misiva la periodista alemana.
La corresponsal, que trabaja para ORF Radio y la ARD Radio, ambas de Alemania, añadió que en esta causa acaba de "pedir el testimonio (a través de un exhorto diplomático) de la (secretaria de Estado) Hillary Clinton".
Weber relata también los hechos de su llegada a Washington en agosto de 2010 con una visa llamada ESTA, que se requiere a ciudadanos alemanes, pese a lo cual le impidieron la entrada. "No me dejaron entrar. Me interrogaron sobre mis planes en EEUU, fotocopiaron mis papeles de equipaje de mano y después de siete horas me mandaron de vuelta. Me escribieron en mi pasaporte la palabra 'refused' (rechazada)", dijo Weber en su misiva, distribuida por la ACE.
Weber dijo en la nota que "marcar los pasaportes de esa manera era costumbre del gobierno nazi para evitar que se escaparan ciudadanos judíos y es algo que no ocurre en Alemania desde el año 1945".
"Además -añadió en la declaración- estoy investigando el 'supuesto' secuestro del criminal nazi Adolf Eichmann (en 1960 en Argentina). Gané un juicio al servicio de inteligencia alemana BND para tener acceso a sus expedientes".
La periodista dijo que el BND le ha suministrado "muchos de esos papeles", y que "de ellos se desprende que los servicios secretos norteamericanos tenían entre sus espías a criminales de guerra nazis".
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: