viernes, 15 de abril de 2011

Impiden ingreso a trabajadores de LT16 y temen por la fuente de trabajo

“Vos no podés entrar, perdete de acá”. Así impidieron el ingreso del conductor del programa matinal a LT 16 Radio Sáenz Peña cuando ayer intentó cumplir con su tarea habitual, según narró con sorpresa e impotencia al Diario Norte. La emisora fue intervenida por la Justicia el miércoles, y la programación se mantiene con música y sólo por FM
La conflictiva situación por la que vuelve a atravesar la histórica AM 950 va tomando un gris bastante oscuro, y una vez más son los empleados quienes deben padecer las consecuencias del litigio existente entre dos partes que se atribuyen la propiedad de una empresa que desde hace un tiempo prudencial se encuentra en un pronunciado tobogán.
Tras conocerse la orden emanada por el juez Juan Zaloff Dakoff, del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, nombrando interventora a María Aurora Afanasenko, se produjeron varias situaciones: la funcionaria tomó posesión a las 15 del miércoles, alrededor de las 16 se interrumpió la transmisión de la amplitud modulada, y desde entonces sólo se emite la programación --a medias-- por la frecuencia modulada.
Según trascendió, en la planta transmisora que se ubica al norte de la ciudad, sobre ruta 95, habrían desaparecido varios elementos técnicos que impiden la salida al aire de la radio AM. Mientras tanto, hasta el mediodía de ayer los empleados aguardaban con impaciencia la presencia de la interventora para conocer la situación por la que atraviesa, y a la vez plantearle si existen suficientes garantías en la continuidad de su fuente laboral.

Vos sí, vos no...
Mientras la programación se mantenía con música y con el informativo de una cadena nacional de radio cada media hora, pero solo por la emisora de Frecuencia Modulada, el conductor del programa matutino “A todo Chaco”, el locutor Juan Manuel Gómez López, no pudo ingresar ayer a cumplir su tarea habitual.
“Si bien sabía que la radio había sido intervenida, me presenté a trabajar, pero no me dejaron entrar. Me dijeron: algunos entran, pero vos no”, manifestó con sorpresa el conductor del programa de la mañana, para aclarar que el personal de seguridad que lo atendió no era el que habitualmente se desempeñaba en esa tarea.
Pero no conforme con eso, el guardia le manifestó: “Perdete de acá”, a lo que el trabajador le respondió que no podía tener esas expresiones y que ante esta situación se vería obligado a realizar una denuncia policial para resguardar su situación laboral y dejar constancia de que se presentó a cumplir con su tarea.
Sin embargo, recibió como respuesta: “Hacé nomás la denuncia y vas a ver lo que te va a pasar”. Por esta desagradable situación también debió atravesar su colega Guillermo Arrieta, con quien comparte el programa que se emite por la AM en el horario de 8 a 12.


"Estoy de más, no tengo nada que hacer. El desorden es total"
La contadora María Aurora Afanasenko detalló la situación administrativa y laboral existente en la emisora. Confirmó que puso a consideración del juez Dakoff toda la documentación, y es quien debe considerar si continúa o no en el cargo de interventora
En una entrevista cedida al colega Rodolfo Acosta, de la Ciudad Termal, la contadora María Aurora Afanasenko, designada interventora de la Radio LT16 por el Juez en lo Civil y Comercial Dr. Juan Zaloff Dakoff, brindó detalles que reflejan con absoluta claridad el desorden administrativo y contable imperante en la empresa, sumado a la extrema precariedad laboral de los trabajadores de la emisora.

Ausencia patronal y fragilidad laboral
La contadora Afanasenko, con 48 años en la profesión, que fue designada como interventora y administradora "de una sociedad irregular que se llama LT 16 – 950 AM S.R.L". Indicando que "fui acompañada por el Oficial de Justicia de turno y por los funcionarios policiales que yo pedí. Llegamos a la emisora, nadie nos abrió y entonces lamentablemente hubo que forzar las puertas de acceso y otras de adentro del edificio con un cerrajero. Cuando entré ahí, no había nadie; ninguno de los dos socios de esa sociedad a quien me pusieron en representación, es decir la señora Mónica Janik y un señor que se llama Rolando Meza".
Afanasenko remarcó que "no estaban ninguno de ellos y tampoco ninguna de las personas referidas a esa sociedad. Al día siguiente cuando inicié mis actividades en la radio para comenzar a investigar, o ver o analizar si había documentación referida siempre a esa Sociedad, me encontré con varias personas que se habían autoconvocado. Las cuales me dijeron que eran empleados de la Radio, pero ninguno tenía recibo de sueldo que los respalde. Entonces les pedí disculpas, y todavía lo lamento en el alma, pero por ellos nada pude hacer; seguramente, al encontrarse con que había una interventora, seguramente se habrán asustado. Yo los conozco de la calle, sé de la capacidad que ellos tienen y sé que trabajan ahí por la antigüedad que tiene la radio, y además en Sáenz Peña nos conocemos todos: pero con que ellos me digan de palabra que son empleados - sin acreditar fehacientemente con sus correspondientes recibos - no les puedo tomar los reclamos. El recibo de sueldo tiene que estar firmado por un patrón o institución que los avale donde conste cómo se llaman, cuándo ingresaron, cuánto cobran, cuál es la categoría y cuál es la actividad que desarrollan. Ellos no tienen ninguna de esa documentación. Les expliqué que no podía darles ninguna solución y esto me hace pensar que las cosas no están para nada bien ahí..”, reveló.

Sociedad "irregular"
La interventora consideró que la firma que llevaba adelante la emisora, "es una Sociedad irregular porque hay un contrato que está sellado en Rentas, está la firma de los integrantes de la Sociedad certificada debidamente por Escribano Público e incluso está el inicio con la presentación en el Registro Público de Comercio. Pero el Juez Luis Alberto Pintos que está a cargo del Registro, no los autorizó a proseguir con la publicación de edictos y la terminación de la Sociedad desde el punto de vista jurídico, porque hay otra Sociedad anterior del año 2003 que tiene la misma denominación y no puede inscribir dos Sociedades con el mismo nombre. Por eso es una sociedad irregular, tal cual lo indica el juez Pintos, quien también dijo que esa empresa deberá aclarar esas circunstancias”, agregó María Aurora Afanasenko.

Informe al Juez Zaloff Dakoff
En referencia a las cuestiones legales, la profesional sostuvo que “desgraciadamente no hay nada que me aporte que existe esa Sociedad o que haya alguien referido a la misma. Ese es el informe que yo le pasé el miércoles al mediodía al señor Juez de quien yo dependo; lo puse en conocimiento de la situación y seguramente el valorará y decidirá cuáles son los pasos a seguir. Yo, mientras tanto, no puedo acceder a una Institución donde no hay nadie que me responda a una S.R.L.; y por eso entiendo que ahí yo estoy demás y no tengo nada que hacer”, explicó.

Anomalías en todos los ámbitos y desorden mayor
Ampliando el abanico de situaciones poco claras con la que se estaría desenvolviendo este medio centrochaqueño, la contadora Afanasenko señaló que “tuve en mis manos la documentación de los servicios, que es la base de cualquier auditoría para saber realmente donde estoy parada; y desgraciadamente me encontré con interminables desbarajustes y mescolanzas.
A modo de ejemplo, señaló que el servicio de agua potable "está a nombre de personas que no forman parte de la Sociedad, los teléfonos a nombre de gente que yo no los conozco y que no tengo ni la menor idea de quienes serán. También sucede lo mismo con la energía eléctrica, porque una instalación está a nombre de Radio Sáenz Peña y otra figura a nombre de Radio Esmeralda, entonces me encuentro con Radio Sáenz Peña, Radio Esmeralda y la Radio a la cual intervengo. Son tres cosas diferentes y no hay una seguridad ni algo que yo pueda tomar en cuenta para acelerar las cosas, porque tampoco hay factureros con el logo de la empresa que figura en la Causa. El desorden es total”, aseguró.
También aseguró “tener contabilizados 18 empleados que figuran en una planilla, pero es para saber - nada más - que su identidad”.

Consejo a los actuales propietarios
Finalizando la entrevista, la contadora Afanasenko reconoció “no haber hablado en extenso con Braccone ni con Resanovich, pero sí les aconsejé y asesoré desde el punto de vista humano y profesional que deberían recapacitar y evaluar como van a arreglar sus intereses privados. El lunes aparentemente había una buena relación entre ellos, hubiera sido interesante que analizaran sus inconvenientes y llegaran a una concusión feliz para que la Radio se reactivara y organizara bien, tanto en la parte del personal, técnica, contable y financieramente. Es decir hacer una Sociedad en serio y con una conducta para el bien de ellos mismos, como propietarios y también para los empleados.”
“Yo puse a consideración del Sr. Juez esta situación para que él establezca si yo dejo mi cargo o prosigo y bajo qué condiciones; porque él me tendría que dar otras alternativas”, finalizó.
Fuente: Diario Norte, Chaco Día por Día

Otras Señales

Quizás también le interese: