domingo, 17 de abril de 2011

El PJ mendocino apura la salida de canal "comunitario" antes de las elecciones

En breve se hará la licitación y Celso Jaque espera un guiño K para obtener el canal 5. El PJ se asoció a una ONG para postularse
Por: Gabriela Ceppi
Bajo la modalidad de canal comunitario, pero con una marcada línea editorial oficialista, el justicialismo mendocino se apresta a tener su propio canal de televisión antes de las elecciones de octubre, aunque los tiempos se cocinan en la Nación, bajo el ala dura del kirchnerismo que intenta a pasos agigantados hacer cumplir la Ley de Medios que tanto le costó sancionar en el Congreso.
Por estas horas, están siendo censados y si obtienen la luz verde de la Secretaría de Medios de la Nación, podrán entrar en carrera a través de una licitación para competir por la anhelada señal que pujará por un lugar en la pantalla chica de los hogares ubicados a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Los equipos están instalados en un edificio de Las Heras y bajo el guiño del intendente Rubén Miranda, uno de los principales impulsores del proyecto, y también del gobernador Celso Jaque, ya realizaron las primeras pruebas de lo que será el Canal 5 o Evita. Con el apoyo de una ONG con bases en Guaymallén y gracias a un convenio que se firmó en los últimos meses con el Consejo Provincial del Partido Justicialista, el intendente Alejandro Abraham es otro de los fuertes impulsores de la iniciativa que por estos días se intenta mantener bajo el más estricto secreto.
Con esto, pretenden tener su propia emisora que competirá con otra decena de canales y radios comunitarios y privados, y por supuesto dará batalla por la torta de publicidad que hoy se reparten los dos canales de aire locales, el 7 de Vila y Manzano y el 9 de Sigifredo Alonso, a los que ya se sumó hace algunas semanas el 12, propiedad de la sociedad entre Omar Álvarez y Electroingeniería, que tiene también un marcado perfil kirchnerista.

Cambio de nombre
Durante 20 días se realizaron pruebas de la señal de lo que en un principio iba a ser el Evita pero que por estas horas en el propio justicialismo se aprestan a cambiar por Canal 5, para evitar que no sea directamente identificado con el oficialismo, aunque la línea editorial no está en discusión. De todas maneras, para esta misma señal hay varios pretendientes más y se aguarda a que el kirchnerismo dé un guiño positivo al pedido mendocino.
Mario Díaz, vicepresidente segundo del PJ local, ha sido elegido como coordinador por parte del Estado, pero la señal se pidió a nombre de una organización no gubernamental. Se trata del Instituto de Capacitación y Desarrollo de Políticas Sociales que desde los '90 viene gestionando diferentes proyectos afines al justicialismo.
Nadie sabe explicar bien en el PJ por qué se buscó una organización de la sociedad civil para traccionar el proyecto, pero lo cierto es que se buscó minuciosamente un socio que cumpliera con todos los requisitos necesarios para poder facturar los ingresos por publicidad.
"No se trata de un canal oficial", fue la primera frase que remarcó el coordinador designado por Jaque para concretar la iniciativa. El referente peronista marcó una y otra vez, ante la consulta de Los Andes, que la idea del PJ fue apoyar las producciones locales e instalar otra mirada que hoy no tiene espacio en las emisoras comerciales, además de concretar el anhelo del ex presidente Néstor Kirchner. Por esto, aseguró que los contenidos serán trabajados con fuerte arraigo local.
"Queremos estar más cerca de la gente con los temas que hoy no encuentran cabida, como el deporte amateur, la producción mendocina, las gestiones que se hacen en torno al desarrollo humano", marcó el kirchnerista que se negó a revelar quiénes serán los directivos de la emisora como también las personalidades que hoy apoyan el proyecto. Esto a pesar de que hay varios nombres en danza, en especial de reconocidos profesionales mendocinos, con los que ya se tuvo contacto para trabajar en el futuro medio de comunicación.

En cocina
Gustavo Martín, responsable de la iniciativa por parte de la ONG, comentó los pasos que por estas horas se están cumpliendo. Ya se compraron los primeros equipos, un transmisor y un sistema irradiante de antenas, que según él reveló costaron 60 mil pesos y es todo lo que se ha invertido hasta el momento. "Somos solicitantes hasta el momento, porque hay más de 86 interesados y la Secretaría de Medios está censando las señales y la calidad de imagen y cobertura que podemos ofrecer, tanto nosotros como las otras propuestas", confirmó.
Posteriormente, habrá que sortear los pasos de la licitación que la AFSCA -Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-, el organismo estatal responsable de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina. Este organismo reemplaza como autoridad regulatoria al Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285. Martín y un equipo de profesionales de Guaymallén, aunque también participan representantes del Ejecutivo, están preparando lo que se concretaría en breve, si los K dan una mano a Jaque. Sólo para esa señal, el 5, hay al menos seis interesados comentó Martín.
Una vez que el PJ y la ONG participen de la licitación se comenzará a trabajar en la adquisición de otros equipos, como móviles, cámaras, el estudio y demás cuestiones que demandará el proyecto, además de la contratación de personal. Martín remarcó que las posibilidades financieras son restringidas y en eso se está trabajando.
En cuanto al porcentaje de contenidos exigidos, se piensa en emitir 60 por ciento de programación local y 40 nacional. En este punto se está dialogando, porque aún no está definido si esos contenidos los elaborará la Nación o se obtendrán de medios nacionales.
Con respecto a los contenidos, ni Martín ni Díaz quisieron revelar en qué propuestas se está avanzando, pero se sabe que hay al menos media docena de equipos formados en Casa de Gobierno, todos militantes peronistas, que hoy trabajan en la elaboración de proyectos de contenido que deberán ofertarse en la licitación. En especial de los candidatos elegidos para la fórmula del consenso, los titulares de Infraestructura y Desarrollo Humano, Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca.

En detalle
El socio. El Instituto de Capacitación y Desarrollo de Políticas para Mendoza comenzó a funcionar en 1990. Con base en Guaymallén, trabaja en diferentes proyectos en especial con emprendedores y gestión de microcréditos, tanto en Mendoza como en Nación. Además de realizar estudios de orden social y productivo, trabajan con el Ministerio de Desarrollo Humano en la búsqueda de herramientas para emprendedores que no pueden acceder a préstamos bancarios.

El apoyo político. Los hombres del Gobierno más cercanos a la organización son los ministros de Producción, Infraestructura y Desarrollo Humano, Raúl Mercau, Francisco Pérez y Carlos Ciurca, además de los intendentes más fuertes del PJ, como Rubén Miranda y Alejandro Abraham.

La sede. El canal funcionará en un espacio que ha sido alquilado por la Municipalidad de Las Heras. Está ubicado en la lateral del Acceso Norte a 150 metros de la rotonda del avión. Está equipado con una torre de transmisión porque en ese lugar funcionaba una conocida firma de telecomunicaciones e informática.

Equipamiento que se ha comprado. Un transmisor y un sistema irradiante de antenas que ya están emitiendo las primeras señales. La idea es cubrir un radio de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la Ciudad de Mendoza.

Medios públicos locales, en sintonía con el proyecto kirchnerista
Por: Gonzalo Villatoro
Florencio Randazzo admitió lo que nadie había dicho hasta ahora: los medios públicos están "al servicio del Gobierno". En Mendoza, aunque más atenuada, la impronta kirchnerista en los medios del Estado tiene su correlato en la tarea que llevan adelante -principalmente- LRA 6 Radio Nacional y LV8 Radio Libertador, en el dial de AM.
En una línea similar, pero desde la esfera privada, aparece el TVA Canal 12 de televisión que pretende poner al aire el empresario sanrafaelino Omar Álvarez junto a sus socios de Electroingeniería, una firma más que favorecida con la obra pública en la era kirchnerista.
Álvarez tiene el Canal 4 de Malargüe, el 4 de San Rafael, el 13 de Valle de Uco, LV24 Radio Manantiales (Tunuyán), LV23 de General Alvear, además del cable CTC y varias FM en el sur provincial, incluidos en Medios Andinos SA, del que también forma parte en el Gran Mendoza la FM 90.1 radio Andina. Bajo la misma pertenencia empresaria se encuentra el diario digital Sitio Andino, todos ellos, del multimedio de Álvarez. Desde este grupo y sobre el canal 12 que ya se puede ver en algunas zonas del Gran Mendoza, aclaraban en un nota publicada por este diario el 20 de febrero: "No es un canal político, nada que ver". Radio Nacional está dirigida actualmente por Ernesto Espeche, quien en simultáneo también dirige la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde se desempeña como docente. Al asumir y en declaraciones públicas, afirmó que la idea de su gestión era poner la radio al servicio "del proyecto nacional y popular". Espeche, de amplia militancia política y miembro de la agrupación Hijos, es referente del espacio Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP).
Espeche defiende la comunicación que se ejerce desde los medios públicos con un importante despliegue discursivo. Según afirma, "no hacemos comunicación oficial, eso es tarea de los voceros que informan sobre las actividades de gobierno, la comunicación publica tiene que ver con los medios gestionados por el Estado, que se sostiene con recursos del Presupuesto nacional y cuyos objetivos son otros, un proceso comunicacional lo suficientemente amplio para contener a la mayor cantidad de población posible".
El director de Nacional sostiene, además, que la línea editorial que sigue el medio "la hacemos explícita" y "se escuchan todas las voces", aunque "todo el tratamiento informativo se somete a esa línea editorial" establecida. También asegura que no dependen de los lineamientos que baje el Poder Ejecutivo sino que el apoyo, surge por decantación, "es una consecuencia" no "el punto de partida".
"El apoyo al gobierno no es la condición fundamental que nos define como medios sino la consecuencia de una línea editorial", reflexiona. No obstante, "quien mejor encarna un proyecto político de carácter inclusivo, igualitario, progresista es el gobierno nacional", reconoció.
En el caso de LV8, está dirigida por Claudia Rus y su gerencia de noticias está a cargo de Pablo Molina. En esta radio en particular ejerció su influencia y la empleó de trampolín el sindicalista Roberto Picco.
Rus, Molina y Ana María Vega, encargada de la producción de contenidos, no se encuadran dentro de una línea editorial dura y dan cuenta de la "mirada local" que intentan imprimirle a la radio. "Priorizamos la información local, ponemos énfasis en lo que pasa en la provincia, las comunas y también tienen mucha participación las ONG con diversos microprogramas para difundir las acciones que llevan adelante", explicaron.
En este sentido, apuntan "a la difusión de aquellas actividades que para los medios privados no son la gran noticia. Somos una radio popular", definió la directora.
Las autoridades de Libertador defienden al medio como "una empresa del Estado" en la que "con respeto todos pueden expresarse" y "no tenemos una actitud militante, sabemos de quién dependemos pero nos movemos con libertad".
En ambos medios la vinculación con el Gobierno se hace presente más allá de la emisión radial. Así, en Nacional todas las acciones que llevan adelante tiene el sello K: se hacen jornadas, debates, conferencias y recitales en el auditorio de la emisora con temas que giran en torno a las políticas oficiales. Así, nada contradice al libreto oficial.

Influencia teledirigida
A los contenidos que se generan en Mendoza con el sello kirchnerista hay que sumarle las señales de televisión, que tanto por aire como por cable o televisión satelital llegan a los hogares mendocinos. En este ítem puede incluirse a Canal 7 (que desde hace un par de años se ve por aire en Mendoza en el Canal 11) y las señales Encuentro, Paka Paka y Telesur.
Un espectro que próximamente podría verse además ampliado con los desarrollos de otras señales como Incaa TV, de cine argentino y la distribución de decodificadores para captar la señal gratuita de televisión digital abierta, otra apuesta fuerte del gobierno nacional. También en el rubro de los canales cercanos al kirchnerismo figura el Canal 9 de Buenos Aires (del grupo González González) y las señales de noticias C5N del empresario Daniel Hadad y CN23, originalmente de Sergio Szpolski (y que recientemente fuera negociada en un 50% a Matías Garfunkel junto a los también medios oficialistas Tiempo Argentino, el Argentino y los semanarios Veintitrés y Miradas al Sur). La revista Veintitrés, a su vez, suele tener una edición mendocina en el que se incluyen personajes y referentes políticos locales. Siempre con los criterios periodísticos que para el kirchnerismo parecen ser las generales de la ley: a los amigos, todo; a los enemigos, nada.
También, los mendocinos reciben todos los días y en diferentes horarios, formatos y medios, la producción multimedia de Argentina en Noticias (AEN) que incluye un portal web, pero también y especialmente, un suplemento impreso que circula con los diario UNO y El Sol; microprogramas radiales que se emiten en LV6 Radio Nihuil y LV10 Radio de Cuyo, además de otras FM, y spots televisivos que se emiten por Canal 7 Mendoza y Canal 9 Televida.
Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: