jueves, 28 de abril de 2011

ANSeS le reclamará hoy a Clarín que reparta $ 1.200 millones de utilidades

El viernes pasado el diario BAE publicó con la firma de Alejandro Bercovich que a la ANSES no le alcanzaba el 9% de acciones que tenía en Clarín para pedir un director. El Cronista publica que la ANSeS le reclamará hoy a Clarín que reparta $ 1.200 millones de utilidades. Exigirá la distribución de beneficios de ejercicios anteriores, como hizo en Siderar, controlada por Techint. Para el Ejecutivo, son los únicos dos casos conflictivos
Por: Esteban Rafele
La ANSeS irá esta tarde a la asamblea del Grupo Clarín, el principal enemigo político del Gobierno, a reclamar la distribución de utilidades por $ 1.208 millones. Así lo aseguró ayer el titular del organismo de la Seguridad Social, Diego Bossio, en diálogo con El Cronista. Se trata del segundo caso en el que la ANSeS solicitará la distribución de utilidades no asignadas. Lo había hecho en la asamblea de Siderar, la empresa controlada por el otro enemigo político del Ejecutivo: el grupo Techint.
La ANSeS posee el 9% de las acciones del Grupo Clarín en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Esa tenencia accionaria no será suficiente para incorporar un director estatal en la compañía. Pero el Gobierno sí reclamará los cerca de $ 100 millones, que le corresponden a la ANSeS en concepto de resultados no asignados.
Ayer, en conferencia de prensa, Bossio afirmó que las 43 empresas en las que la ANSeS posee alguna participación poseen resultados no asignados de ejercicios anteriores por unos $ 65.000 millones. De esa suma, le corresponden al organismo estatal $ 5.950 millones, dijo. El Estado tiene legitimidad para reclamar dividendos por estos activos y, si los dividendos no se distribuyen, saber dónde se se invierten, agregó. La presencia del Estado es importante para saber qué destino se da a ese dinero, continuó.
Diez días atrás, en la asamblea de Siderar, la ANSeS reclamó el reparto de un resultado no asignado correspondiente a ejercicios anteriores por $ 8.500 millones, recordó Bossio. La ANSeS, no obstante, no impugnó el reparto de dividendos en los bancos en los que es accionista. Allí, afirmó Bossio, la distribución de utilidades está normada por el Banco Central.
El Cronista quiso saber en qué otra empresa de las 43 el Gobierno iba a reclamar por esos dividendos. El Grupo Clarín, respondió Bossio, mientras apuraba el paso, al término de la conferencia de prensa.
El 10 de marzo, una asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Clarín dispuso destinar gran parte de los $ 533,7 millones de utilidades de 2010 ($ 387 millones) a resultados no asignados.
Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que la asamblea también resolvió distribuir dividendos por $ 120 millones. Y recordaron que el Gobierno no tiene suficiente participación para pedir un director.
El punto 7 de la asamblea de esta tarde que continuará el próximo 6 de mayo promete tratar el destino de los resultados y la distribución de dividendos, según la comunicación del multimedios a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El ministro de Economía, Amado Boudou, comandó la conferencia que brindó junto a Bossio. El ministro repitió la palabra normalidad para calificar la sucesión de asambleas en las que la ANSeS colocó directores. Dijo que el Gobierno colocó directores en cuatro empresas (Macro, Patagonia, Galicia y Consultatio) en un marco de normalidad legislativa y recordó la vigencia del DNU 441 que puso fin al tope de 5% en el derecho a voto de la ANSeS en las empresas y de la ley de sociedades comerciales. Incluso, dijo, los bancos Patagonia y Galicia permitieron el acceso de hombres del Gobierno, a pesar de la tenencia accionaria estatal no era suficiente para nombrar representantes propios. Diferenció este grupo de Techint, controlante de Siderar. Y agregó: La actitud (de Techint) es lamentable para la seguridad jurídica, es un brutal ataque al derecho de propiedad y a la ley de sociedades.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: