miércoles, 27 de abril de 2011

Periodistas mendocinos se reunieron para defender sus derechos

La cita fue anoche en el Círculo de Periodismo. Había representantes de todos los medios masivos. Se comprometieron a luchar por la no implementación de un nuevo convenio acordado entre el Sindicato de Prensa de Roberto Picco y las empresas de medios. El encuentro -por el número de presencias- configura un hecho histórico
Anoche se reunieron alrededor de 200 trabajadores en el Círculo de Periodistas de Mendoza. Había presentes reconocidas caras, voces y firmas de todos los grandes medios de comunicación de la provincia y también de ámbitos institucionales de la comunicación y algunos estudiantes de periodismo.
Movilizó a los trabajadores de prensa la aparición de un nuevo convenio (elaborado por dueños de medios y el Sindicato de Prensa que conduce Roberto Picco) para los trabajadores de prensa, que asume la intención de modificar el aún hoy vigente 17/75.
La reunión se desarrolló en el Círculo de Periodistas (Godoy Cruz 166, de Ciudad), desde las 23 de ayer y hasta alrededor de las tres de la mañana.
Aquí, en formato de crónica, un comunicado elaborado por la asamblea que ayer constituyeron los trabajadores de medios y que fue subido a la red social Facebook.
Hartos de ser testigos pasivos de cómo poco a poco iban cayendo sus derechos como trabajadores, los periodistas de Mendoza decidieron cambiar de postura y actuar para pedir una verdadera representatividad por parte del sindicato de prensa.
Cerca de 200 periodistas de todos los medios mendocinos e institucionales y algunos estudiantes de periodismo, se reunieron anoche para analizar cómo actuar luego de que el sindicato que los nuclea actuará nuevamente a sus espaldas firmando convenios con las empresas sin ponerlos a revisión de los empleados.
Todo comenzó la semana pasada cuando el sindicato pretendió que uno de los miembros paritarios de Diario UNO firmara un acuerdo al que la entidad gremial había llegado con la empresa. Sin embargo, al ver el escrito, el empleado notó que lo que el sindicato había presentado era un convenio para todos los trabajadores de la prensa mendocina que pretendía dejar sin efecto el Convenio Colectivo 17/75 que es el que hasta ahora rige a la profesión.
Este convenio, además de ser un modelo ya que fue redactado por periodistas, plantea un sueldo inicial que se calcula en base al salario vital y móvil, impidiendo que la remuneración de los trabajadores quede por debajo de los índices inflacionarios.
Esa acción fue tomada por los periodistas como una deslealtad por parte del sindicato y se llamó a una asamblea general de trabajadores de prensa para decidir de qué manera se iba a impedir que los dirigentes gremiales continuaran negociando en nombre de los trabajadores pero a favor de las empresas.
Entre las diversas mociones presentadas en la asamblea se aprobó la presentación de un escrito pidiendo la nulidad del convenio que el sindicato pretende imponer, así como también declarando la plena vigencia del 17/75.
También se aprobó solicitarle al Ministerio de Trabajo la intervención del sindicato y realizar una marcha desde la sede de la secretaría de Trabajo en Mendoza hasta el sindicato y presentar allí, frente a escribano público, el pedido masivo de afiliación a la entidad gremial.
Esto se debe a que la mayoría de los periodistas no forma parte del sindicato por lo cual no se puede solicitar el llamado a elecciones de una nueva comisión directiva que represente fielmente a los trabajadores, lo cual constituye el objetivo primordial de la asamblea.
Finalmente, se conformó una comisión integrada por dos miembros por cada medio, incluyendo a los periodistas institucionales y a los desocupados, para trabajar en forma conjunta y permanente junto con el abogado asesor de la asamblea, Adolfo Marengo.
Fuente: MdZ Online

Otras Señales

Quizás también le interese: