lunes, 18 de abril de 2011

El Sindicato de Periodistas de Paraguay repudia actitud de Jorge Pizarro

Además de la prohibición del guaraní se suman maltratos verbales y hostigamiento laboral
Mediante un comunicado oficial el Sindicado de Periodistas del Paraguay expresó su rechazo a la persecución laboral del que son víctimas los comunicadores de canal 9.
El texto cuestiona el actuar de la patronal del canal de televisión, que por medio del gerente de prensa Jorge Pizarro ha ejecutado varias acciones como la prohibición de notas en guaraní, a este hecho se suman los maltratos verbales con actitudes de prepotencia, traslados de las fuentes de coberturas, levantamiento de programas, a trabajadoras y trabajadores de la empresa con trayectoria reconocida y de mucha antigüedad en la profesión. Tal es el caso de Manuel Cuenca cuyo bloque sobre cultura paraguaya fue levantado del aire luego de 17 años de transmisión ininterrumpida.

También hace referencia a otros periodistas del SNT que se vieron perjudicados en su actividad laboral, se despidió al analista de temas económicos Pablo Herken y los colegas Pablo Díaz y Jotita Bernabé fueron cesados en sus labores en el Canal 5 Paravisión y trasladados al Canal 9, sin tareas específicas.

Al colega Silvio Cuevas, quien se encuentra con un pico de hipertensión arterial, se le sacó de la cobertura judicial y a Manuel Cuenca se le comunicó la no emisión de su programa “La revista de la Semana”. A Cuenca también se le está negando la cobertura de “Tañarandy”, entre el Jueves y Viernes Santo, cobertura realizada tradicionalmente por el colega teniendo en cuenta la estructura de su programa semanal. El colega Andrés Caballero también fue maltratado verbalmente y le sacaron de la gerencia de prensa.

El SPP tuvo oportunidad de conversar con varios empleados del canal 9 la totalidad de las y los consultados confirmaron que efectivamente que Jorge Pizarro recurría permanentemente a tales hechos, que orillaban el hostigamiento y la persecución, como recurso para que los compañeros que tienen antigüedad, decidan renunciar a su lugar de trabajo así como los derechos que les otorgan las leyes laborales.

Por otra parte la gerencia de recurso humanos negó que se haya prohibido el guaraní, según Carolina Vargas responsable del mencionado departamento argumentó que se les pidió a las y los cronistas que “eviten” las entrevistas en guaraní y que de suceder, se traduciría al castellano, debido a que varios programas emitidos por el Canal 9 son retransmitidos en otros países latinoamericanos.

La directiva del SPP tiene previsto presentar acciones ante el el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante la Defensoría del Pueblo y las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional y a los estrados judiciales de ser necesario, así como a la Dirección de Migraciones para constatar la situación del Sr. Pizarro. Ya en una oportunidad se pidió una audiencia con el presidente de CONATEL, Jorge Seall, sin embargo el mismo no concedió la audiencia.
Fuente: E´a

Otras Señales

Quizás también le interese: