jueves, 21 de abril de 2011

Intento de censura a la Radio Comunitaria Minka “No estamos solos y no van a callarnos”

Los vecinos de Barrio malvinas de de San salvador de Jujuy luchan por sacar una planta transformadora de energía que lleva más de 10 años en el lugar y cuyo campo electromagnético ya ha enfermado de cáncer, leucemia, diabetes a mucha gente y matado a otros tantos. Radio Minka apoya la lucha de los vecinos, por eso la empresa privatizada de energía electrica, EJESA, nos exigió via carta documento que dejemos de pasar un spot en donde denunciamos todo esto

Hace más de dos años que venimos apoyando la lucha de los vecinos del Barrio Malvinas en nuestra capital jujeña, ¿Por qué luchan ellos?
Luchan por sacar una planta transformadora de energía del corazón de su barrio, una planta que está a 50 metros de una escuela y a 20 de casas de familia. Entre otras cosas el campo electromagnético que emana la planta, ya ha enfermado a muchísimos vecinos del barrio y matado a otros tantos. Cáncer, leucemia, diabetes, abortos repentinos y malformaciones son algunas de las cosas que está produciendo en los vecinos del barrio esta transformadora que ya lleva más de 10 años en el lugar.
Según datos y requerimientos científicos, esas plantas tienen que estar a más de 10km de zonas urbanas. Muchas veces se fue a hablar con la empresa (EJESA), con el gobierno y la legislatura, ninguna respuesta favorable se obtuvo, se hicieron movilizaciones, escraches, volanteadas, cines abiertos y nada. Los vecinos siguen muriendo, a fines del año pasado falleció un conocido vecinos que dejo siete niños pequeños.
Desde los vecinos se plantea que a la planta la necesitamos, pero que la trasladen, no la podemos tener en el barrio a costa de la vida de nuestra gente, pero parece que a la empresa de energía, le cuesta menos ver morir a los vecinos que hacer la inversión necesaria.
Lo último que sucedió, fue que la empresa nos mandó a nosotros (Radio Minka) una carta documento en la cual nos exige que dejemos de pasar un spot en donde nosotros denunciamos todo esto, la carta dice que de no hacerlo, procederán a tomar acciones legales tanto civiles como penales. Es un claro ataque a la libertad de expresión y un intento más de judicialización de la protesta social.
Nosotros no podemos dejar de pasar ese spot porque somos el único medio que levanta la voz de los vecinos en lucha y además, también somos vecinos de la planta.
Necesitamos rodearnos de toda la solidaridad posible de organizaciones, radio comunitarias, medios en general, partidos políticos y demases, necesitamos la solidaridad de todo nuestro pueblo para frenar los ataques de EJESA.
Por eso estan llegando comunicados en solidaridad de tods partes de nuestro pais y de latinoamérica para mostrar que aunque estemos en una provincia chica y relegada de la Argentina, no estamos solos y no nos van a poder hacer lo que quieran , y menos acallarnos. Si no nos cuidamos entre el pueblo mismo, ¿Quién lo hará por nosotros?
Colectivo Minka de Arte y Comunicación - Jujuy - Argentina
Clic en la imagen para ampliar
Fuente: Radio Minka

Otras Señales

Quizás también le interese: