viernes, 8 de abril de 2011

La Pampa: Mariotto descalificó el intento del gobernador Jorge de censurar a la prensa

La intención del gobernador Oscar Mario Jorge de modificar la Constitución provincial para controlar el discurso de los medios de prensa encontró una dura respuesta ayer de parte del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. El funcionario nacional dijo ese tipo de proyectos "no pueden existir en el marco del ejercicio de la democracia" y que "no puede haber censura del Estado"
También le pegó a la oposición y al Grupo Clarín. Textualmente, dijo que el arco opositor está "desdibujado porque le entregó la conducción política al grupo monopólico, y el grupo tiene un interés genuino de su propio sector".
Mariotto, tras participar del acto de inauguración de la oficina pampeana de la AFSCA, dio una conferencia de prensa donde se refirió temas relacionados a su área. Dijo que entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín "no hay una pelea", si no "una ley de la democracia que hay que aplicar".
"Hay un cambio de paradigma de una sociedad que empieza a vivir en el pleno ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión frente a un sistema mediático monopólico que impedía el ejercicio de los derecho de los ciudadanos", indicó. Para Mariotto, ese cambio "genera tensión en aquellos que estaban privilegiados con tener una sumatoria de licencias que le permitían llevar adelante un discurso único".

El gobernador de La Pampa deslizó la posibilidad de una reforma constitucional para controlar el discurso de los medios. En el marco de la pluralidad que fomenta el gobierno nacional, ¿es posible hacerlo?, le preguntó La Arena.
Creo que no es posible. Yo no conozco ese tipo de proyectos, pero entiendo que no pueden existir en el marco del ejercicio de la democracia. No hay posibilidades de controlar el discurso de nadie. Aquí se trata de abrir ventanas para que haya múltiples discursos en la sociedad y que cada uno pueda decir lo que quiera. No puede haber censura del Estado, y tampoco por el gerenciamiento de los grupos monopólicos que defienden las posiciones dominantes sin ajustarse a derecho y firman cláusulas de restricción a la opinión de los periodistas. En Argentina no hay censura de ningún tipo, ni del Estado -conocemos la censura del Estado en tiempos de dictadura- y tampoco de los grupos monopólicos. No la puede haber en el ejercicio pleno de la ley.

¿La vigencia de la ley está atada a la continuidad de este gobierno?
Es una interpretación personal mía en términos políticos: creo que sí. Hay una vocación del grupo monopólico de quitarle base de sustentación al gobierno y de intentar armar con los actores de la oposición una alternativa política para gobernar la Argentina con el fin de que le vuelva al grupo monopólico los términos de la ley de la dictadura así no se avanza en los aspectos democratizadores. La verdadera aplicación definitiva de la ley de medios está en octubre de este año, refrendando el proyecto nacional.

En el acto previo se habló de que este gobierno no es dueño de la ley sino que lo son las organizaciones que militaron por ella. ¿No es un "chantaje" decir que tiene que seguir este gobierno para que la ley se cumpla?
No es un chantaje. Digo que este gobierno es garantía de que esta ley esté en vigencia. Otro gobierno no es garantía. Con respecto a la participación de las organizaciones sociales, es lo que no advierte el grupo monopólico, no sabe que esta ley ha formado parte de esta sociedad y esas mismas organizaciones sociales la van a defender. La pretensión del grupo monopólico es cambiar el gobierno, poner un gobierno funcional a sus intereses e intentar revisar los avances de la democracia de esta ley. Es absurdo que me digan que es un chantaje, no hay ningún chantaje; hay una posición política explícita de mi parte como militante y hombre del peronismo, mi opinión no es institucional, y digo que este proyecto político refrendado en octubre garantiza la ley de medios. El proyecto político del grupo monopólico lo va a poner en cuestionamiento.

¿Los grupos monopólicos ya tienen un candidato?
Me parece que los grupos monopólicos intentaron construir una alternativa política. Para eso recibieron el favor de actores de la oposición que depositaron la responsabilidad de la construcción política de alternativas al gobierno en el Grupo Clarín. El Grupo Clarín no pudo consigo mismo y no ha estado a la altura de armar un candidato opositor, se les ha derrumbado la construcción que habían intentado con la 125 con el doctor Cobos. Intentaron (impulsar a) Cobos presidente con la gobernabilidad de Duhalde. Eso se ha derrumbado y hoy hay miradas esquivas para ver quien falló: si fue la oposición que no construyó el candidato o el grupo monopólico que no construyó la alternativa. Mientras eso estaba ocurriendo, la presidenta seguía transformando la patria y generando una gran adhesión en la ciudadanía. Por eso el proyecto nacional está en condiciones de ser refrendado en las elecciones de octubre.

Pedido de CPE por licencias
A través de una solicitada publicada en este diario, el Consejo de Administración y el Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) salieron a defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a criticar la actitud del Grupo Clarín en la ciudad ante esta. También, pidieron mayor rapidez en la otorgación de licencias.
Resaltan que la CPE "ajustándose a derecho" solicitó la licencia correspondiente para dar televisión digital mediante fibra óptica, pero que sin embargo ven "con preocupación que un multimedio que monopoliza las señales de televisión por cable en Santa Rosa brinda discrecionalmente el servicio sin contar con la licencia correspondiente y sin acatar disposiciones municipales".
"A la sombra de sus actitudes siguen llevándose cuantiosos recursos y ampliando sus redes con dinero productor de tarifas desmesuradas", cuestionaron.
Destacaron que si la "voluntad democrática" de abrir nuevos espacios a través de la nueva ley "no es acompañada con la mayor celeridad en el otorgamiento de las licencias, todo el esfuerzo podría quedar en una frustración de la democracia". Por eso instaron a las autoridades a "poner el mayor empeño en acelerar los tiempos para que el espíritu democratizador de la nueva ley se materialice en hechos".

Cablevisión, a la corte
La empresa Cablevisión fue otra vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Municipalidad de Santa Rosa. Es por el uso del cableado ilegal de fibra óptica que la firma del grupo Clarín instaló en la ciudad.
El 14 de marzo, presentó una demanda contencioso administrativa ante el máximo tribunal, representada por el abogado José María Méndez Acosta. Las autoridades municipales aún no fueron notificadas, pero según la página web de la CSJ, el 6 de abril el expediente llegó a manos del juez Enrique Petracchi, el primero de los integrantes del cuerpo en analizar el caso.

Inauguraron sede local de la AFSCA
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dejó inaugurada ayer la sede local del organismo y puso en funciones a su delegado en la provincia, Nelson Nicoletti. Es la primera delegación que se abre en el interior desde la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación.
Le sede estará en el edificio del Correo (Rivadavia e Hilario Lagos), donde también funciona Radio Nacional Santa Rosa. En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Luis Alberto Campo, el pampeano Manuel Baladrón -uno de los directores de la AFSCA-, y el rector de la UNLPam, Sergio Baudino. Junto a otros directores del organismo, fueron quienes compartieron la mesa de cabecera. Entre quienes dieron su presente en el acto estuvieron autoridades de la FePamCo, de cooperativas de la provincia, ONG locales, representantes de pueblos originarios, algunos funcionarios provinciales, municipales y el presidente del PJ provincial, Rubén Marín, quien fue acompañado por un buen número de militantes de su espacio interno. En rigor, las huestes de Convergencia fueron mayoría haciendo valer su rabioso alineamiento con el kirchnerismo. No estuvieron presentes ni el gobernador Jorge ni el intendente Torroba.

Convenio.
Durante el acto Mariotto y Baudino firmaron un convenio por el cual la UNLPam se encargará de capacitaciones relacionadas con los medios de comunicación. En los discursos de rigor, Baladrón se emocionó hasta las lágrimas, incluso debiendo hacer una pausa, cuando recordó el debate que llevó hasta la sanción de la nueva ley. Luego su tarea como presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados fue reivindicada por Mariotto, que también hizo lo mismo con Marín.
"Manolo" también aprovechó para abogar por la reelección de la presidenta Cristina Fernández. "Nos une la convocatoria de Cristina 2011 y que siga siendo la presidenta", arengó.
"Ganamos la batalla que iniciamos contra los monopolios porque la gente defendió la democratización de la palabra. Los medios no son de las corporaciones, son de la gente", dijo el funcionario. Destacó esa confrontación contra los medios hegemónicos como "un hecho revolucionario" y adelantó que "ahora viene la parte de defender lo logrado".
Campo expresó la "solidaridad" del gobierno provincial con las autoridades de la AFSCA ante el avance judicial contra la ley, y Baudino recordó los debates en el Aula Magna y el apoyo que la UNLPam, a través del Consejo Superior, dio al impulso de la nueva ley. También el rector destacó que tanto el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) como las universidades tendrán licencias propias para generar contenidos audiovisuales.

Primera.
Mariotto, a su turno, destacó que la delegación local es la primera adecuada a la nueva ley y que será quien fiscalice la misma. También se ocupará de la cuota de producción local y la posibilidad de que "aparezcan nuevas ventanas" por fuera de los monopolios, lo cual "generará nuevos contenidos" y "nuevos mensajes que van a servir para que la sociedad se construya".
Citó como "algo irracional" que en el país haya "sólo 25 señales de televisión abiertas" y que no se hayan entregado más licencias desde la década del '70 posibilitando así la "concentración del mercado".
"Entiendo la emoción de Manolo, fue la que tuvimos todos y fue mucha la lucha. Muy pocas veces nos emocionamos en público porque tenemos la imagen de la presidenta que soporta estoicamente las diatribas y las críticas, la difamación, y con todas las tapas en contra sigue avanzando porque sabe que no es fácil enfrentar a los poderes", destacó, y agregó que "ella no vino a calentar la silla, transforma la realidad".
Anticipó que próximamente la CPE tendrá su licencia para televisión por cable. "Estamos muy cerquita", remarcó. También se refirió en similares términos a la TV Digital abierta a través de una antena con 16 señales, una para los pueblos originarios y también para la universidad. "Estamos en el umbral de un cambio trascendente", resumió.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: