jueves, 16 de marzo de 2017

UNESCO y CIDH piden eliminación de prisión por delitos de prensa

La prisión por delitos de prensa debe ser eliminada de la legislación de los países que aún la conservan porque es desproporcionada, inhibe el debate y limita la expresión misma
La consideración es de Edison Lanza y Guilherme Canela, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respectivamente, durante un conversatorio organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Al exponer durante el conversatorio del CDP sobre la Libertad de Expresión, el uruguayo Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, expresó su simpatía por la eliminación de la sanción penal por los llamados delitos de prensa y favoreció su sustitución por medidas civiles o por otras sanciones.

Mientras que Guilherme Canela, brasileño residente en Uruguay, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, afirmó que desde los orígenes del periodismo se ha protegido a los periodistas y que la eliminación de la prisión por los delitos de prensa seria una medida de protección al ejercicio de este derecho fundamental.

Edison Lanza sostuvo que para la CIDH la prisión por delitos de prensa es desproporcionada porque inhibe el debate, la expresión misma, además de que aplicar normas penales es desproporcional, sobre todo cuando la violación se trata de temas políticos, electorales, legislativos.

Recordó que en América ya suman diez los países que han despenalizado los delitos de prensa y entiende que esa medida debe extenderse a toda la región para que la expresión sea ejercida con plena libertad, sin temores y amenazas que llevan a la autocensura.

Mientras que Guilherme Canela considero que la prisión por delitos de prensa debe desaparecer de toda legislación y favoreció la creación de órganos reguladores, independientes para el ejercicio de la profesión.

Asimismo, afirmó que por ser el periodismo una profesión muy especial, una función preponderante para el ejercicio de los otros derechos, se ha protegido desde siempre y citó el caso de Moisés, a quien consideró el primer periodista, quien tenía una fuente muy privilegiada, Dios; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que plantea protección al periodista.

Dijo que “en la UNESCO hablamos de prensa Libre, Independiente y Plural, la cual afronta muchos desafíos, entre ellos el regulatorio, el legal, por eso nos referimos a la Constitución, a las leyes y somos partidario de la no penalización”.

Olivo De León, presidente del CDP, al presentar a los representantes de los organismos internacionales, sostuvo que esa institución se honra al recibir a dos figuras con una función clave para la libertad de expresión en el continente americano, quienes accedieron visitar el CDP para entablar una discusión sobre este tema.

Informó que desde una semana antes entabló contacto con Lanza, Guilherme y con la española Silvia Chocarro, quien trabajó como consultora de la UNESCO y como reportera de Radio Francia Internacional en Washington, para reunirse con ellos e invitarlos a una conversación con varios periodistas en el país.

Se refirió a la importancia de la libertad de expresión para la vida individual, social, para la preservación y mantenimiento de la democracia, para el ejercicio democrático de las libertades públicas.

También hizo mención de los anteproyectos de leyes de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, el de derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen que se estudian para ser conocidos por los legisladores.
Fuente: La Nación Dominicana

Otras Señales

Quizás también le interese: