lunes, 27 de marzo de 2017

Hackearon la web de El Litoral: “Se metieron con asuntos que no tenían que meterse”

Pasadas las 10.30 del lunes 27 de marzo, la web de El Litoral fue hackeada con un mensaje intimidatorio. En ella su autor deslizó su intención de silenciar informativamente al medio, a la vez que deslizó un mensaje amenazante a la fiscal Lucila Nuzzo, integrante del Ministerio Público de la Acusación
Durante la mañana de este lunes, el portal del vespertino santafesino fue intervenido. Varias computadoras de sus redactores fueron infectadas, según anuncia el mensaje que se podía ver.

El escrito también alude a la fiscal María Lucila Nuzzo, quien interviene en las causas Baldomir y estafas con tarjeta de crédito, entre otras.

El enunciado que aparece en la web ellitoral.com es el siguiente:
“Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias.

Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.
Por lo demás, en su muro de Facebook el diario informó: “A nuestros lectores: el sitio web ha sido víctima de un ataque cibernético. Se está trabajando para restablecer el servicio informativo”.

Pasadas las 11 el sitio fue restablecido y minutos después sufrió una caída de sistema.

En los últimos meses, El Litoral publicó notas sobre casos donde trabajó la fiscal Lucila Nuzzo, entre otros las estafas con tarjetas de créditos.

En su perfil de Facebook El Litoral repudió "la pretendida intimidación del ataque, se solidariza con la fiscal Lucila Nuzzo y lamenta la caída del servicio brindado desde la página web que impidió el acceso a la información a miles de personas durante algunas horas".

"Concretada la denuncia ante las autoridades se espera un avance en la investigación que permita la dilucidación del/los autores para que enfrenten las responsabilidades del caso", editó El Litoral.
El Ministerio Público de la Acusación repudia el hackeo
El Ministerio Público de la Acusación (MPA), repudia el hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral de Santa Fe, a raíz del cual se publicó un mensaje en el que se refiere a la actuación funcional de una fiscal adjunta de la Fiscalía Regional 1.

El MPA también rechaza enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios o coaccionar las líneas directrices de la política de persecución penal que se llevan a cabo.

En tal sentido, tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Regional expresan el más absoluto respaldo a la actuación de la fiscal adjunta referida en el mensaje.

Por otra parte, el MPA repudia la evidente restricción al derecho constitucional de libertad de expresión y de ejercicio de las tareas periodísticas sufrido por el diario El Litoral y su equipo de periodistas.

Por último, se informa que la Fiscalía en turno en la Primera Circunscripción Judicial asumió la intervención del caso, estuvo en el diario El Litoral y adoptará las medidas investigativas tendientes a establecer el origen de las expresiones intimidatorias vertidas en el mensaje.

El gobernador Lifschitz repudia el "hackeo" a la web del diario El Litoral
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, repudió este lunes “la acción delictiva de la que fue víctima el diario El Litoral de Santa Fe”, cuyo sitio web fuera intervenido por operadores anónimos con mensajes amenazantes para el medio y la Fiscal María Lucila Nuzzo.

El mandatario advirtió que el “hecho resulta grave, no solo porque es un embate a la libertad de expresión, sino que constituye una amenaza contra la actividad de la Fiscal y contra los periodistas que en el futuro pudieran publicar investigaciones relacionadas a las causas que presuntamente se esgrimen como razones para este ataque”.

Asimismo, durante el mediodía de este lunes, el gobernador manifestó, tanto a la Dra. Nuzzo como al medio periodístico, su solidaridad por privado y puso a disposición a las fuerzas policiales para la investigación de lo sucedido.

FoPeA repudia y pide esclarecimiento del hackeo a El Litoral 
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su preocupación por el hackeo que sufrió en la mañana del lunes 27 la página web del diario El Litoral de Santa Fe. La acción consistió en la caída del portal y la publicación de un mensaje intimidatorio.

El mensaje advierte que “estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan”, comienza el mensaje, que lleva por "firma" una letra S mayúscula entre corchetes.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA se contactó con Guillermo Dozo, Secretario de Redacción del diario, quien informó que la Policía de Investigaciones está trabajando en las instalaciones del diario, a la espera de obtener resultados de los especialistas.

El mensaje también apunta a un objetivo concreto: la fiscal de Investigación y Juicio Nº 1, María Lucila Nuzzo, de Fiscalía Regional 1 Santa Fe. “Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”, sostiene.

En otro de los párrafos de la leyenda que quedó en portada mientras duró el hackeo, sostienen: “Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias”.

Hay que recordar que el pasado viernes 3 de marzo, otro medio santafecino recibió un ataque informático, lo que torna aún más preocupante esta situación.

FoPeA reclama que se investigue el caso y se sancione judicialmente a los responsables.



Fuente: Notife, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: