domingo, 26 de marzo de 2017

Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también

Radios comunitarias, alternativos y populares de Chubut, Río Negro y Neuquén, publicaron la editorial consensuada entre las once emisoras que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Declaración conjunta:
Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.

Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.

Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.

Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que abrió la transmisión:

"Memoria y Comunicación Popular"
La memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el de la gente.

Y está claro que no hay “gente”, como sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social. La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad. Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo, socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué. Para qué.

Como medios de comunicación popular y comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro. Nuestra agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos? ¿Estamos hechos del asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces, gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho, o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”, o la del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura. Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado multiplicarnos.

Estamos hechos de esa compañera o compañero que de repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y "No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros, desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.

Y aquí, nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades y organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos conscientes de esto.

Hoy una Red Patagónica de medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.

Otras Señales

Quizás también le interese: