domingo, 12 de marzo de 2017

Artistas señalan responsabilidad de medios en difusión de contenidos machistas

Artistas militantes contra la violencia de género cuestionan las telenovelas y reclaman en Uruguay la reglamentación de la Ley Audiovisual para el control de lo que entienden es difusión de valores negativos para la sociedad, indicó Radio Uruguay
En el marco de la conmemoración del mes de la mujer y con la intención de continuar difundiendo la emergencia social que implica la violencia de género en Uruguay, el viernes se presentó en Cancillería Día 16, una obra teatral de Federico Roca basada en historias locales reales.

“Cada 16 días, en Uruguay muere una mujer víctima de la violencia de género. Siete de cada diez mujeres han sido víctimas de esa violencia. Siete de cada diez podrían estar en su Día 16”, se presenta la pieza teatral.

Sus creadores señalaron que la difusión de la obra enfrenta cotidianamente el lastre cultural de algunos contenidos difundidos por los medios masivos de comunicación que, a contramano de las políticas impulsadas en el tema, continúan propagando los valores patriarcales y machistas que se pretenden combatir.

La directora de la obra, Alicia Dogliotti, advirtió que el fenómeno de las telenovelas turcas es similar al de cualquier otra novela extranjera que se consume en el país y señaló que los medios de comunicación son “absolutamente responsables” de la situación.

Día 16 es el resultado de un trabajo de investigación en violencia de género. El año pasado recibió el premio Florencio a mejor texto de autor nacional. El colectivo de artistas responsable anunció que prepara la presentación de una nueva puesta en escena sobre el tema titulada “17 minutos” en alusión al tiempo que transcurre entre cada denuncia que se radica en Uruguay.
Fuente: La República

Otras Señales

Quizás también le interese: