martes, 14 de marzo de 2017

Se realizó el Foro de Juventudes y Comunicación con jóvenes en Conflicto con la Ley Penal

En Salta participaron una treintena de adolescentes en contexto de encierro. A través de grabaciones de microprogramas realizadas en la FM Desde Adentro, reflexionaron sobre sus derechos en el campo de la comunicación y el derecho a la participación
El pasado sábado 11, el Gobierno Provincial llevó a cabo el Primer Foro Juventudes y Derecho a la Comunicación en contexto de encierro, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 de nuestra Ciudad.

El objetivo del foro, que continuará el próximo sábado 18, es promover la reflexión de los chicos participantes sobre las representaciones en las infancias y juventudes en los medios; y fomentar la participación ciudadana y el derecho a la comunicación de los jóvenes.

Del este primero foro participaron una veintena de jóvenes de 14 a 17 años, quienes respondieron con mucho interés a la dinámica planteada. Los chicos desarrollaron habilidades sociales sobre su rol como ciudadanos con derechos ante los medios de comunicación; propusieron temas de su interés; y luego produjeron contenidos radiofónicos sobre la violencia familiar, las fugas del hogar, la libertad, la discriminación, y la violencia en el noviazgo.

El Foro Juventudes y Derecho a la Comunicación en contexto de encierro, es organizado por la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta del Consejo de Comunicación e Infancia; el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través del Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial dependiente de la Subsecretaria de Justicia Penal Juvenil; y la Dirección de Promoción y Formación dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos; y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) N° 7210 dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas.
Cabe destacar que el ejercicio del derecho a la comunicación y participación posibilita que niños, niñas y jóvenes puedan producir sus propios mensajes; formar y expresar sus opiniones frente a cualquier tema; participar en decisiones y acciones que mejoren la vida de sus comunidades; desarrollar una observación crítica de la realidad y sus representaciones; y contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas que sepan comunicar y posicionar sus demandas en la agenda de la sociedad.

Este foro es una extensión de la 4ª edición realizada en octubre del año pasado en nuestra ciudad. El mismo, en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Primera Infancia a través de la Secretaría de Niñez y su Área Promoción Prevención y Capacitación; y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: