domingo, 19 de marzo de 2017

Reporteros Sin Fronteras cree que Trump alienta a los predadores de la libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, alienta a los "predadores de la libertad de prensa", particularmente a los dirigentes políticos que intentan censurar a la prensa, con su discurso sobre la supuesta lucha que ha emprendido contra las "noticias falsas".

En un comunicado emitido por su sucursal en Suiza, RSF señaló que las declaraciones de Trump, en las que aseguró que "la prensa está fuera de control" y criticó su "nivel de deshonestidad", han sido vistas como una oportunidad por todos aquellos que están opuestos a una verdadera libertad de expresión y de prensa.

Con esas afirmaciones, continuó la organización, Trump "ha puesto fin a la larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión" y envió "un mensaje terrible" a quienes censuran a los medios.

RSF mencionó el caso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien secundó las acusaciones de Trump que aseguraban que la cadena televisiva CNN había elaborado noticias falsas al informar sobre las relaciones entre el presidente estadounidense y Rusia.

Por su parte, el primer ministro de Camboya, Hun Sun, dijo a finales de febrero que Trump entiende bien que los medios de comunicación "son un grupo anárquico", mientras que dos días antes su portavoz había amenazado a corresponsales de la prensa extranjera con poner fin a su trabajo en el país.

Para RSF, el empleo de "hechos alternativos" -término igualmente acuñado por el entorno de Trump- por parte de políticos en nombre de la lucha contra supuestas falsas informaciones tiene como único fin "amordazar a la prensa".

En un momento en el que el público recibe una cantidad ingente de información, la organización recordó que "es más necesario que nunca" el filtro periodístico que dirime entre un hecho noticioso y uno que no lo es.

"La lucha contra las noticias falsas debe pasar a través de la promoción del periodismo libre e independiente, vector fiable y de calidad", concluyó la entidad.
Foto: Drew Angerer/Getty Images
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: