lunes, 13 de marzo de 2017

Trabajadores de AGR-Clarín hacen un lamado a la solidaridad internacional

Por la interrupción de la producción y transporte de la revista Viva en Chile
Por un fondo de lucha internacional y movilizaciones solidarias en las embajadas argentinas en todo el mundo del 16 al 23 de marzo.

Desde el barrio obrero de Pompeya, buenos Aires, Argentina, los trabajadores de la planta gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) que el 16 de marzo estaremos cumpliendo dos meses de ocupación de la fábrica en defensa de nuestros puestos de trabajo, hacemos un llamado a la solidaridad internacional de los trabajadores con nuestra lucha.

En Argentina como en el resto del mundo pretenden que los trabajadores seamos la variable de ajuste para mantener o incrementar los beneficios empresariales. En el caso de AGR estamos ante un cierre fraudulento, que lo que persigue es sacarse de encima a los trabajadores que tenemos derechos y organización gremial para defenderlos, y tomar personal semi esclavo. Por el tamaño de la arbitrariedad, por la decisión que hemos demostrado los obreros ocupando la planta y custodiando uno de los parques de rotativas mas importantes de América Latina, nuestro caso se ha convertido en un conflicto testigo, en el que Clarín cuenta con el apoyo indisimulado del gobierno y el resto de las empresas de medios que intentan bloquear la información, y los trabajadores venimos siendo rodeados por un inmenso apoyo obrero y popular y con esa solidaridad hemos logrado que se viralice la información respecto de nuestra lucha a pesar del cerco mediático.

El Grupo Clarín -principal multimedios del país y uno de los mas importantes de la región- viene presentado suculentas ganancias y ha sido beneficiado por suculentos negocios con el Estado (Exenciones de impuestos, millones de publicidad oficial, ingreso en el mercado de la telefonía móvil etc). Además, el caso particular de AGR, lejos de las mentiras de Clarín de que le daría “perdidas” (para lo cual no ha presentado ni quiebra, ni convocatoria de acreedores, ni nada) cuenta con muchísimo trabajo, imprime las revistas dominicales del diario nacional y los diarios provinciales mas vendidos del país (Revistas Viva y Rumbos) Imprime el cronograma de programas de Cablevisión, la empresa de cable con mas suscriptos en Argentina (que pertenece al mismo Grupo Clarín) la guía telefónica nacional, la folletería de las cadenas de supermercados, manuales escolares y varias de las revistas y libros mas vendidos de los kioskos de diarios de Argentina. Por otro lado AGR-Clarín ha sido beneficiado con trabajos enviados por el gobierno nacional (manuales escolares y la evaluación educativa nacional).

Las direcciones de todas las centrales obreras argentinas se han reunido con nosotros y se han pronunciado en solidaridad con nuestra lucha, la Federación Gráfica Bonaerense ha realizado un paro general de 24 hs y hace pocos días protagonizó junto con nosotros una marcha a la casa de gobierno donde se entregó una carta al Presidente de la Nación, pero además del apoyo de las centrales obreras a las cuales venimos planteándole la necesidad de un paro general y un plan de lucha, diariamente recibimos el apoyo desde abajo de miles y miles de trabajadores. Con esa fuerza movilizamos mas de 10.000 personas al Ministerio de Trabajo en dos oportunidades, realizamos jornadas de cortes de ruta en todo el país, hemos movilizados a los canales de aire y obtenido lugares en programas en vivo, rodeamos con un gigantesco abrazo la planta impresora de Clarín y este no llego a la mayoría del país un Domingo (día de mayor tirada) y en dos oportunidades manifestamos con miles de trabajadores frente a la puerta de Canal 13, el canal mas visto del país, y donde pasa una de las autopistas mas transitadas del país.

Para intentar quebrar nuestro reclamo el conjunto de las publicaciones que se imprimían en AGR pretenden ser dirigidas por Clarín a otras fábricas para ser puestas en venta en los kioscos de Argentina. Ante ello el plenario general de delegados gráficos ha votado la no realización de esos trabajos. Pero para intentar escapar de la solidaridad obrera y con el objetivo de romper nuestra lucha, la empresa está produciendo la Revista Viva y otros impresos en Chile, según información que nos llega, la revista se estaría imprimiendo en Morgan y Donnelley Chile. Y no descartamos que en un futuro quieran hacerlo en otras gráficas de la región.

Con lo que no cuenta Clarín es que mientras los capitalistas siempre compitieron en todo el mundo, quienes tenemos tradición de solidaridad internacional somos los propios trabajadores, por ello, y porque la clase obrera es una sola, pedimos la solidaridad internacional de nuestros compañeros gráficos de toda Latinoamérica, en particular pedimos a la central obrera y los sindicatos gráficos de chile, junto a todas las organizaciones obreras y populares de Chile, que nos ayuden a garantizar la no impresión ni transporte de la revista Viva y de los numerosos impresos de AGR-Clarín en el hermano país chileno.

Vale recordar que los gráficos de RR Donnelley Chile y su sindicato ya dieron muestras de solidaridad de clase en 1997, cuando frenaron la producción de los compañeros de Editorial Atlántida que también había sido derivada allí por otra patronal Argentina para intentar carnerear una ocupación.

Por otro lado y tomado la propuesta y la solidaridad que ya nos han hecho llegar trabajadores y organizaciones sindicales de Bolivia, Venezuela, Uruguay, México y España llamamos a internacionalizar nuestro reclamo impulsando pronunciamientos por la reapertura de AGR-Clarín de parte de las organizaciones obreras y personalidades del arte, la política y los derechos humanos en todo el mundo e impulsando aportes monetarios a nuestro fondo de lucha con el que buscamos lograr sostenernos las familias obreras para que la patronal, que ilegalmente no ha depositado los salarios, no logre vencernos por el hambre. Para ello estaremos abriendo una cuenta internacional de la cual estaremos informando en nuestra página de Facebook “trabajadores de AGR Clarín”.

Con el mismo objetivo de internacionalizar esta lucha obrera convocamos, desde el jueves 16 de marzo, que cumplimos dos meses de ocupación, a una semana de movilizaciones en el mundo en apoyo a nuestra lucha, movilizando y entregando notas de solidaridad reclamando explicaciones a las embajadas de Argentina en el mundo, reclamando contra los despidos, por la reapertura de la planta con el personal que desde hace décadas imprime en dicha fábrica, por la reincorporación de los trabajadores, y la defensa de la organización gremial y los derechos obreros. En ese marco los trabajadores de AGR-Clarín realizaremos una presentación ante la OIT denunciando al gobierno nacional por su complicidad con el ajuste patronal y exigiendo que intervenga para garantizar la reapertura de la planta.

Confiamos en la solidaridad internacional de los trabajadores para que nuestros trabajos no se hagan en ningún taller, y para rodear de solidaridad esta lucha obrera que es parte de la lucha de conjunto contra el ajuste capitalista.

¡Viva la lucha obrera. Abajo el ajuste y la represión. Unidad internacional de los trabajadores.
Trabajadores de AGR-Clarín ocupada por sus trabajadores

Otras Señales

Quizás también le interese: