La crisis de los medios con soporte en papel comienza a revelarse de modo contundente en la región. A partir de abril, la ciudad de Santa Fe no tendrá más dos diarios en la calle, sino uno solo. Es que el matutino “UNO”, del grupo Vila-Manzano, resolvió dar de baja su versión tradicional y enfocarse exclusivamente al espacio digital, donde logró nada menos que rebasar en alcance y visitas al casi centenario vespertino de la ciudad: “El Litoral”.
La anunciada crisis de los medios en papel, finalmente, se comienza a presentar de un modo bien concreto.
En Santa Fe ciudad, hace 99 años, “El Litoral” lidera la preferencia de los lectores, con un vespertino que en alguna época incluso -previo al Túnel Subfluvial-, tuvo incidencia en Paraná por la gran demora de los diarios porteños para cruzar el río y llegar hasta aquí.
Hace ya 12 años, “El Litoral” tuvo que empezar a lidiar con la competencia del grupo Vila Manzano, que luego de hacer pie en Paraná en 2000 y poner en problemas a una marca histórica como “El Diario”, resolvió seguir por el mismo rumbo, pero al otro lado del río.
Si bien por la tradición de una ciudad habituada a leer el diario de tarde e informarse con la radio por la mañana, el “UNO” tuvo muchos problemas para encontrar su lugar en Santa Fe -también por déficit propios y de elecciones editoriales-, finalmente lo fue logrando.
Tanto es así que en los últimos años, en la versión digital pasó de largo y por buena diferencia al histórico dueño de todas las estadísticas locales. “UNO” superó a “El Litoral” en el digital con amplitud y comenzó a acercarse en papel. Claro que en el contexto de una caída generalizada en la venta de diarios y con números cada vez más magros.
En ese marco, los directivos del grupo resolvieron ahora dar un paso adelante respecto a una tendencia que se dice, se analiza y se cuenta, pero que no tenía aún ningún antecedente en la región, por lo menos con medios de esta envergadura.
El diario “UNO” saldrá por última vez en su versión papel el 31 de marzo y luego continuará solamente con su exitosa página web, pero sin el soporte para desplegar en el café.
No se trata de una versión, sino de una información que ya dio la empresa, que digieren los trabajadores, los gremios afectados por la decisión y buena parte de la comunidad interesada en medios. Si bien, se adelantó, se conservarán las fuentes de trabajo tanto de periodistas como de fotógrafos y diseñadores, hay una parte del diario que ya no se hace, por lo que habrá personal de distribución que se quedará en la calle y canillitas, también, con una posibilidad menos de venta. Con un diario menos para vocear.
En rigor, hace meses que en Santa Fe se hablaba de la reducción de las ediciones impresas de los dos diarios. En ambos casos se manejaba la posibilidad de publicar solo en determinados días de la semana. Sin ir más lejos, “El Litoral” aún coteja la idea de abandonar el papel de lunes a viernes, para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana y acompañar al lector, desde el digital, todos los días.
Los sindicatos de periodistas han difundido, por distintos medios, el modo en que se ha visto afectado el empleo de los trabajadores de prensa. Sin embargo, hasta ahora, hasta hoy, no había sucedido una decisión del tipo que presenta el grupo Vila-Manzano en Santa Fe: cerrar la versión papel definitivamente para sostenerse desde el digital de modo exclusivo, desarrollando todas las herramientas que permite ese soporte.
La señal es significativa, más aún si se tiene en cuenta la situación desde esta orilla, con otro diario del mismo grupo y una competencia similar a “El Litoral”, pero más golpeada y con fuertes síntomas de vaciamiento. Todos los días, desde las redes sociales, los trabajadores de “El Diario” de Paraná están reclamando por el pago atrasado de haberes. “El Diario”, de todos modos, sigue saliendo como desde hace 102 años, aunque con un tiraje cada vez más exiguo y menos anunciantes.
"Diario UNO manifestó querer cerrar su edición impresa"
Así lo dijo Alejandro Britos, secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, se manifestó en relación al posible cierre de la edición impresa el Diario UNO. Hay preocupación por las fuentes de trabajo
“La empresa ha comunicado que el 31 de marzo va a dejar de salir la edición impresa del Diario UNO de Santa Fe y va a reconvertirse solamente en una edición digital” señaló Britos al aire en Cadena Oh! 87.9 Santa Fe.
“Lo que nosotros plantemos, y que estamos siguiendo muy de cerca, es que no vamos a aceptar ni despidos ni reducción salarial, y tampoco flexibilización de las condiciones laborales. Estamos reuniéndonos con los delegados y los trabajadores”.
Ante la pregunta de cuáles serían los motivos de cierre, el entrevistado explicó que “básicamente adujeron problemas económicos. Hay una situación general que está atravesando la economía del país fruto de diversas medidas que disminuyen el poder adquisitivo de la gente. Esto también afecta a las empresas y los medios de comunicación. Hay una crisis conocida que tiene que ver con la prensa gráfica en el mundo, que no es solo en Santa Fe, eso es otro condimento. Y también hay una estrategia empresarial que no acompañamos, no compartimos; creemos que podría seguir existiendo el diario papel”.
“Esto genera mucha incertidumbre, angustia de los trabajadores en general. Estamos haciendo asambleas, para preservar los puestos de trabajo. El Diario UNO tiene más o menos 50 trabajadores. Aunque vale aclarar que hasta el momento no tenemos despidos y no tenemos tampoco información certera en este sentido” finalizó Britos.
Fuente: Entre Ríos Ahora, Cadena Oh!