lunes, 20 de marzo de 2017

Jimmy Breslin 1928 - 2017. Uno de los fundadores del “Nuevo Periodismo”

El conocido columnista neoyorquino Jimmy Breslin, ganador del premio Pulitzer, murió a los 88 años, a causa de complicaciones por neumonía, informó el New YorkDaily News, donde siguió publicando semanalmente hasta el final de sus días.

Durante una carrera de casi 70 años, escribió para varios diarios de las principales ciudades del país, como The News, Newsday, New York Herald Tribune o New York Journal American.

Breslin comenzó a trabajar como corrector de textos y de ahí pasó a la redacción de deportes, antes de interesarse por la vida común de las personas y escribir columnas.

El periódico New York Daily News lo describió como una "máquina de primicias".

El autodenominado "reportero de la calle" se hizo conocido en 1963, por entrevistar para el diarioNew York Herald Tribune a "uno de los últimos en servir a John Fitzgerald Kennedy": un sepulturero de 42 años llamado Clifton Pollard, que cavó la tumba del presidente asesinado.

"Clifton Pollard estaba bastante seguro de que iba a trabajar el domingo", decía la primera línea de la columna, que se convirtió en una venerada pieza de periodismo narrativo.
En 1977, cuando Breslin trabajaba para el periódico neoyorquino Daily News recibió una carta de David Berkowitz, conocido como Son of Sam, un asesino en serie que acechaba las calles de la ciudad en esa época.

"Hola desde las alcantarillas de N.Y.C., que están llenas de estiércol de perro, vómito, vino rancio, orina y sangre", decía el mensaje.

Berkowitz fue capturado en 1977 luego de matar a seis personas. En una de sus columnas, Breslin contó que uno de sus colegas había dicho que el criminal era "un escritor muy bueno".

Era conocido también por sus participaciones en televisión, donde aparecía regularmente como un duro comentarista en talk shows. Su historia en el Herald Tribune sobre los peones que ganaron 3,01 dólares la hora por cavar la tumba del presidente John F. Kennedy tras su asesinato en 1963 sigue siendo un referente del periodismo estadounidense.

Breslin también fue conocido por las columnas que publicó regularmente hasta 2004 en periódicos de Nueva York, en las que hablaba sobre habitantes marginales de la ciudad, retratándolos a todos con agudeza para los detalles.
Su método era simple, según dijo a la cadena CNN en 2013: "Mantenga la boca cerrada y los ojos abiertos, y no deje de moverse".

"Soy la mejor persona para tener una columna en este negocio", se jactó una vez.

El periodista también publicó la novela "La banda que disparaba torcido" (1969) y ganó en 1986 el premio Pulitzer por sus columnas, que "defendían a los ciudadanos comunes".

En 1986 ganó el Premio Pulitzer por comentario y el premio George Polk por periodismo metropolitano. Más de 20 años antes, con Gay Talese y Tom Wolfe, Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar el “Nuevo Periodismo”, un estilo periodístico más literario.

Tuvo dos hijas y cuatro hijos con su primera esposa, Rosemary, quien falleció de cáncer en 1981. Luego se casó con Ronnie Eldridge, quien había sido concejal.

Su hija mayor, Rosemary Breslin, falleció en el 2004 a los 47 de una inusual infección sanguínea. Su otra hija, Kelly Breslin, colapsó en un restaurante en Nueva York en el 2009 y falleció poco después. Tenía 44.
Fuentes: Agencia DPA y BBC Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: