jueves, 23 de marzo de 2017

Dos cuadernos de ventaja: Fotógrafo de Clarín pide ir por "los responsables" y no por "los trabajadores"

El fotógrafo de Clarín, Rolando Andrade, contó en una carta abierta las circunstancias que rodearon la cuestionada nota "Dos cuadernos de ventaja":
Buenos Aires 22 de marzo 2017
Buenos Días. yo soy el fotógrafo Rolando Andrade Stracuzzi, que trabaja en el diario Clarín, es terrible que me culpen a mi sobre esta nota, soy un profesional de 21 años de antigüedad y como cualquier fotógrafo le hubiera tocado hacer esta cobertura fotográfica, soy un militante comprometido con los docentes, con la educación pública, mis hijos estudiaron en la escuela pública, uno termino el secundario en colegio público y ahora esta en la universidad pública y el otro se encuentra terminando el secundario en colegio pública, acompaño todas las luchas sociales que me dan los tiempos de acompañar, acompaño a los organismos de derechos humanos, acompaño a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, acompaño a la agrupación H.I.J.O.S. infinidad de luchadores que resistimos día a día en las calles y los barrios, acompaño a la Poderosa, acompaño a la Asamblea Revelde.

Esta nota estaba pautada y solo llegue hacer la foto que ya estaban las familias en un departamento del barrio de Flores y no merezco tanto desprecio y insultos, siempre matan al mensajero, tienen que ir al núcleo de los responsables y no a los bordes, que somos los trabajadores.

Por eso hoy acompaño a los docentes y como siempre lo hice, en la carpa blanca y esta ayune y pasé los fines de semanas con mis hijos acompañando a los docentes ayunando, desde ese momento conozco a todos los representantes de los gremios docentes y en la mayoría de los gremios que defienden al trabajador.

Ya pase un domingo, lunes y martes muy dolido por este suceso.

No soy culpable de lo que la empresa publiqué, si tienen que protestar lo tienen que hacer a la empresa y no al trabajador que soy uno mas que se encuentra en las mismas condiciones de cualquier trabajador.

Abrazo y acompaño la resistencia de los docentes y de los padres de los estudiantes de las instituciones educativas publicas.
  • Que se construyan mas establecimientos educativos para que no falten vacantes.
  • Yo prefiero una escuela, que una comisaría.
  • Yo prefiero una aula con pupitres, que un patrullero.
  • Yo prefiero un docente, que un policía.
  • Yo prefiero un pizarrón y una computadora, que una arma de fuego.
  • Yo prefiero una tiza, que una bala asesina.
Solo pido mas consideración para un trabajador.
Saludos
Rolo
Ver también: Docentes de escuela pública repudian "las mentiras del Diario Clarín"

1 comentario:

  1. Patricio Murphy25 marzo, 2017 02:06

    Ultimamente ando con muy poco tiempo para elaborar, vengo hace días prorrogando el escribir algo acerca de la dichosa foto de Clarín de los dos chicos.
    Sobre la persona, me limitaré a contarle a la gente que no lo conoce que he conocido poca gente más solidaria en la calle que Rolando. Lo he visto acompañando TODAS y cada una de luchas populares, cagado de calor, bajo la lluvia, cagado de frío, como corresponde a un fotógrafo comprometido; lo he visto siempre adelante, poniendo el cuerpo donde están pasando las cosas, como corresponde a un fotoperiodista. Lo considero una gran persona y un gran profesional, y si bien no nos frecuentamos fuera de la calle, lo considero un amigo querido.
    Sobre la foto, me gustaría recordarle a la gente que ve demasiadas películas que la mayoría de los tipos que pisamos la calle con una cámara somos laburantes, y que todos lo hacemos, directa o indirectamente, para medios con los que, la gran mayoría de las veces, coincidimos en poco y nada, cuando no disentimos lisa y llanamente. Más de uno levantará el dedito acusador y nos calificará de hipócritas, incluso de mercenarios. Le sugeriría que se fije de dónde sale la plata que paga su sueldo antes de acusar a otro laburante, se sorprendería y, con un poco de suerte, sería un poco más indulgente.
    Con esto no digo que aquello para lo que se usó la foto en cuestión me guste, sólo que nuestro trabajo, a menudo visto con una mirada algo hollywoodense, no está exento de las contradicciones de cualquier otro trabajo, y tratamos de realizarlo con la mayor honestidad y coherencia que nos es posible, y esa coherencia y honestidad no siempre se refleja en lo que sale publicado, que una vez entregado el material ya no depende de nosotros. Como bien han comentado por allí, si el epígrafe de la foto era "Juancito, de la escuela pública, le explica a su amigo Pirulo, de la privada, la regla de tres simple" todos estaría elogiando la misma foto. Exactamente la misma foto.
    Hay que dejarse de asociar automáticamente a la persona con el medio, mirar un poquito para adentro y pensar un poco más grande.
    Le mando un gran abrazo a Rolo y mi total solidaridad, leí por ahí muchos insultos muy feos, totalmente inmerecidos.

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: