jueves, 23 de marzo de 2017

Los mexicanos controlan más del 65 % del mercado de telefonía móvil en Argentina

Por: Bárbara Ánderson barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson
Un año le costó al inversionista mexicano hacerse del 100 por ciento del control de Telecom Argentina, la firma de telecomunicaciones más grande de ese país.

La operación la cerrará vía su fondo Fintech Telecom, brazo en este negocio de su empresa Fintech Advisory. En un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires, Sofora, un instrumento de inversión que funciona en el papel como sociedad de control de Telecom, informó que un grupo conformado por la familia Werthein saldría de la telefónica entregando 32 por ciento del capital a Martínez.

El documento refiere que el titular de Fintech consolidará a su vez todos los derechos económicos y corporativos. Si bien no mencionó una cifra en sí (se habla de más de 560 millones de dólares), vale la pena recordar que hace justo un año Martínez pagó más de 960 millones de dólares por la parte inicial de control de la empresa.

Ese año —que pasó entre el primer pago de Fintech y la actual transferencia accionaria— fue de un intenso estira y afloja para Martínez, quien es de los pocos inversionistas en Argentina que primero ayudó y luego enfrentó al kirchnerismo, pero nunca perdió del todo sus simpatías. Las desavenencias entre Martínez y la presidenta Cristina Fernández se dieron por la Ley de Medios que empujó su gobierno y los negocios de Martínez con Grupo Clarín (némesis de la ex mandataria).

Con Mauricio Macri todo se ha dado a punto de turrón, empezando por el hecho que se derogó esa Ley Audiovisual. Además, el actual gobierno permitió la fusión de la subsidiaria local de Nextel con Cablevisión (de Clarín, pero donde Fintech tiene una participación de 40 por ciento).

Esto llevó al grupo a separar sus negocios de medios de los de telecomunicaciones y televisión. Con ello, Nextel y Cablevisión participan en telefonía inalámbrica, el nicho que también atiende Telecom.

Desde ya se anticipa gran pleito con el nuevo bastión de David Martínez, porque el siguiente paso sería una fusión entre Telecom y Cablevisión (con Nextel a cuestas).

Con Telecom, la presencia mexicana en el sector de telecomunicaciones argentino es brutal. Martínez y Carlos Slim controlan las principales empresas del rubro: Telecom tiene más de 4 millones de cuentas en telefonía fija y casi 20 millones en inalámbrica con Personal (33 por ciento del mercado local). Claro, de América Móvil, tiene casi 33 por ciento del mercado inalámbrico y busca ampliarse en televisión de paga. Solo en telefonía móvil, los mexicanos suman poco más de 65 por ciento del mercado.

Así que este año seguro veremos más dinámico el mercado argentino de las telecomunicaciones (valuado en 23 mil millones de dólares según la consultora Ovum) y que puede llegar a 27 mil millones de dólares, un pastel del que ni Slim ni Martínez querrán dejar de comer.
Fuente: Diario Milenio

Otras Señales

Quizás también le interese: