martes, 21 de marzo de 2017

La APDH cuestiona por discriminación a flamante director de Radio Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó formalmente una petición administrativa a Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- para que el flamante director de LV4 Radio Nacional San Rafael, Martín Rostand, sea sustituido
La APDH fundó su petición en reiterados actos discriminatorios del señor Rostand. En un spot televisivo emitido por LV84 TV en el año 2010, el señor Rostand dijo: "Si el 14 de julio el Senado de la Nación aprueba el matrimonio gay, se convertirá en ley y entonces en todas las escuelas del país se enseñará este fenómeno como algo normal". La APDH Considera que Rostand no solo hizo público su menoscabo de la dignidad de las personas homosexuales tratándolas de "anormales", sino que invitó a la teleaudiencia a acompañarlo en la cruzada homofóbica de la que formó parte.

Por otra parte, una nota editorial de Diario UNO titulada "El Estado como bastión" del domingo 25 de septiembre de 2011 (fecha en que el señor Rostand se desempeñaba como director periodístico de la edición local, de lo que se desprende su responsabilidad sobre los contenidos) se vierten nuevamente apreciaciones discriminatorias.

En efecto, se dice en este medio -a propósito de la inauguración de un Centro Integrador Comunitario- que "la presencia simbólica del Estado a través de esta obra constituye algo que se parece mucho a lo que en la época de la colonia representaban los fortines como bastiones de defensa contra los malones de indios que asolaban por entonces las incipientes comunidades que poblaban el territorio." Continúa diciendo la nota sin firma bajo responsabilidad del señor Rostand: "Hoy ya no existen los indios, pero sí existe otra amenaza no menos dañina y perversa que sus ataques de entonces y esa amenaza es el mundo del delito y la marginalidad legal…"

En este texto se vierten consideraciones intolerantes y discriminatorias contra los pueblos indígenas, al asociarlos con la supuesta perversidad de sus conductas dañosas al defenderse de la conquista de sus territorios ancestrales.

No menos grave es la discriminación de los vecinos del Barrio El Sosneado de San Rafael, al vincular a sus habitantes con el "mundo del delito y la marginalidad legal".

Simultáneamente con el pedido a Hernán Lombardi de sustitución de Martín Rostand, la APDH presentó notas a ambas cámaras de la legislatura provincial y al Concejo Deliberante de San Rafael, solicitando que se emitan sendas declaraciones en las que se "sugiera a las autoridades nacionales la conveniencia de designar a otra persona para desempeñar el cargo de director de LV4 Radio Nacional San Rafael."

La diversidad de voces estará garantizada
Desde ayer el periodista Martín Rostand se encuentra a cargo de la dirección de LV4 Radio San Rafael, emisora decana del sur mendocino. El director le dijo a Diario San Rafael: “estoy tomando este desafío con mucho orgullo, ya que tras 22 años de radio, poder recalar en este lugar es una satisfacción personal muy grande, que a la vez implica un compromiso con tantos oyentes que siguen esta radio día a día durante tantos años”, expresó.

Agregó que “no somos una radio oficialista, somos una radio oficial, por lo que la diversidad de voces estará garantizada. Nosotros queremos escuchar todas las opiniones, la voz de los oyentes es fundamental para nosotros. Queremos retroalimentarnos con lo que la sociedad demanda y ser un nexo, entre lo que necesitan los ciudadanos y las respuestas que puedan dar los funcionarios de todas las órbitas, tanto municipal, provincial, como nacional”, dijo.

Añadió que “la impronta que baja de la nación coincide con el concepto que yo tengo y he ejercido en la radio durante 22 años, y es que nunca dije que no pudiera salir al aire alguien que me pidiera un espacio, por supuesto respetando los parámetros que corresponden al interés comunitario. En este contexto, el tema de llegar a los distritos va a ser fundamental, sobre todo por la cobertura de la AM, la que vamos a potenciar y fortalecer como señal en los aspectos técnicos de la mejor forma posible. Insisto, todo tiene que mejorar, y en ese plan de mejora buscaremos el sonido, la forma, los contenidos, todo lo que sea posible” explicó Rostand.

Agregó que “en un país que tiene el 30 % de la pobreza, nosotros estamos obligados a optimizar el uso de los recursos, no podemos gastar un solo peso de manera irracional ni tener un estricto control para racionalizar los recursos que tenemos”, finalizó Rostand.
Fuente: Diario San Rafael

Otras Señales

Quizás también le interese: