miércoles, 22 de marzo de 2017

La 5° Empresa: PyMEs y cooperativas juegan un rol central en el mercado de telecomunicaciones

Planean invertir u$s500 M en el desarrollo de servicios 4G. Comenzarán a operar antes de fin de año
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, y la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP) celebran que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) haya dado un primer paso para impulsar una mayor competencia​ en el marcado de servicios móviles, a través de la atribución de espectro radioeléctrico bajo un esquema de asignación regional, de uso compartido y a demanda como el plasmado en la Resolución 1299/17 del ENaCom.

Este modelo de asignación regional y compartido de frecuencias del espectro es el que el sector de cooperativas y PyMEs de telecomunicaciones viene impulsando desde hace años con el objetivo de materializar su vocación y disposición para invertir y convertirse en una alternativa real de servicios de comunicaciones móviles de calidad para sus usuarios.

Celebramos que la resolución 1299/17 haya generado las condiciones para el ingreso de un cuarto operador móvil y que su aplicación en idénticas condiciones de equidad y trato igualitario permitirá que varias PyMEs y cooperativas ingresen también al mercado, generando un efecto dinamizador de la competencia, especialmente​ en muchas ciudades del interior en las que los grandes operadores no han realizado las inversiones necesarias para asegurar niveles mínimos de calidad en los servicios móviles.

A lo largo de la historia de nuestro país, el sector de las cooperativas y PyMEs nacionales han tenido un rol central en el desarrollo de los servicios públicos y de telecomunicaciones en aquellas ciudades en las que las fuerzas del mercado no han sido suficientes para impulsar la
inversión de los grandes operadores y del sector público.

Por la relevancia institucional que reviste este declaración conjunta, adhieren a lo aquí expresado la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet PyMES (CACPY) y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Lda.

Al respecto, Ariel Fernández Alvarado, Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), afirmó: “Las cooperativas y PyMEs resolvemos un problema de la argentina que no pueden resolver otros. En un país como el nuestro, somos estos actores los que logramos y nos interesamos por llevar conectividad a todos lados. Estamos preparados para convertiremos en el quinto operador y tenemos la capacidad de inversión necesaria para pagar por la frecuencia a demanda, tal como establece el decreto 1340, de manera similar a como se ha resuelto recientemente para la empresa Nextel a través de la resolución N°1299/2017. Nos hemos estado preparando desde hace años para este momento, investigando y fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas y económicas. Estamos listos para invertir y brindar mejores servicios a más argentinos en cuanto el ENaCom nos habilite la frecuencia y se conforme así un mercado plural que incluye a todos los actores.

Por su parte, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, sostuvo: “Al darle la posibilidad de brindar servicios móviles a cooperativas y PyMEs que actualmente brindan internet y otros servicios de conectividad y valor agregado en localidades medianas y chicas de todo el país, el Estado Nacional no sólo estará impulsando una mayor competencia, sino que se asegura de no excluir a ningún ciudadano del acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. Con las resoluciones 1340/16 y 1299/17, el Ministerio de Comunicaciones ha mostrado el camino para resolver el problema de las localidades que no tienen comunicaciones móviles, o tienen un único prestador con servicios de calidad deficiente, para avanzar hacia un mercado en el que ya no habrá ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda, y en el que todos podrán acceder a la movilidad, sin importar el lugar del país donde se encuentren”.

En el mismo sentido, Franco Cecchini, Presidente de la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP), agregó: “Es absolutamente imprescindible que el Estado permita a nuestros compatriotas solucionar sus problemas de servicio a través de la competencia, generando las condiciones para que todos las empresas con licencias TIC puedan brindar en su zona de influencia servicios de alta calidad a costos más bajos y utilizando tecnologías innovadoras. Luego de muchos años en el que el regulador ha favorecido los intereses del oligopolio establecido en este segmento, vemos hoy la posibilidad que el Estado nacional abra una puerta al futuro, permitiendo que todas las empresas dispuestas a invertir en Argentina más de u$s 500 Millones hagan posible la evolución de las comunicaciones con alta calidad a precios justos. Permitir la competencia en todos los servicios y libre elección de los mismos, es lo que garantiza la satisfacción del usuario, el desarrollo tecnológico y el bienestar de los argentinos”.

Con la mira puesta en avanzar en forma rápida y poder iniciar el proceso de autorizaciones y solicitud de frecuencias, diversas organizaciones nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE prevén poder comenzar a dar servicios móviles en las ciudades donde operan antes de fin de este año.

De cara al proceso de elaboración del proyecto de nueva ley de comunicaciones convergentes y conscientes del rol dinamizador que las PyMEs y cooperativas de telecomunicaciones tienen en el mercado al asegurar un escenario de competencia abierto y transparente, CATIP, CABASE y CATEL confían en que el Estado impulse una regulación moderna, justa e inteligente, que favorezca la competencia, promueva las inversiones y el desarrollo de las PyMEs y cooperativas, en una industria que tiende por naturaleza a la concentración.

En este escenario de intereses contrapuestos entre grandes corporaciones, el Estado tiene por delante la responsabilidad de ser la voz de los que no la tienen y, a la luz de las asimetrías que arrastra el mercado local, asegurar las condiciones de competencia que le permitan a las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas continuar invirtiendo para ser una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios.

Sobre la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL): La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país. Su misión es mejorar los servicios de telecomunicaciones cooperativos en todo el país en un ambiente de investigación y formación tecnológica. El desarrollo de nuevos servicios, la actualización tecnológica de sus asociadas y la mejora de los servicios actuales basándose en las nuevas tecnologías son sus objetivos.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE-:
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de dos millones y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy y Salta y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Sobre la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP):
Fundada en el año 2006, la Cámara de Comunicaciones Convergentes (CATIP) reúne a las empresas nacidas al calor de la liberalización de las telecomunicaciones poniendo énfasis en la competencia y en el desarrollo de servicios innovadores enmarcados en un marco competitivo con inversiones de riesgo y alto grado de relación con sus usuarios.

Las empresas asociadas están presentes en todo el territorio nacional, emplean a casi 10.000 personas en forma directa e indirecta y no han dejado de crecer desde el momento de su nacimiento.

Su principal objeto es velar por reglas claras de competencia en favor del desarrollo tecnológico en comunicaciones a satisfacción de todo el pueblo argentino.
Fuente: Prensa CATEL

Otras Señales

Quizás también le interese: