viernes, 31 de marzo de 2017

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
UNESCO explicó que Isaak fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y que no se ha tenido noticia de él desde 2005. Está nacionalizado sueco y en la actualidad sigue en paradero desconocido.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado "recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión" precisó la UNESCO en el boletín de prensa.

"La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak" comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

"Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados" comentó por su parte la presidenta del jurado del premio, Cilla Benkö.

"Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; 'Liberen a Dawit Isaak ya'", añadió Benkö.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico y perspicaz, precisó la UNESCO.

La entrega del premio tendrá lugar el tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en circunstancias peligrosas.

El galardón está dotado con 25 mil dólares y lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).
Fuente: Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: