jueves, 9 de marzo de 2017

Radio Nacional Río Grande dejó de emitir su programación local

Desde el 6 de marzo, Radio Nacional ya no emite programación local por AM. La medida rige para todas las emisoras del interior de la Radio Pública. Radio Nacional Río Grande, era la única emisora con alcance propio que se escuchaba en las Islas Malvinas, Antártida y en el Mar Argentino circundante

En una medida que solo tiene antecedentes en las tristes décadas pasadas, de los 90 hacia atrás, las actuales autoridades de Radio Nacional dispusieron que a partir del 6 de marzo de 2017, con la nueva grilla de programación lanzada desde Capital Federal, todas las filiales de la Radio Pública (ya no “de todos”, como dice su slogan), deberán indefectiblemente retransmitir las 24 horas, los 365 días del año, la señal de Radio Nacional Buenos Aires AM 870, por sus señales de Amplitud Modulada.

A las autoridades nacionales de la Radio Pública, dependiente de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), nada les importó las cuestiones relaciones a Soberanía Nacional y Geopolítica Internacional, y con la medida dispuesta a partir del 6 de marzo, prohibieron que la señal de LRA 24 Radio Nacional Río Grande en Amplitud Modulada con programación local, pueda escucharse en un radio de alcance que solo esa emisora tenía. La emisora de la ciudad del norte de Tierra del Fuego cuenta con equipos transmisores de 25 kw de potencia, lo que permite un alcance aproximado de 1.000 km hacia el sur, el norte, y el este sobre la línea marítima del Océano Atlántico, es decir que, Radio Nacional Río Grande se escuchaba hasta Base Marambio en la Antártida Argentina, la ciudad de Caleta Olivia en el norte de la provincia de Santa Cruz, Islas Malvinas (700 km de Río Grande en línea recta), sur del Mar Argentino y el sur de Chile. Cabe acotar que la ciudad de Río Gallegos, Capital de la provincia de Santa Cruz, no cuenta con filial de Radio Nacional.

Con esta medida tomada desde el centralismo porteño, quedan expuestos muchos trabajadores que en algunas emisoras desarrollaban una doble programación local, un equipo de trabajo en AM y otro equipo de trabajo en FM.

La decisión de las autoridades de la Radio Pública se tomó ante el silencio cómplice de la mayoría de los gremios (nuevos y antiguos) que operan dentro de la Radio, y que en su gran mayoría no cuentan con afiliados en la filiales del interior de la emisora estatal, entre ellos: AATraC; FEJEPROC; SAL; Sindicato de Prensa Rosario; FOECYT; Asociación de Prensa Santa Fe; Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privado; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, etc., y solo la resistencia de algunos trabajadores en términos individuales.

Además, a la situación descripta, se suma la continuidad de contratación de personal bajo la modalidad de “locación de servicio” (trabajo en negro dentro del Estado), para cumplir funciones propias de planta permanente como el caso de Periodistas; sin la posibilidad de ingresos por concurso, a pesar de que los mismos en los últimos años fueron “manipulados”.

En cuanto a LRA 24 Radio Nacional Río Grande, desde el lunes 6 de marzo la programación local solo se emite por “FM 88.1 Mhz.”, mientras que en “AM 640” solo se escucha la programación de Radio Nacional Buenos Aires.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Ver anteriores: Radio Nacional Río Grande dejó de emitir su programación localBueno! Radio Nacional Río Grande volverá a tener programación propia en AMMalo! LV4 dejará de transmitir contenidos locales en FM

Otras Señales

Quizás también le interese: