sábado, 18 de marzo de 2017

Telefónica impulsa el relevo de Juan Luis Cebrián de la presidencia de Prisa

Entre los accionistas que buscan su marcha, además de Telefónica, están CaixaBank y el fondo Amber Capital, según 'Bloomberg'
Tres de los principales accionistas de Prisa, Telefónica, CaixaBank y el fondo Amber Capital están buscando el relevo de Juan Luis Cebrián (foto), en la presidencia de Prisa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación. La agencia explica que la operación está encabezada por César Alierta, expresidente de Telefónica, que desde hace un año ocupa la presidencia de la Fundación Telefónica.

Su marcha no sería la única, ya que los accionistas también buscan remplazar al consejero delegado del grupo de comunicación, José Luis Sainz. Cebrián ha declinado hacer comentarios a Bloomberg sobre la información que publica este viernes.

La agencia estadounidense destaca el poder político de Cebrián durante las últimas décadas "con amigos que incluyen al expresidente del Gobierno, Felipe González, que han ayudado a aislar a Cebrián de la evolución de Prisa". Bloomberg también destaca que "mientras los periódicos de todo el mundo han estado luchando por hacer la transformación digital, Prisa se mantiene al margen".

Otro problema es la evolución en bolsa del grupo, que desde su salto al parqué en el año 2000 ha perdido el 99,6% de su valor. Hoy, Prisa vale en bolsa 368 millones de euros.

La compañía editora de El País está inmersa en la venta de su negocio de educación, Santillana, para inyectar fondos y rebajar una deuda que asciende a los 950 millones de euros. Esta misma semana, emitió un comunicado en el que aseguraba que espera recibir ofertas vinculantes por la editorial "en las próximas semanas". Supondría la venta de un negocio clave, ya que supone el 63% de su facturación exterior y el 46% de sus ingresos totales.

Ante la publicación de esta información, la reacción del Grupo Prisa fue cancelar todos los contratos que sus medios tienen con esta influyente agencia estadounidense de información financiera, según publica eldiario.es. No sólo se trata de su servicio como agencia, sino que representa una herramienta de trabajo en medios especializados gracias a su información de datos bursátiles y de mercados.

Cebrián rompe todos los contratos con Bloomberg después de que esta agencia publicase que su puesto está en cuestión
La agencia de noticias estadounidense publicó este jueves que varios de los principales accionistas de Prisa están preparando el relevo de Juan Luis Cebrián. A las pocas horas de publicarse la noticia, Prisa canceló todos los contratos con Bloomberg en El País y Cinco Días. Desde su salida a bolsa en el año 2000, Prisa ha perdido el 99,6% de su valor bajo la gestión de Cebrián
Varios de los principales accionistas del grupo Prisa –Telefónica, La Caixa y el fondo de inversión Amber Capital– están preparando el relevo de Juan Luis Cebrián al frente del Grupo Prisa para los próximos meses. La información la dio este jueves la agencia Bloomberg. Solo unas pocas horas después de publicarse esta noticia, el mismo jueves, la reacción de Prisa fue cancelar todos los contratos que los medios del grupo tienen con esta influyente agencia estadounidense de información financiera, según confirman varias fuentes consultadas.

El relevo de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa, según publicó Bloomberg, responde a la pésima evolución de la compañía, que ha perdido el 99,6% de su valor desde su salida a bolsa en el año 2000. Es el peor resultado de entre todas las compañías de medios de su tamaño en Europa. Además de Cebrián, presidente ejecutivo, los accionistas también preparan la salida del consejero delegado del grupo, José Luis Sáinz. Según esta información, el expresidente de Telefónica César Alierta es quien encabeza esta operación para reemplazar a Cebrián y a su número dos.

Bloomberg también detalla que varios de los grandes accionistas de esta empresa cuestionan la alta remuneración de la cúpula de Prisa, que contrasta con sus malos resultados económicos. Desde el año 2011, Juan Luis Cebrián ha cobrado de Prisa 18 millones de euros entre dinero y acciones.

Según Bloomberg, durante la última reunión del consejo de administración de Prisa, celebrada en febrero, el representante del fondo de inversión Amber votó en contra de aprobar una retribución de 1,76 millones de euros para Cebrián. Aunque el presidente de Prisa logró sacar adelante esta remuneración, cuatro de los consejeros se abstuvieron en esta ocasión.

El consejo de administración de Prisa cobró el pasado año 5,75 millones de euros, lo que sitúa a este consejo como el segundo mejor pagado en relación a su valor de entre las 53 principales compañías españolas analizadas por Bloomberg. La única gran empresa española con un consejo mejor pagado en relación a su valor es Abengoa, cuya cotización se desplomó hace año y medio tras entrar en preconcurso de acreedores.

Además de su servicio como agencia, Bloomberg es el principal operador de información de datos bursátiles y sus terminales son herramienta de trabajo casi obligada en los medios de información económica, como el periódico Cinco Días, propiedad de Prisa. Tanto en Cinco Días como en El País han cancelado sus terminales Bloomberg y en los próximos días dejarán de funcionar, según ha podido confirmar eldiario.es.

No es la primera vez que el Grupo Prisa y su presidente ejecutivo reaccionan de esta forma tras la publicación de una información molesta por parte de otro medio. En noviembre de 2015  canceló todos sus acuerdos con The New York Times después de que este periódico estadounidense publicase un artículo donde se recogían algunas críticas a su falta de independencia. Y en abril de 2016  anunció acciones legales contra eldiario.es, El Confidencial y La Sexta por informar sobre la presencia de la exmujer de Cebrián en los Papeles de Panamá, amenaza que se plasmó en el caso de El Confidencial. Cebrián también ordenó la salida de la SER del director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Eldiario se ha puesto en contacto con un portavoz de Prisa para recoger su versión de estos hechos. No ha querido ofrecer ningún comentario.
Fuentes: El Español, El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: