sábado, 11 de marzo de 2017

Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho público un informe en la víspera del Día Mundial contra la Censura en Internet en el que denuncia la sumisión de las grandes empresas de la Web frente a regímenes represivos, en pro de sus intereses económicos, y la ONG pide que se establezcan mecanismos internacionales restrictivos.
En este 12 de marzo de 2017, RSF denuncia la laguna jurídica que permite que empresas expertas en cibervigilancia proporcionen equipos a regímenes para practicar la vigilancia en línea y a la censura, con el único objetivo de ganar nuevos segmentos de mercado. Las revelaciones recientes que implican a la empresa israelí NSO en el caso del periodista de investigación mexicano Rafael Cabrera, víctima de un programa espía, muestran un abuso en la vigilancia cometido por las autoridades mexicanas, señala la organización.

RSF sostiene que la vigilancia en línea constituye un grave ataque a la libertad de prensa. El 25 de febrero de 2017 Spiegel reveló que el Servicio de Inteligencia de Alemania (Bundesnachrichtendienst, BND) espió a periodistas de diversos medios de comunicación extranjeros, como la BBC, The New York Times y Reuters, durante años.

RSF también deplora que hayan sido suprimidos numerosos mensajes (post) de Facebook y tuits. Un ejemplo: en Turquía Twitter utilizó su herramienta de gestión local de contenidos, que prohíbe el acceso a una cuenta o a un tweet desde una conexión turca. La red social siguió rápidamente las órdenes del régimen tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, censurando al menos una veintena de cuentas de periodistas y de medios de comunicación.

Por su parte, Facebook suscita preocupación debido a su colaboración activa con ciertos Estados, a la supresión de contenidos periodísticos y a su política opaca de “moderación” de contenidos. Por ejemplo, en diciembre pasado Facebook bloqueó varios días la fan page del sitio informativo ARA News, sin ninguna explicación. Generalmente este medio de comunicación publica información sobre Siria, Irak, Turquía y Oriente Medio.

Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea otras cinco webs 

Para luchar contra la censura, RSF aprovecha este Día Mundial contra la Censura en Internet para continuar con la operación Collateral Freedom #3. El objetivo: que sea posible volver a acceder a información en línea censurada, desde los países en los que ésta ha sido bloqueada, y disuadir a los “enemigos de internet” de atacar a sitios web informativos. En 2015 RSF consiguió desbloquear once sitios y en 2016, seis. En 2017 han conseguido desbloquear otros cinco sitios web informativos censurados en su país de origen, que de nuevo están disponibles en línea: Ozguruz (nuevo sitio web del periodista Can Dündar), en Turquía; Azathabar, en Turkmenistán; Meydan, en Azerbaiyán; Doha News, en Qatar, y Alqst, en Arabia Saudita.

Esta operación se basa en la técnica de mirroring (sitios espejo): RSF duplica los sitios web censurados y alberga las copias virtuales del sitio bloqueado en servidores como Fastly, Amazon, Microsoft o Google. Desde ese momento, es imposible para las autoridades bloquear estos sitios espejo, pues implicaría cortar la conexión a estos gigantes de la Web. De esta manera, impedir el acceso a la información expone a estos Enemigos de Internet a daños colaterales; es lo que RSF les recuerda a través #CollateralFreedom.
Una extensión del navegador Chrome instalada en 2016 también permite a los internautas consultar un sitio web censurado en su país, pues los dirige a versiones espejo creadas por #CollateralFreedom. Cuando visitan el sitio web bloqueado aparece el icono de la aplicación “RSF Censorship Detector”. Basta dar un clic en él para que automáticamente sean redirigidos a la versión libre desplegada por RSF.

Para que sea posible seguir teniendo acceso a los “sitios espejo”, RSF utiliza un ancho de banda que se agota conforme los sitios son visitados, e invita a los internautas a contribuir al financiamiento de este ancho de banda para prolongar el acceso a los sitios web desbloqueados.

Cómo colaborar con la operación:
  • Compartiendo esta información y utilizando el hashtag #CollateralFreedom en tus mensajes en las redes sociales.
  • Haciendo una donación que se utilizará para ayudar a mantener esta operación en marcha. 
Turkmenistán, ocupa la posición 178, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Arabia Saudí está en el puesto 165; Azerbaiyán, en el 163; Turquía, en el 151 y Catar, ocupa el lugar 117 de la tabla.
Fuente: Reporteros sin Fronteras

Otras Señales

Quizás también le interese: