martes, 14 de marzo de 2017

Comienza el juicio contra los delegados de prensa de Editorial Perfil

Este 29, 30 y 31 de Marzo se llevará acabo el juicio oral contra los delegados de Editorial Perfil que en el año 2013 desarrollaron un paro de actividades contra la patronal de Fontevecchia
Por: Ruben Schofrin, secretario adjunto del SiPreBA
La Justicia ha resuelto elevar a juicio oral la causa abierta a fines de 2013 contra los delegados de prensa de Editorial Perfil bajo la acusación de violar la libertad de prensa por un extenso paro de actividades contra despidos.

El conflicto comenzó por la cesantía de 13 trabajadores en un día de elección de delegados. Entre los despedidos se encontraban integrantes de la junta electoral encargada del comicio. Hubo un paro de actividades que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo, que decretó una primera conciliación y luego otra, a cuya finalización la empresa mantuvo los despidos. Todo el accionar patronal y el ataque durante la elección de delegados, delataba una intención de neutralizar la organización gremial para avanzar con despidos y precarización laboral.

A fines de 2013, la medida empalmó con un paro gráfico por violaciones patronales varias. Ese paro (con bloqueo incluido) se mantuvo por algunas horas sin resolución efectiva por parte de la empresa. Fue levantado luego de una gran presión de la Federación Gráfica.

A pesar del abandono de los gráficos, la medida de lucha se mantuvo. La patronal llamó a la Policía Federal, primero, y luego, a la Prefectura. Ambas fuerzas se retiraron de la empresa constatando que no había delito alguno. Más tarde vino la Metropolitana, avisándonos que le iba a dar curso a la Fiscalía, la que ordenó a esos efectivos que se retiraran de la empresa, ya que constataron que se trataba de un conflicto gremial por despidos.

El paro en Prensa culminó a fin de año sin poder revertir el ataque patronal. Durante enero, se produjeron nuevos despidos de todo un sector del activismo participante del 20/21 de diciembre, lo que motivó un nuevo paro de actividades y una nueva conciliación obligatoria a cuya culminación la patronal mantuvo su tesitura antiobrera. Un mes después, todo el activismo fue reincorporado por un amparo judicial.

Por esas acciones, Perfil presentó en forma sigilosa una denuncia de ataque la libertad de prensa acusando a los delegados de prensa de violar el art. 161 del Código Penal (con uno a seis meses de prisión), acusación que se conoció varios meses después de la denuncia.

La Justicia ordenó en primera instancia la “falta de mérito”, primero, para luego modificar el fallo procesando a los delegados. Llevado el caso a la Cámara de Apelaciones, esta instancia confirmó en voto dividido la decisión inicial sumando a otro compañero a la lista de procesados. En disidencia, el camarista Divito consideró que las acciones desarrolladas en el marco de una huelga deben ser consideradas como parte del derecho de huelga.

Si bien este fallo se conoció al día siguiente del triunfo de Macri en el balotaje, durante dos largos años la causa se desarrolló bajo el kirchnerismo y sus centenares de procesados por luchar.

Estamos frente a un grave caso de persecución sindical y un alevoso ataque al derecho de huelga. El objetivo patronal fue producir una derrota a los trabajadores.
Desde mediados de 2014 hasta 2015 fueron despedidos o tomaron el retiro voluntario alrededor de 130 trabajadores más en Editorial Perfil. Estos despidos fueron el preanuncio de otros 1.300 que se produjeron en el gremio de Prensa de la Ciudad durante el año pasado.

En cada instancia judicial la comisión interna de Perfil realizó una importante labor de solidaridad con pronunciamientos masivos del gremio de Prensa, personalidades y actos públicos. Por la importancia que ha tenido la comisión interna de Perfil en la reconstrucción del tejido sindical en el gremio de Prensa y en el nacimiento del Sipreba, un fallo condenatorio sería un golpe al derecho de huelga y un reforzamiento a la ofensiva patronal y del macrismo sobre los convenios y el salario.

Contemporáneo a un nuevo 24 de marzo de lucha llamamos a todo el movimiento obrero y popular a repudiar este intento proscriptivo contra el movimiento sindical y a pronunciarse por la absolución a los trabajadores de Editorial Perfil.
Fuente: La NaranjaTV

Otras Señales

Quizás también le interese: