miércoles, 22 de marzo de 2017

Preocupación por el inminente cierre de Radio del Plata

La situación de los trabajadores es "angustiante" y el futuro de la emisora de Electroingeniería "se cuenta en días", dijo un periodista al aire. Irina Hauser, de PáginaI12 comentó la nota editorial de Néstor Espósito en el aire de Radio del Plata: "Néstor Espósito, a quien admiro, hizo al aire un relato descarnado sobre la situación en Radio del Plata, que pinta mucho más que el escenario siniestro de una empresa/medio, habla de un sistema"
"Vamos a hablarles a los sobrevivientes de Radio del Plata”, comenzó diciendo el periodista, Néstor Espósito, en su programa Volver a las Fuentes, luego dio cuenta de la ausencia de Yamila Segovia, una de las voces de la radio, “Se hartó de los malos tratos de esta radio (propiedad de Electroingeniería de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, gerenciada por Sebastián Ferreyra), y está con retención de tareas".

“Pese a todos los intentos por expulsarte, vos todavía estás ahí y nosotros te debemos una explicación”, expresó Espósito.

Más adelante mencionó “los trabajadores de esta radio hemos sido virtualmente abandonados. Los dueños de la emisora han dejado de pagar los sueldos. Hoy 20 de marzo aún no hemos cobrado febrero ni el aguinaldo. Los compañeros contratados hace 5, 6, 7 meses que no cobran, no se pagan cargas sociales, las obras sociales. Las autoridades se comprometen ante el Ministerio de Trabajo a cumplir con sus obligaciones y violan sistemáticamente esas promesas. A la última reunión ni siquiera fueron. Y el viernes pasado cuando había una promesa y una expectativa de que algo iban a pagar, a las tres de la tarde habían desaparecido todos”.

En su comentario reflexionó “Supongo que esto es lo más parecido a una virtual cesación de pagos. Imagino además que estamos muy cerca de un lock-out patronal, como pasó en Tiempo Argentino y en Radio América con Sergio Szpolski. Un día desapareció, y 300 familias quedamos abandonadas”, recordó y preguntó: ¿Sabés qué le pasó a Szpolski por desamparar a los trabajadores?... nada!... No le pasó nada!. Tampoco le pasó nada a Fontevecchia cuando cerró un diario a los 82 días de inaugurarlo y dejó a todo el mundo en la calle, ni a Lanata cuando cerró Crítica e hizo lo mismo. Eso es, lo que según todo parece indicar va a pasar con los dueños de la radio. Szpolski, Fontevecchia, Lanata, los dueños de esta radio... A la hora del abandono no hay muchas diferencias entre ellos”, aseguró.

“La semana pasada los empresarios dueños de esta radio propusieron como solución a la situación que venimos padeciendo que el 30 por ciento de los trabajadores fueran suspendidos sin goce de sueldo, o que a todos los trabajadores se les recortara el 30 % de su sueldo. Es curioso porque cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires les miseréa el aumento a los docentes se llenan la boca contándote lo perversa que es... ¿y por casa?. Te acordás cuando en el gobierno de La Alianza, Patricia Bullrich, hoy estrella del macrismo, y Domingo Cavallo les recortaron el 13 por ciento % a maestros, estatales y jubilados?... que turrada!.. que turrada!”, dijo.

Más tarde repasó declaraciones de Néstor Kirchner “colocar como variable de ajuste a jubilados Argentinos, del gasto del Estado me parece una injusticia soberana y una falta de creatividad, de decisión, de imaginación de la clase política argentina”. “Escuchaste a Kirchner, no?. A nosotros nos proponen recortarnos el 30 por ciento del sueldo, tienen suerte, Néstor Kirchner está muerto... si estuviera vivo probablemente los estuviera agarrando del cogote preguntándoles ¿qué están haciendo?. Cuando te los cruzas (a los Ferreyra y Acosta) te dicen que son de izquierda. Siguen teniendo suerte, Guevara está muerto, si los escuchara y estuviera vivo, probablemente los fusilaría con su propia pistola!”

“Radio del Plata estaba 6° o 7° en la audiencia, pero a partir de la asunción de Macri como presidente comenzó a crecer de forma vertiginosa, pero ¿qué pasó? Por una decisión empresarial o irrumpieron en el aire voces que canalizaron las sensaciones y las angustias de cientos de miles de personas”. “No es raro que le pongan un tapón a la canilla que chorreaba oro?, ¿A quién le conviene el silencio de Radio Del Plata?”, preguntó Espósito y finalizó “no sé qué pasará mañana, ni con la radio, ni con nosotros, pero en todo caso una cosa debe quedar en claro: cuando los generales pierden la vergüenza, los soldados les perdemos el respeto”.

En su programa Raúl Kollmann sintetizó: “El cierre de la radio es cuestión de días, o bien la empresa vende la radio o alguien..., el gobierno… o el Estado, debería intervenir. Radio del Plata está al borde de terminarse”, aseguró y siguió “en cuestión de muy poquito tiempo. Son 140 puestos de trabajo y trayectorias de muchísimos años que van camino a hundirse”.

“Estamos a 22 y nadie ha cobrado un peso. La empresa no da ninguna perspectiva de pagar nada, ni siquiera para que la gente pueda venir a trabajar”.

A su lado, la locutora del programa, Verónica Rosales, rompió en llanto y dijo: “Amamos esta radio. Porque hace 17 años trabajamos acá. Poniéndole el profesionalismo. Le estamos poniendo el cuerpo. Los oyentes tienen que entender que le estamos poniendo el cuerpo y la cabeza, yo hoy vine caminando hoy. Quiero decir que cada uno de nosotros entregó su vida a esta radio. Le venimos a poner todo al micrófono, porque amamos esta radio, es nuestra casa, estuvimos casados con esta casa, estamos casados, Yo soy Verónica Rosales de Del Plata”, razonó y sumó “Y esto es un divorcio”.

El salario es pagado en cuotas, no tenemos aportes
La periodista Marcela Ojeda, contó en su página de Facebook:
Mario Portugal fue mi primer jefe cuando, hace 14 años ingresé a Radio del Plata. Antes había sido docente mío en ETER.

En esa radio hice mis primeros móviles, ahí cubri como pasante elecciones, allí tuve las primeras oportunidades.

Ser movilera de la 1030 fue un sueño, era jugar en primera rodeada de profesionales admirados y compañeros queridos.

Estuve sábados y domingos. Después, y por propia elección, solo quede los sábados. Del plata fue en ese momento, por ejemplo, la única emisora que tenía móviles en la calle las 24hs todos los días.

Los años pasaron y llegó un aluvión que nos devastó. Nos dejó a la deriva. Solos. Desprotegidos.

Hace más de un año y medio el salario es pagado en cuotas, no tenemos aportes, de hecho aún no contamos ni un peso de este nuevo mes. Desde ese tiempo a la fecha voy cada sábado a cumplir horario. A leer diarios. Miento. No hay diarios. Los leo on line.

Hoy pago por ir a "trabajar" como todos.

Mi situación es menos grave que la de mis colegas, tengo otro trabajo (sepan Uds que los periodistas de radio no podemos vivir de un solo salario).

Tengo amigos que, por ejemplo, han ido con sus niños a la guardia de un sanatorio y no pudieron atenderlos. Otros que han tenido que endeudarse. Otros se enfermaron. Algunos, los menos, pudieron conseguir otros trabajos.

Así estamos. Así estoy.

Ahora me tomé unos días, puede que ya no regrese. Puede que en unas horas Del Plata muera.

Claro, contundente, verdadero, claro y dolorosamente cierto es lo que relata Mario:

El locutor Mario Portugal, en el programa Volver a las Fuente, explicó el conflicto que viven los trabajadores de Radio del Plata:
Estaba en una asamblea y recordaba que llevo 20 años en la emisora, quienes me conocen saben que es una radio en la que siempre quise trabajar. Mi vida radial lleva más de 30 años, hice micrófonos en casi todas las emisoras, de alcance nacional y gran parte aquí en Radio Del Plata”, dijo Portugal.
Luego mencionó que “Del Plata se destacaba por las grandes coberturas y entrevistas, todo lo que tenía que ver con la información pasaba por este medio y también por el entretenimiento, nunca vivimos una etapa tan dura como esta”, aseguró.

“Esta radio nace el 1 de marzo de 1970 y yo recordaba por estas horas, que ingresé a la radio por uno de los tipos que más me ensenó de la radio, Alberto Veiga”, rememoró.

“En noviembre de 2008 un grupo empresario compró esta emisora a Marcelo Tinelli, Electroingeniería, dos nombres como titulares de la frecuencia: Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta. Esto se lo voy contando a la gente. Electroingeniería fue fundada en 1977, tuvo un crecimiento exponencial durante todo el kirchnerismo. Bueno, ustedes saben, la construcción de redes eléctricas de alta tensión… medios no!”, expresó.

“Más allá de las represas en el sur, Electroingeniería tiene varias empresas controladas, inclusive bodegas. Su vicepresidente Gerardo Ferreyra durante la dictadura militar fue compañero de prisión de Carlos Zanini, ¿recuerdan a Carlos Zanini no?... El secretario de legal y técnico de la presidencia en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Un empresario que también tuvo vínculos con el entonces ministro de planificación, Julio de Vido. Después todo va cambiando y aparece un grupo y ahora tenemos un spot en la emisora que es este:
“en cumplimiento a la resolución 175 de fecha 30 de junio de 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se informa que la titularidad de la licencia de amplitud modulada AM 1030, Radiodifusora Del Plata corresponde al Grupo Empresarial Argentino S.A., Santiago Acosta y Sebastián Ferreyra, con domicilio en Gorriti 5963, Capital Federal”
Mario Portugal detalló a que se dedica Grupo Empresarial Argentino S.A.: “su función, su actividad es: servicio de financiación de entidades financieras, inversión en acciones, títulos, actividad de corredores de bolsa, securitización, mutuales financieras... bueno insistimos, como extrañamos a aquellos tipos que sabían de medios”.

“Hoy esta radio tiene un máximo responsable que casi no está asistiendo a la radio, su nombre es Sebastián Ferreyra”, dijo y agregó “un hombre que hoy no paga sueldos, que no paga el alquiler del edificio donde estamos, que se retrasa en pagar la luz, que puede ser cortada en cualquier momento, siempre cuando viene la última intimación, ahí parece que aparece algún dinero. Lo mismo sucede con los teléfonos, la telefonía celular... ¿se imaginan ustedes una radio funcionando sin teléfono, funcionando los cronistas sin celulares?... complicado”.

“Lo que también sucede y se repite con compra de papel, ya no compran más papel. ¿Diarios?... Y no, para qué, si tenés los portales, buscá por Internet. Algún se va a cortar el WiFi también indudablemente porque no se va a pagar”, afirmó.

“Sebastián Ferreyra alardea de su pertenencia a La Cámpora, participa de marchas en defensa de los trabajadores, de sus derechos, siguió diciendo Portugal y agregó “seguramente ustedes lo van a poder observar, tiene un look tipo “Che Guevara” y seguramente en la marcha del 24 (de marzo) va estar quizás portando algún cartel que diga “en defensa de los derechos de los trabajadores, gobierno miserable páguele más a los docentes”, seguramente va a estar ahí. Es una situación desesperante”,

Portugal siguió con su reflexión “Yo buscaba la definición de hipócrita en el diccionario. Hipócrita es aquel que actúa con hipocresía, es decir, que finge sentimientos o cualidades que en realidad contradicen lo que verdaderamente siente o piensa. Ustedes como nosotros, los oyentes, deben estar sintiendo esta situación que tenemos nosotros que es desesperante, con preguntas que quedan en el ambiente. ¿Por qué compraron esta radio?, ¿para qué?... ¿Con fines políticos?... ¿Qué quieren hacer ahora?... ¿Hay desidia?... ¿Realmente pretenden deshacerse de la radio?”, se preguntó.

“Ya ha quedado demostrado que no saben de comunicación”, aseveró y continuó “Que intentaron hacer un burdo manejo político que sólo les sirve para que la gente se ponga en contra. Y estoy orgulloso de decir que soy periodista, locutor nacional, docente, que no soy ni macrista, ni kirchnerista”.

“Hacen uso de una licencia otorgada por el Estado... ¿son merecedores de esa licencia?... ¿tienen el aval suficiente?... de hecho demuestran lo contrario. Y sigo pensando en el negro Veiga que desde el cielo debe estar pensando como la querida Del Plata cayó en esto. En esta situación tan lastimosa”, se lamentó.

“Escribí varios libros sobre radio. Ojalá alguien algún día escriba sobre la historia de Radio Del Plata, no creo ser yo, y ojalá tenga un final feliz”, espera Portugal, y cerró “La 1030 merece un presente mejor y sobre todo un futuro, todavía no lo vislumbramos”.

Escuchá los audios:


Fuente: Electroingeniería invita a los conductores de Radio Del Plata a bancarse sus propios espaciosPreocupación por el inminente cierre de Radio del PlataEl SiPReBA dice No al vaciamiento de Radio del Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: