sábado, 18 de marzo de 2017

Hacer cumplir las leyes de trabajo es un "abierto desafío a las autoridades de TelAm"

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, repudia que el Gerente General de la Agencia TelAm S.E., Juan Carlos Gerding, considere que el ejercicio de un derecho y/o el desarrollo de actividades gremiales legítima y/o legalmente puedan entenderse como “abierto desafío a las autoridades de TelAm S.E.”.

Así, maliciosamente se desprende de su Carta Documento dirigida a esta organización sindical, la cual responde en nombre del Presidente del Directorio, Rodolfo Pousá.

Lamentablemente para las autoridades de TelAm S.E. el hecho de exigir el cumplimiento de las leyes (Constitución Nacional, Estatutos 12908/12921, Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, Ley de Contrato de Trabajo y Ley de Asociaciones Sindicales) constituye un “abierto desafío a las autoridades”.

De más está decir que su argumento no resiste el menor análisis. Por ello, nos preguntamos ¿Esto es un desafío?
  • Cuando se hace público que desde hace tiempo se dedican a violar las leyes laborales, intentar silenciar a los periodistas, perseguir a sus dirigentes gremiales y sindicales y malgastar los fondos públicos sin ningún tipo de miramiento.
  • Cuando denunciamos que realizaron la Tercerización innecesaria del Comedor de la Agencia a través de una pareja de monotributistas que ocasionó un gasto al Estado de más de un millón de pesos al momento, suma por la cual prestó conformidad Carlos Rosendo Villoldo.
  • Cuando se les pide explicaciones por crear un “Departamento paralelo” que les fuera útil a la tercerización, violando las leyes con desplazamientos anómalos de personal y quitando las tareas que desarrollaba el Departamento Logística e Ingresos.
  • Cuando se les exige que terminen con la violación de uno de los derechos consagrados en la Carta Magna: Vacaciones pagas.
  • Cuando se les exige el cumplimiento a la normativa legal vigente en lo que respecta a horas a compensar del personal Administrativo de Empresas Periodísticas y el régimen de Compensatorios del personal periodístico de la empresa.
  • Cuando se les exige que pongan fin a la “ilógica” decisión de suspender por tiempo indeterminado todas las coberturas periodísticas fuera de la Capital Federal.
  • Cuando se les pide respuesta al pedido realizado por esta organización sindical para que abone a todos los trabajadores de la empresa un adelanto a cuenta de paritarias de al menos $7.500 (siete mil quinientos pesos), a pagar en tres cuotas iguales y consecutivas durante los meses de marzo, abril y mayo, y sin embargo desde el 31 de enero han guardado silencio.
  • Cuando se les exige que cumplan con las medidas de seguridad en lo que respecta a salidas de emergencia y ascensores, frente a lo cual solo han guardado silencio.
  • Cuando se les exige que pongan fin a las prácticas desleales que están cometiendo.
  • Cuando se les requiere que comuniquen la fecha en la cual entraron en vigencia los “supuestos cambios” en el organigrama.
  • Cuando se les pide que cumplan el artículo 37 del CCT 301/75, normativa que violaron cuando ingresaron al menos 42 Gerentes, Sub Gerentes y Prosecretarios Generales de Redacción (el segundo cargo en orden jerárquico del Área Periodística).
  • Cuando se hace público que ocasionaron un gasto de más de tres millones de pesos para el “armado, montaje, provisión de sistema informático, equipamiento de hardware y puesta en condiciones del Espacio TelAm en Tecnopolis 2016”.
Señor Gerding ¿Usted cree que “mantiene la paz social que debe imperar en el establecimiento“ cuando permite y avala que se distribuyan, coloquen en las carteleras y/o paredes y arrojen en escalera, pisos y planta baja de la agencia (situación captada por las cámaras de vigilancia)volantes ofensivos, injuriosos y amenazas de muerte, tal como se denunció el pasado 10 de marzo y solo guardaron silencio?

Como se puede observar, de ninguna manera estos hechos constituyen un “abierto desafío a las autoridades de TelAm S.E.”, todo lo contrario esta organización sindical únicamente exige que respeten las leyes para no incurrir en mal desempeño de funcionario público.
Comisión Directiva SiTraPren

Otras Señales

Quizás también le interese: