viernes, 10 de marzo de 2017

Mauricio Macri en Rosario: Otras vez discriminó a los medios de la ciudad

Más desconocimiento hacia el derecho a informar. En la visita de Macri a una empresa solamente dejaron ingresar a Canal 3, Canal 5 y el diario La Capital. Afuera quedaron los compañeros y compañeras de Radio 2, LT3, el diario RosarioI12, Conclusión y el equipo de prensa de la Municipalidad de Rosario
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario debe señalar, una vez más, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a ignorar el alcance del derecho a la información cuando hoy, no atendió a las y los trabajadores de prensa de la mayoría de los medios de comunicación de Rosario y la región.

El Presidente Macri estuvo en Timbúes, en la fábrica de biodiesel Renova, y en Rosario, en el predio de la planta fabril Arag, ambas ligadas a la agroindustria. Muchos periodistas se llegaron hasta Circunvalación y Uriburu a realizar la cobertura, con la expectativa que siempre supone una visita presidencial. Sin embargo, por orden de Presidencia, se atendió sólo a tres medios y los y las trabajadoras del resto quedaron sin poder ingresar, sin reunir testimonios ni tomar registros audiovisuales.

Desde esta Comisión se reconoce que el titular del Ejecutivo nacional tiene el derecho de otorgar una o más entrevistas exclusivas, pero al mismo tiempo le asiste la responsabilidad de ser ecuánime, justo y no discriminar al conjunto de periodistas que está esperándolo. Da toda la impresión de que en esta acción subyace un profundo desprecio y desconocimiento por el derecho de la sociedad a estar informada y de lxs periodistas a realizar las coberturas.

Desde el SPR se vuelve a reclamar para que el concepto de democracia informativa y el de libertad de expresión tantas veces invocado por ‘Cambiemos’, sean tenidos en cuenta con una actitud presidencial más abierta e inclusiva que también guiará hacia la transparencia permanentemente declamada.

Solidaridad del SPR con trabajadoras de prensa agredidas
El Sindicato de Prensa Rosario expresa su solidaridad con las compañeras trabajadoras de prensa que en la noche del miércoles, después de la marcha por el 8M fueron abordadas y atacadas por una patota policial. Laura Arnés y Jose Nicolini, son colaboradoras de los suplementos “Las12” y “Soy” y después de terminada la marcha cenaban con un grupo de amigas a varias cuadras de plaza de Mayo, cuando ya había concluido la movilización.

El SPR repudia y condena la acción policial hacia las compañeras que fueron abordadas por una patota de policías sin identificación, integrada por hombres uniformados y otros de civil, y de ahí en más fueron maltratadas, insultadas y arrastradas de los cabellos. En el caso de Arnés, debió sufrir maltratos y humillaciones durante toda la noche en sede policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Sindicato ve en este acto persecutorio y represivo, la intención de profundizar la criminalización de la protesta social y en especial el ataque hacia las mujeres, que busca víctimas con las cuales amedrentar en una muestra de profundo odio y desprecio por la seguridad de las personas a las que se debería proteger.

Finalmente, el SPR se suma al pedido de investigación y sanción a los responsables del ataque, realizado por las organizaciones hermanas de trabajadorxs de prensa.
Rosario, 10 de marzo de 2017
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: