martes, 7 de marzo de 2017

Litus ya forma parte del Consejo Federal de la Televisión Pública

La decisión la tomaron por unanimidad los integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública, que sesionaron en la ciudad de Mendoza. Es la primera señal pública de la provincia de Santa Fe en formar parte del cuerpo
El director Nacional de Generación de Contenidos, Alberto Ligaluppi; el rector de UnCuyo, Daniel Pizzi; y el coordinador general del Centro de la Información y la Comunicación de UnCuyo
Apenas a un año y tres meses de su primera salida al aire Litus, el canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), forma parte del Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), un organismo que reúne a 24 canales –ahora 25– de la Argentina, incluyendo a la TV Pública y a Radio y Televisión Argentina (RTA).

El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo) entre jueves 2 y viernes 3 de marzo y participaron referentes de los canales mendocinos Señal U –de la UnCuyo–, y Acequia TV –señal provincial de Mendoza–, además de canales de diversas provincias argentinas. El rector de UnCuyo, Daniel Pizzi, participó de la apertura del encuentro junto a la presidenta del Consejo, Erika Schmocker, y el director Nacional de Generación de Contenidos, Alberto Ligaluppi, en representación de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El CFTVP está integrado por 25 instituciones y canales públicos de toda la Argentina. Fue creado en 2007 con el propósito de trabajar de manera conjunta y colaborativa en el crecimiento de las señales.

El canal de TV de la UNL es el tercer canal universitario en sumarse, luego de Canal 10 de Córdoba, Señal U y el canal de la Universidad Nacional de La Plata. Litus puede verse en las grillas de Gigared Digital, Cablevideo, Cablenet, PlayCom y próximamente Cablevisión, todos en sus versiones digitales o HD.

En la reunión, los canales acordaron trabajar de manera conjunta para llegar en condiciones al apagón analógico, previsto para 2019; y en el intercambio y coproducción de contenidos, uno de los objetivos de la red; entre otros puntos.

Santa Cruz participó del Encuentro de Televisoras Públicas
El presidente del Canal Público de Santa Cruz representó a la provincia en una nueva reunión del Consejo Federal de Televisión Pública, que nuclea a los canales públicos de Argentina y los Centros de Producción Audiovisual de Universidades Nacionales. El eje de la reunión fue la situación de los canales ante el apagón analógico
En la ciudad de Mendoza dieron inicio al encuentro el rector de la Universidad de Cuyo, Daniel Pizzi, junto a la presidenta del Consejo, Erika Schmocker, y el director nacional de Generación de Contenidos, Alberto Ligaluppi, quien viajó en representación de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Se analizó la situación de los canales en el marco del apagón analógico, por lo cual se consensuó elaborar un informe de situación provincia por provincia para acompañar desde el Consejo la renovación de tecnología y capacitaciones para los trabajadores, y también se discutió la necesidad de modificar los ordenamientos jurídicos de los canales hacia formas que permitan hacer dinámicas sus administraciones.

En lo referido específicamente a la pantalla, los participantes acordaron seguir trabajando en red e intercambiando contenidos. En este punto la región patagónica viene teniendo la iniciativa desde que el año pasado se compartieron varias producciones en vivo, como el "Homenaje a Hugo Giménez Agüero" transmitido desde el Complejo Cultural Santa Cruz y retransmitido en vivo y en directo por las emisoras de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y La Pampa; o la reciente "5ta Fiesta Nacional del Lago", evento que fue además emitido por las televisoras de Formosa y Chaco.

Mario Borgna, presidente de Canal 9 de Santa Cruz se mostró conforme con el encuentro, "necesitamos aunar esfuerzos en un momento en que las TV Públicas tienen que abrirse paso en un mundo donde el mercado y la tecnología se transforman,  y debemos ver esto como oportunidades y no como amenazas. Nuestro futuro depende del trabajo mancomunado. De este encuentro nos traemos a Santa Cruz un convenio firmado con Acequia TV, que es la joven TV Provincial de Mendoza (comenzó a transmitir en 2014), y un plan de transmisión para los juegos EPADE y de la Araucania con los colegas de la Patagonia".

Del encuentro participaron, además de Canal 9 de Santa Cruz, el Canal 12 de Misiones, Chaco TV, la TV Pública Formoseña, Canal 10 de Tucumán, Canal 9 de La Rioja, Canal 7 de Catamarca, Acequia TV de Mendoza, Canal 13 de San Luis, Canal 3 de La Pampa, Canal 7 de Chubut, 11 de Ushuaia y Canal 7 la TV Pública con la presencia de su presidente, el cineasta, Miguel Pereira. También participaron las señales universitarias U de Mendoza, de la Universidad del Litoral y TV Universidad de La Plata.

Además en el encuentro se presentó la web del Consejo Federal de la TV Pública que busca no sólo ser una herramienta de difusión de los integrantes, sino además una plataforma de trabajo entre las provincias.

El próximo encuentro de la red se llevará a cabo en el mes de octubre, en un lugar a definir.
Fuentes: UNL y Canal 9 de Santa Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: