viernes, 31 de marzo de 2017

Paramos por más periodismo

Más de dos mil periodistas perdieron sus puestos de trabajo en la Argentina en el último año. Ese sólo dato es elocuente de la realidad que vivimos los trabajadores de prensa. Muestra a las claras las consecuencias dramáticas de políticas que causan estragos entre los trabajadores de los medios de comunicación.

Los que no perdieron su puesto de trabajo tampoco están exentos de problemas. Sueldos que se pagan en cuotas. Pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. Empeoramiento de las condiciones laborales. Sobreexplotación con trabajadores que son presionados para realizar el trabajo de varios empleados por un mismo sueldo. Incertidumbre y angustia frente a las decisiones de empresas que encaran procesos de transformación sin horizontes claros.

El periodismo y los medios de comunicación viven del mercado interno. Y el mercado interno vive del salario del trabajador. Si no hay un plan económico que ponga al salario del trabajador como motor de la economía todo el cuadro que describimos se irá agravando inevitablemente. Y los trabajadores en general y los de prensa en especial sufriremos aún más las consecuencias.

No estamos frente a una situación de malestar pasajero que en poco tiempo mejorará. Por el contrario si no cambian las políticas del gobierno habrá más pérdidas de puestos de trabajo. Menos poder adquisitivo del salario. Peores condiciones de trabajo.

Con sueldos mal pagos y peores condiciones de trabajo el resultado inevitablemente será la decadencia del periodismo en la Argentina. No se trata solo de adivinar el futuro. Es algo que ya está ocurriendo.

Ante esto la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa adhiere al paro nacional de actividades dispuesto por el conjunto del movimiento obrero organizado argentino. Paro nacional que no puede ser una medida aislada sino parte de un plan de lucha. Cada organización sindical integrante de esta Mesa Nacional definirá la modalidad que adoptará en su jurisdicción.

En defensa del trabajo.
En defensa del salario.
Por más y mejor periodismo.
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

El 6 de abril todos al paro
La CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe informa que adhiere al paro de actividades dispuesto por el conjunto unánime de los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de Argentina, que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de abril
Los días lunes, martes y miércoles de la semana entrante se harán asambleas de personal y reuniones con trabajadores y trabajadoras de prensa en las distintas empresas, con el fin de determinar y discutir las diferentes modalidades a implementar en la jornada del 6 de abril.

Aproximadamente unos dos mil periodistas perdieron sus puestos de trabajo en la Argentina en el último año según el relevamiento hecho por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Este dato muestra la crítica situación que atraviesa el sector.

Las dificultades se repiten e incrementan dramáticamente a lo largo y ancho de todo el país: trabajadores que no cobran salarios en tiempo y forma, y se les paga en cuotas con atrasos. Falta de pago de aportes y de obra social. Pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. Empeoramiento de las condiciones laborales. Sobreexplotación con trabajadores que son presionados para realizar el trabajo de varios empleados por un mismo sueldo. Incertidumbre y angustia frente a las decisiones de empresas que encaran procesos de transformación sin contemplar los derechos de los trabajadores.

Entendemos que la principal causa de todo esto es el achicamiento del mercado interno y la caída general del consumo causada por la política económica vigente. Si no hay un plan económico que ponga al salario del trabajador como motor de la economía todo el cuadro que describimos se irá agravando inevitablemente. Y los trabajadores en general y los de prensa en especial sufriremos aún más las consecuencias.

En defensa del trabajo y el salario. Por más y mejor periodismo.
El 6 de abril todos al Paro General!!!

Otras Señales

Quizás también le interese: